Actualidad Info Actualidad

Biomasa para una ciudad rusa de 60.000 habitantes

02/09/2011

2 de septiembre de 2011

La ciudad de Severoonezhsk, donde las temperaturas llegan hasta los 40 grados bajo cero, es calefactada con cuatro calderas de biomasa. El promotor de la instalación es Gazprom, el gigante mundial del gas. La compañía decidió utilizar calderas de biomasa para la calefacción de la ciudad de Severoonezhsk, en el noroeste de Rusia.

“Para este proyecto se instalaron 4 calderas Global de 6 MW cada una, que funcionan a partir de astillas con humedades superiores al 50% y que en la mayoría de los casos están totalmente cubiertas de nieve”, explica David Poveda, director de Grupo Nova Energía, distribuidora en España de dichos equipos.

La ciudad de Severoonezhsk está rodeada de bosques en los que hay una alta actividad forestal. Son los residuos de esta industria los que alimentan las calderas.

“El antiguo sistema de calefacción funcionaba con fuel-oil”, comenta Poveda. “Los camiones que transportaban el combustible hasta la cámara de almacenaje no podían ir demasiado cargados, ya que las carreteras de la región están construidas sobre permafrost y no soportan pesos elevados. Las tormentas de nieve en invierno hacían intransitables las carreteras de acceso a la ciudad”. Ante esta situación, sólo se presentaban tres alternativas: construir un gasoducto, seguir transportando el combustible con varios vehículos o buscar un sistema alternativo que no precisara este método de transporte. Debido al elevado gasto que suponía la construcción del gasoducto y la necesidad de encontrar un sistema más económico y eficiente que el que se estaba utilizando, se optó por la tercera opción, que presentaba también la posibilidad de reducir las emisiones de CO2 en 26 mil toneladas anuales.

Además, la zona está rodeada de bosques y pueden utilizarse los residuos de los aserraderos locales como combustible. De este modo, se reduce en gastos al conseguir biomasa a coste 0, se ayuda a reducir el amontonamiento de residuos de madera en los vertederos y se crean nuevos puestos de empleo.

El combustible utilizado es una mezcla de desechos de madera con un contenido de humedad entre 30% y 50%, consistentes en astillas (un 2,7%), corteza (5,5%), serrín (52%) y otros residuos de aserraderos locales (39,8%).

La antigua instalación situada a unos 7 kilómetros de distancia del núcleo urbano y equipada con dos calderas de vapor y dos de agua caliente fue sustituida por una nueva planta más cercana a la ciudad y equipada con cuatro calderas Global de 6 MW cada una.

Sobre los equipos seleccionados, David Poveda matiza: “Las calderas están equipadas con quemadores de parrilla móvil para la combustión de los residuos de madera y han sido diseñadas especialmente para las condiciones únicas de esta instalación. La temperatura de salida de agua caliente es de 115 °C y la presión es de 6 bar”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos