Actualidad Info Actualidad

Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, alaba el nivel de los expositores

Municipalia registra un alto nivel de satisfacción entre expositores

Redacción Interempresas03/11/2011

3 de noviembre de 2011

La XVI edición de Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales) cerró a finales de octubre sus puertas con un balance muy positivo. El alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación La Fira de Lleida, Àngel Ros, calificó de éxito la actual edición “en un año difícil como consecuencia de la crisis, en el que se ha conseguido igualar el número de expositores (325) y la superficie de exposición (17.000 metros cuadrados) y hemos registrado una cifra de visitantes similar (22.000) a la de la pasada edición”.

En cuanto a los expositores, Ros explica que “en general han manifestado alto grado de satisfacción ya que se ha registrado bastante actividad y han tenido muchos contactos más adelante pueden traducirse en transacciones comerciales”. El alcalde también ha agradecido “el empuje de industriales y de administraciones que, un año más, han hecho el esfuerzo de participar en Municipalia, en una edición donde han mostrado sus productos dirigidos al ahorro energético y a las energías renovables y han planteado soluciones de austeridad y de eficiencia”. Finalmente, Àngel Ros pidió un deseo para la próxima edición de Municipalia, que se celebrará en el 2013: “tener a punto el nuevo pabellón, que Fira de Lleida tiene planeado construir próximamente”.

Los organizadores se muestran satisfechos por las cifras de esta edición, parecidas a las de 2010
Los organizadores se muestran satisfechos por las cifras de esta edición, parecidas a las de 2010.

Por su parte, Joan H. Simó, presidente de la Cámara de Comercio y de la Comisión delegada de la Fundación La Fira de Lleida, explicó al cierre del certamen que “Municipalia ha sido una buena feria, con un muy buen balance teniendo en cuenta la situación que vivimos”, recordando que es la segunda feria más importante de Europa en el ámbito de los equipamientos y los servicios municipales y se ha mostrado esperanzado en que el corredor ferroviario mediterráneo será un nuevo revulsivo para esta feria, cuando sea una realidad en diez años.

Cabe recordar que Municipalia 2011 reunió a 325 expositores directos (igual que en la edición de 2009), ocupando una superficie neta de 16.780 metros cuadrados y con un amplio programa paralelo con 49 actividades profesionales, entre las cuales se incluyen 30 jornadas técnicas y presentaciones, 15 demostraciones prácticas y 4 reuniones y asambleas profesionales.

Competencias bien definidas

La encargada de clausurar la XVI edición del salón fue Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, quien alabó “el alto nivel de los expositores de la feria” en el transcurso de la clausura de la XVI edición de Municipalia. Ortega afirmó que el certamen “es un escaparate privilegiado que nos ayuda a humanizar la ciudad” con el valor añadido de presentar una oferta “llena de diseño, imaginación e innovación” en la que “destacan las soluciones dirigidas al ahorro y la eficiencia”. La vicepresidenta del Gobierno catalán recalcó en su discurso que el tejido empresarial “es uno de los activos más importantes del país”.

Previamente a la ceremonia de clausura de Municipalia, Ortega explicó a los medios de comunicación que la Generalitat de Catalunya está trabajando en dos líneas: en la elaboración de una Ley de Gobiernos Locales y de una Ley de Finanzas Locales que definan, respectivamente, qué Administraciones han de asumir cada competencia y qué recursos han de asignarse a cada una, y presionando al Gobierno central para obtener una moratoria en la liquidación de las partidas pendientes que tienen los Ayuntamientos con el Gobierno de Madrid, correspondientes a los adelantos realizados por el Ejecutivo central en los ejercicios 2008 y 2009. Cabe recordar, referente a este tema, que el Estado hizo una previsión de ingresos en concepto de recaudación de impuestos superior a la real.

Ortega espera que el Consejo de Gobiernos locales, que se constituirá el 27 de octubre, solicite a Madrid un aplazamiento del pago de estas liquidaciones negativas, que suman un total de 790 millones de euros (215 correspondientes al 2008 y 575 al 2009). Respecto a la deuda de la Generalitat con los consistorios, ha aseverado que “haremos frente a la misma con la máxima agilidad posible”, y en lo que se refiere al próximo Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC), ha explicado que será cuatrienal y que “se destinarán los máximos recursos posibles a fin de garantizar las necesidades del territorio”.

Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lleida, aprovechó la ocasión para reclamar también la remisión de la deuda de los ayuntamientos con el Estado.

El municipalismo catalán reclama una Ley de Financiación Local Justa

Aprovechando al acto de inauguración de Municipalia por parte del presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, del pasado 18 de octubre, las entidades locales reclamaron una Ley de Financiación Local justa que se adapte a la realidad para que se puedan continuar ofreciendo a los ciudadanos los servicios públicos básicos con la máxima calidad posible. Además, han apostado por coordinar proyectos comunes para evitar duplicar servicios y conseguir un ahorro en el gasto.

Esteve reconoció que “los gobiernos municipales estamos cuadrando las cuentas con el objetivo de trabajar para ofrecer los servicios públicos básicos y mantener su calidad”. Esteve también explicó que “hay que gobernar en positivo, compartir ideas y proyectos y trabajar con profesionalidad y tenacidad para salir de la crisis”. E insistió en la petición de una “financiación local justa de acuerdo con la realidad para mantener el importante papel que los ayuntamientos tienen en el desarrollo de la sociedad”. Salvador Esteve ha manifestado que “unos cuantos meses después de la celebración de las elecciones generales, las administraciones tenemos que revisar, de manera serena, nuestro papel en la sociedad y adecuar nuestras funciones a lo que el ciudadano espera”.

Por su parte, Ángel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación La Fira de Lleida, manifestó que “los ayuntamientos necesitan una Ley de Financiación Local para continuar con nuestra contribución al mantenimiento del estado del bienestar”. Ros ha sido contundente al afirmar que, “a pesar de la crisis y la disminución de los ingresos, los ayuntamientos tenemos como prioridad la atención social, aunque para ello tenemos que recurrir al endeudamiento”.

Recalcó también que “es básica la cooperación entre todos los entes locales con la mancomunidad de servicios y, si es necesario, tenemos que reducir administraciones y no crear nuevos niveles”, añadiendo que “los ayuntamientos debemos tener la capacidad de promover la economía y crear ocupación en el entorno geográfico donde trabajamos, ya sea impulsando viveros de empresas, parques tecnológicos o entes turísticos”. Ros ha recordado que la edición de este año de Municipalia se centra en la aplicación de las nuevas tecnologías en los equipamientos y en los servicios municipales para permitir la reducción de costes y conseguir la eficiencia energética. Así, las jornadas que se desarrollan giran en torno a las energías renovables, la gestión ambiental, las TIC, la reducción de residuos, la eficiencia en el alumbrado, etc.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida y vicepresidente del Patronato, Joan Reñé, denunció que “el 30% de los gastos que tienen que afrontar las administraciones locales corresponden a servicios impropios a sus competencias”. Reñé insistió en “el establecimiento de fórmulas de cooperación entre los entes locales para evitar que haya consistorios que avancen a diversas velocidades y con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia y garantizar que se ofrezcan a los ciudadanos los servicios más básicos con el mínimo gasto posible”.

El delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, asimismo, afirmó que hay que ser prudentes y no cargar a las administraciones los efectos de la actual crisis económica. Farré añadió que “las administraciones locales y supramunicipales tenemos que dar ejemplo de cohesión y fortaleza y luchar junto a los ciudadanos para conseguir salir de la crisis”. También ha pedido una Ley de Financiación Local, que se establezcan las responsabilidades que cada administración tiene que asumir según sus competencias y ha reclamado un replanteamiento del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña.

Momento de la inauguración de Municipalia. Foto: Hermínia Sirvent (La Paeria)
Momento de la inauguración de Municipalia. Foto: Hermínia Sirvent (La Paeria).

Empresas o entidades relacionadas

Municipalia - Fira de Lleida

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos