Actualidad Info Actualidad

Las ciudades inteligentes no son una moda, sino una necesidad

28/12/2011

28 de diciembre de 2011

Las ciudades inteligentes no son una moda pasajera sino una necesidad, la de aprovechar la gran cantidad de datos que se generan gracias a las TIC para dotar a las urbes de un ‘cerebro’ que posibilite una gestión más eficaz de los servicios ofrecidos al ciudadano, según el informe Smart Cities de Telefónica.

El gerente del Observatorio Tecnológico y responsable de Comunicación de Telefónica, Salvador Pérez Crespo, explicó en la presentación de este estudio, que el futuro de las ciudades, cuyo peso demográfico irá en aumento en las próximas décadas, pasa por contar con un “sistema nervioso” que utilice la información que se genera no por sensores específicos, sino por los propios dispositivos móviles que lleven los ciudadanos.

“Smart Cities: un primer paso hacia el Internet de las cosas” es un informe perteneciente al proyecto siE(10, de la colección Ariel Fundación Telefónica, en el que se analiza el papel de las ciudades en el siglo XXI.

Si actualmente la mitad de la población del planeta vive en ciudades (consumiendo el 75% de la energía y produciendo el 80 de las emisiones), en 2050 se llegará al 70 %, lo que obliga a tomar decisiones para que las urbes no se colapsen por la falta de recursos (agua, energía...), los problemas de movilidad o la generación de residuos.

Entre las nuevas oportunidades que permitirán las smart cities están las relativas a movilidad urbana: gestión del tráfico en tiempo real, los medios de transporte de viajeros, el aparcamiento, las flotas de vehículos, el uso de bicicletas, el seguimiento de suministro con tecnología RFID, pago de peajes etc.

También se orientan a mejorar el ámbito de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la mejora de la gestión de los recursos, como el modelo Smart Energy Grid de hogares ajustados al consumo de energía eléctrica a través de dispositivos de medida conectados a la Red, entre otras.

Torre Telefónica, nueva sede de la compañía en Barcelona
Torre Telefónica, nueva sede de la compañía en Barcelona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos