Convocatoria de ayudas para la sustitución de ópticas de semáforos a tecnología LED

24/10/2011

24 de octubre de 2011

En el B.O.E. de 20 de septiembre de 2011 se han publicado las bases reguladoras del segundo Programa de ayudas para la sustitución de ópticas de semáforos a la nueva tecnología LED, con fines de ahorro energético, dirigido a ayuntamientos, según se estableció el pasado 28 de junio en Resolución del Consejo de Administración del IDAE.

Esta segunda convocatoria supone la continuidad de la aprobada el 23 de julio de 2007 (y publicada en B.O.E. de 28/09/2007), justificada por el gran potencial de ahorro energético que podía aportar esta medida, pues la tecnología LED aplicada al modelo más común de semáforo permite obtener un 80% de reducción del consumo, al margen de la seguridad que esta tecnología aporta al tráfico tanto por la mayor fiabilidad y durabilidad, como por la mejor iluminancia percibida por el ojo humano.

foto
Ayuntamiento de Cartagena.
El Programa consistió en que el IDAE suministró las ópticas solicitadas por cada ayuntamiento, debiendo éste efectuar el montaje de las mismas a su cargo. El resultado de la convocatoria fue la sustitución de un total de 462.300 ópticas de semáforos por LED en un conjunto de 600 ayuntamientos, cuya implantación ha permitido reducir el consumo de electricidad en 85.760 MWh anuales, y reducir la demanda de potencia hacia el sistema eléctrico en 26.600 kW.

Dado que aún quedarían por sustituir en España cerca de 100.000 semáforos a la tecnología LED, el potencial de ahorro de energía sería del orden de 80 GWh/año de electricidad. Por ello, el IDAE, por encomienda del Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2011, y en el contexto del Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética, ha puesto en marcha un nuevo programa de sustitución de ópticas de semáforos a tecnología LED, articulando un mecanismo similar al implantado en su día para su ejecución, y con el objetivo de culminar la implantación de esta tecnología en los municipios españoles.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS