Actualidad Info Actualidad

La expedición Acciona Windpowered Antártica ha alcanzado el Polo Sur Geográfico

04/01/2012

4 de enero de 2012

El equipo de científicos y expedicionarios dirigido por Ramón Larramendi ha logrado alcanzar los 90º de latitud Sur y los 0º de longitud, a bordo de un trineo propulsado exclusivamente por la fuerza del viento.

La expedición Acciona Windpowered Antártica, que ha sido posible gracias al apoyo de la multinacional Acciona (con presencia, entre otros sectores, en el paisajismo y la jardinería), ha recorrido 3.500 km de travesía a bordo de un catamarán movido exclusivamente por la fuerza tractora de grandes cometas de hasta ochenta metros cuadrados. Esto supone que, por primera vez, cien años después de la llegada de Amundsen y Scott, se ha logrado alcanzar el Polo Sur Geográfico a bordo de un vehículo movido exclusivamente por una energía no contaminante.

Los expedicionarios, que iniciaron su travesía el 7 de diciembre, se han enfrentado con condiciones meteorológicas muy adversas, que sin embargo, no han comprometido su llegada al Polo Sur Geográfico dentro del plazo previsto, con lo que se ha logrado demostrar la eficiencia del viento como fuerza motriz para los desplazamientos en el continente helado.

La expedición ha tenido además el objetivo de recopilar muestras científicas que permitirán obtener nuevos datos acerca de la evolución del cambio climático y el proceso de deshielo.

El equipo de científicos y expedicionarios que han realizado esta travesía, ha estado liderado por Ramón Larramendi, uno de los más reconocidos expertos mundiales en el Ártico, y ha contado con Ignacio Oficialdegui de Acciona como responsable de logística y navegación; Juan Pablo Albar, reputado científico miembro del CSIC; y Javier Selva, responsable de comunicaciones.

La travesía del equipo Acciona Winpowered Antártica es la primera de varias expediciones e innovaciones técnicas planteadas por este equipo hasta el año 2014, con la intención de implementar la concepción científica y la optimización del propio trineo como base polar móvil.

Expedición Acciona Windpowered Antártica
Expedición Acciona Windpowered Antártica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos