Indra lidera un proyecto de tecnología espacial para detectar las olas de calor

26/10/2011

26 de octubre de 2011

Indra pone en marcha en España el proyecto europeo 'Islas de Calor', dirigido a analizar las ventajas de las imágenes obtenidas desde satélites de observación de la Tierra, y que estudia el clima en zonas urbanas. El objetivo del proyecto es acumular información que permita prevenir los efectos de las olas de calor en las ciudades. Con ello, se persigue mejorar la eficiencia energética de los edificios y adecuar el planteamiento de una ciudad al fenómeno de las islas de calor. Éstas son espacios en áreas urbanas que mantienen el calor y que tardan en enfriarse, lo que afecta a la habitabilidad y al consumo energético.

Para llegar a toda la información, Indra recoge datos de diversas fuentes, sobre todo, de los satélites de observación de la Tierra. Las primeras ciudades que han probado esta tecnología espacial son Madrid y Sevilla. Como parte del estudio se han realizado termografías de las dos ciudades en distintas fechas y horas del día. Con ellas, se han elaborado mapas de la distribución del calor para identificar la ubicación de las islas de calor y estudiar su comportamiento.

La investigación ha puesto de relieve diferencias de tres y cuatro grados entre las zonas del centro de la ciudad y las áreas no urbanizadas, y se ha valorado la eficiencia energética de edificios a partir del comportamiento térmico de los tejados. Con ello, hay que destacar el mal comportamiento de construcciones que cuentan con cubiertas metálicas o que emplean material asfáltico en sus tejados; mientas que, por el contrario, se ha comprobado que aquellos edificios con cubiertas planas que emplean materiales como la gravilla para su aislamiento, ofrecen mejor comportamiento térmico.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS