Actualidad Info Actualidad

La UCO propone un nuevo método de análisis de contaminación urbana

23/05/2011

23 de mayo de 2011

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba propone el análisis multifractal para estudiar la contaminación urbana. Se trata de una técnica que permite describir la influencia de la morfología urbana sobre la distribución espacial y temporal de los contaminantes. “Queríamos explorar un enfoque diferente a una de las mayores preocupaciones sociales, la contaminación urbana”, explica Francisco José Jimenez Hornero. El profesor de la UCO es coordinador del proyecto de excelencia Análisis Multifractal de la contaminación Urbana producida por el tráfico rodado.

“Los análisis clásicos, como la estadística descriptiva, no son capaces de responder completamente a esta cuestión. En este sentido hay que diferenciar entre los barrios con calles angostas o las avenidas amplias y con mayor densidad de tráfico. Tras estudiar todas las opciones posibles, este grupo de investigadores optó por el análisis multifractal como el método más apropiado para completar los análisis existentes sobre contaminación”, explica el profesor Jiménez Hornero.

En su método de estudio el grupo ha tenido en cuenta factores presentes en el ambiente urbano como el ozono y las variables meteorológicas, como la temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento, y la radicación solar, que influyen directamente en su concentración. “Tanto agentes meteorológicos como químicos son estudiados en la producción de este gas que, en grandes cantidades, es nocivo para la salud”, añade Jiménez Hornero. Otro objeto de interés en este proyecto es la distribución espacial y temporal de pequeñas partículas contaminantes suspendidas en el aire, conocidas como PM10, que son producto, una de cuyas fuentes es el tráfico rodado. Los resultados que se obtengan en este proyecto pueden ser útiles a la hora de comprobar la calidad de datos generados por modelos de contaminación urbana. En estos modelos se establecen unos escenarios de expansión de la ciudad y crecimiento del número de automóviles y se predice la evolución espacial y temporal de la contaminación. El correspondiente análisis multifractal daría validez a los resultados si se confirma los contaminantes estudiados manifiestan determinadas características en diferentes escalas de análisis.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos