Opinión Info Opinión

“El Sicam Red Light ha reducido un 42% las infracciones en municipios de California”

Entrevista a Fernando Torres, director de ventas de Visiona Security

Ricard Arís28/10/2011

15 de octubre de 2011

La feria Trafic 2011 acogió, entre el 27 y el 29 de septiembre las VI Jornadas sobre Gestión de Tráfico. Entre los ponentes se encontraba Fernando Torres, director de ventas de Visiona Security, quien presentó ante los presentes el recién estrenado sistema Sicam Red Light, un dispositivo capaz de detectar qué vehículos se saltan los semáforos en rojo y manda la información a un gestor de datos que también fabrica esta misma empresa. En la siguiente entrevista podrán conocer más detalles de esta presentación.

Su empresa se dedica al diseño de soluciones de videovigilancia y reconocimiento de matrículas para la seguridad vial ¿Cuáles son las últimas novedades que han ofrecido al mercado?

Actualmente nuestro producto estrella es Sicam Red Light. Esta es una solución que gestiona, mediante lectura de matrículas, posibles infracciones que se producen en intersecciones viales donde haya un semáforo, cuando un vehículo cruza dicha intersección de manera incorrecta por estar el semáforo en rojo.

Esta solución de captación de la infracción se completa con una aplicación software para gestión de la misma, también desarrollada por nosotros y que se llama Sicam Tim. Esta plataforma recoge toda la información relativa al vehículo infractor y al cruce en el que ha tenido lugar: matrícula, dirección, fecha y hora, cinco fotogramas y un video. Así, desde el centro de movilidad o de tráfico, el personal responsable de gestionar las infracciones, lo puede hacer de una manera centralizada, sencilla y concluyente.

Fernando Torres, director de ventas de Visiona Security
Fernando Torres, director de ventas de Visiona Security.

¿Cuándo se creó Visiona Security? ¿Se preparan ya mejoras o actualizaciones para el SICAM Red Light?

Visiona Security es una compañía que se presentó comercialmente el pasado mes de abril en el sector de la Seguridad Vial y Ciudadana. Sin embargo, a nuestro equipo profesional le avalan más de veinte años de experiencia en el campo de la visión artificial aplicada a la seguridad. Nuestro departamento de I+D+i lo forman ingenieros especialistas en el desarrollo soluciones de videovigilancia avanzada de aplicación en el ámbito de la seguridad ciudadana, especialmente a la gestión de tráfico, la protección perimetral y el control de accesos. Lo mismo que nuestro personal de consultoría y ventas, cuyo perfil técnico experto en esta tecnología y tanto por su formación como por su trayectoria profesional anterior, nos ha permitido iniciar el proceso de comercialización de forma rápida.

Respecto a las actualizaciones de Sicam Red Light, nuestro equipo de I+D+i está constantemente trabajando para mejorar nuestras soluciones, la tecnología es algo vivo y que ha de evolucionar con las necesidades del mercado. Trabajamos para conseguir sistemas muy flexibles e integrables.

Durante la feria Trafic realizó una ponencia en la que se hablaba de un estudio muy interesante ¿qué destacaría de ese estudio?

Efectivamente, se trata de un estudio realizado por la OCU en noviembre de 2010. Como bien dices es un estudio muy interesante, del cual se extraen datos a tener muy cuenta, como que en 36 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, el 63% de los conductores no respetan los semáforos en rojo. Si nos referimos a la capital, el dato asciende al 71%. Esto significa que 7 de cada 10 conductores se saltan la luz roja de forma sistemática. De esto se concluye que la necesidad de poner solución a esta problemática es una realidad pública.

¿Qué porcentaje de reducción de infracciones puede conseguirse con la tecnología Sicam Red Light? ¿Y en número totales?

Un reciente estudio realizado en California muestra que estas infracciones se redujeron en un 42% tras la instalación de cámaras de control en nueve intersecciones y una reducción similar en otras en las que no estaba dado que los conductores asumían que estaban siendo controladas en todas por igual.

El porcentaje de reducción que se consiga siempre, dependerá del nivel de tráfico que haya en un cruce determinado y de la ciudad concreta. Pero lo que está comprobado es que, con los sistemas basados en visión artificial, como es el caso de Sicam Red Light, cuya eficacia en la lectura de matrículas es muy elevada incluso en condiciones climatológicas adversas y aunque los vehículos pasen a gran velocidad, se puede alcanzar hasta un 80% en reducción de incidencias.

“El Sicam Red Light ha sido presentado en la feria Trafic 2011 y ya se ha instalado en varios municipios”

¿Por qué razón cree que se produce este descenso en las infracciones?

Por el temor de los infractores a ser multados. Esto es un hecho que cambia de manera inmediata el comportamiento de los conductores, pero al ir acompañado por campañas de concienciación se consigue un cambio significativo en la forma de conducir de las personas.

El sistema Sicam Red Light es capaz de detectar las matrículas de los infractores
El sistema Sicam Red Light es capaz de detectar las matrículas de los infractores.

¿En qué lugares de España se ha instalado ya el Sicam Red Light? ¿Con qué resultados?

Sicam Red Light es un sistema de reciente lanzamiento. Su comercialización se ha iniciado coincidiendo con la feria Trafic 2011. Hasta el momento se ha instalado en varios municipios españoles a modo de ‘piloto’, lo que nos ha servido para mostrar su eficacia y fiabilidad en la detección de infracciones de semáforo en rojo. Es durante este último trimestre del año cuando se llevará a cabo el primer despliegue en cruces semafóricos críticos de distintas ciudades, lo que les permitirá minimizar las incidencias y por lo tanto reducir el riesgo de atropello a peatones y alcances entre vehículos.

Actualmente los ayuntamientos pasan por grandes dificultades económicas ¿está afectando eso a su compañía?

Es un hecho que el momento actual en el que nos encontramos, tanto las compañías como las administraciones públicas, atraviesan dificultades económicas, unas más que otras, pero todos tenemos que remar en el mismo sentido para que podamos llegar todos a buen puerto.

Entendemos que este tipo de soluciones tecnológicas suponen una inversión para los ayuntamientos. Pero, por un lado, el retorno de la inversión inicial en los equipos es muy corto si tenemos en cuenta que los primeros periodos en que se instalan, la incidencia de infracciones es muy alta. Y además, hay que tener en cuenta que la reducción de los accidentes supone para la comunidad un importante ahorro costes sanitarios, de personal de seguridad, de reparación de infraestructuras dañadas o costes legales, por ejemplo.

También, es rentable automatizar la detección de infracciones de este tipo porque el municipio puede destinar los servicios de policía municipal a otras tareas que requieran el factor humano de forma más crítica. Esto tiene incidencias positivas sobre la seguridad ciudadana.

Un modelo de Sicam Red Light, instalado en uno de los municipios “piloto”
Un modelo de Sicam Red Light, instalado en uno de los municipios “piloto”.

¿Este es un sistema diseñado para grandes ciudades? ¿O puede instalarse en cualquier tipo de municipio?

Es un sistema diseñado para cualquier municipio, ya sea una ciudad de 2.000.000 de habitantes como Madrid o Barcelona, como un pueblo que no supera los 3.000 habitantes. Obviamente cuanto mayor sea el municipio, más intersecciones con semáforos y más coches habrá por lo que se necesitara un mayor número de sistemas.

¿Cuáles son los planes de futuro para la empresa?

Próximamente acudiremos a la Smart City Expo que se celebrará en Barcelona del 29 de noviembre a 2 de diciembre, cita ineludible para aquellas empresas que buscan mejorar nuestras ciudades, hacerlas más seguras y sostenibles, tanto económica como medioambientalmente, para conseguir ciudades más inteligentes.

Posteriormente, nuestra intención es acudir al próximo Salón Internacional Intertraffic Ámsterdam, que se celebrara del 27 al 30 de marzo de 2012 en la capital holandesa. Esto forma parte de nuestra estrategia de internacionalización. También vamos a participar de forma activa en congresos del sector, como los foros de ITS España, principal foro español de sistemas inteligentes de transporte, punto de encuentro idóneo para el intercambio de información y experiencias de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte en nuestro país.

Visiona Security ofrecerá próximamente jornadas técnicas para instaladores e integradores, con un punto de vista de modelo de negocio que les permita encontrar nuevas oportunidades de trabajo, en una coyuntura compleja como la que nos encontramos en estos momentos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos