Actualidad Info Actualidad

El sistema de iluminación elegido, de formas orgánicas, se ubicó en los parterres entre los árboles

Caso de estudio: la plaza Agbar

Redacción Interempresas08/09/2011

8 de septiembre de 2011

El planteamiento de la iluminación de la plaza Agbar tenía como objetivo obtener una iluminación uniforme del entorno de la torre por motivos de seguridad, sin llegar a contaminar la composición lumínica propia de la torre Agbar. Otra premisa de proyecto era que el sistema de iluminación debía estar integrado en el planteamiento arquitectónico y de paisaje existente en la plaza.
La luz Smap de Lamp, seleccionada para este proyecto, es de aspecto orgánico, atemporal y contemporáneo...
La luz Smap de Lamp, seleccionada para este proyecto, es de aspecto orgánico, atemporal y contemporáneo, adaptándose fácilmente tanto en entornos urbanos como residenciales.

Al ser el árbol el elemento de mayor percepción visual a cota baja de la plaza, y dada la presencia formal de la torre, que estructura el lugar, el sistema de iluminación se eligió de formas orgánicas, ubicándose en los parterres entre los árboles y formando una composición aleatoria que se extiende a diferentes alturas a lo largo de la plaza siguiendo su trazado sinuoso.

Por este motivo, el punto de luz Smap de Lamp fue la seleccionada para este proyecto. Su aspecto orgánico, atemporal y contemporáneo, consigue que se adapte con amabilidad tanto en entornos urbanos, interurbanos como residenciales.

A nivel de eficiencia energética, las lámparas utilizadas de Halogenuros metálicos cerámicos de temperatura de color cálida de 35 y 70 W con óptica vial, según alturas de 5, 7 y 9 metros, aportan el nivel necesario por normativa y una alta clasificación energética del lugar.

Tal y como indica su nombre, Smap se caracteriza por ser un ‘Sistema Modular de Alumbrado Público’: no se trata de una luminaria independiente sino todo lo contrario, es un sistema de puntos de luz donde luminarias y columnas quedan harmónicamente integrados. Existe una gran variedad de columnas con distintas formas, alturas y acabados, lo cual permite crear un sinfín de tipologías de puntos de luz donde los grupos ópticos se pueden instalar individualmente o de forma combinada consiguiendo un alto confort visual.

Smap (‘Sistema Modular de Alumbrado Público’) consiste en un sistema de puntos de luz donde luminarias y columnas quedan harmónicamente integrados...
Smap (‘Sistema Modular de Alumbrado Público’) consiste en un sistema de puntos de luz donde luminarias y columnas quedan harmónicamente integrados.

Como prestaciones técnicas, Smap se caracteriza por su IP65, modelos con óptica vial, spot y flood, y una rótula que le permite orientar el flujo luminoso y así evitar la contaminación lumínica y la luz intrusa. El umbral de potencias de la luminaria va de 35 a 150 W con lámparas de halogenuros y de sodio de alta presión y está disponible en Clase II.

Estas lámparas son de Halogenuros metálicos cerámicos, de temperatura de color cálida de 35 y 70 W con óptica vial, y alturas de 5, 7 y 9 m...
Estas lámparas son de Halogenuros metálicos cerámicos, de temperatura de color cálida de 35 y 70 W con óptica vial, y alturas de 5, 7 y 9 m.

Créditos del proyecto

  • Diseñador de Iluminación: Maurici Ginés
  • Estudio de Iluminación: artec3 Lighting Design
  • Arquitecto: Fermín Vázquez
  • Estudio de Arquitectura: b720 Fermín Vázquez Arquitectos
  • Promotor: Aigües de Barcelona
  • Instaladora: JX Instal·lacions
  • Año: 2011
  • Lamp Solution: Smap

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos