Actualidad Info Actualidad

Una aplicación en el móvil permite pasear por la Barcelona de hace un siglo

27/12/2011

27 de diciembre de 2011

Algunos de los espacios más emblemáticos de la Barcelona de hace un siglo se pueden recorrer a través del teléfono móvil gracias al proyecto “Barcelona Visual”, del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), en colaboración con Telefónica y el Archivo Fotográfico. El teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana; la directora de Programas de Difusión Cultural del ICUB, Pilar Roca, y el presidente de Time Out Barcelona, Oriol Soler, presentaron en rueda de prensa los nuevos proyectos de comunicación cultural “on line”, a disposición de todos los ciudadanos de manera gratuita.

A través de una aplicación gratuita por iPhone y próximamente para Android, los usuarios de esta herramienta pueden recorrer la ciudad y adentrarse por su historia a través de un total de 172 fotografías de los fondos del Archivo Fotográfico. Los responsables del centro han confeccionado un mapa de puntos de interés tanto para el ciudadano local como para el turista del Gótico, el Eixample, el Raval, el Frente Marítimo o Montjuïc.

En una segunda fase está previsto ampliar los contenidos con imágenes actuales y rutas por la ciudad, como la del Modernismo. La aplicación, según Roca, localiza a través de un GPS al usuario, quien con su cámara del teléfono móvil enfoca un punto y a partir de un repertorio de fotografías puede ver superpuesta la imagen antigua, desde el punto en el que fue tomada. Se trata de un proceso denominado “refotografía”, un género que consiste a volver a fotografiar desde el mismo lugar una escena previamente registrada. También es posible conocer a partir de ahora a través del móvil toda la información de ámbito cultural que se genera en la ciudad, gracias al programa “Barcelona Cultural”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos