Actualidad Info Actualidad

De los 594 proyectos presentados, de 41 países, se han elegido 19 propuestas finalistas

Cuenta atrás para conocer los cuatro ganadores del Concurso Lamp Lighting Solutions 2011

Anna León27/04/2011

27 de abril de 2011

Ya se han hecho públicos los 19 proyectos finalistas de la cuarta edición de los premios Lamp Lighting Solutions 2011. Desde la organización reconocen que la selección no ha sido sencilla, ya que se recibieron un total de 594 proyectos de hasta 41 países distintos. El próximo 9 de junio, el Palau de la Música Catalana, será el escenario donde se elegirá un ganador de entre las cuatro categorías a concurso: Iluminación Exterior Arquitectónica, Iluminación de Interiores, Iluminación Urbana y Paisaje para profesionales y Students Proposals que reconoce las propuestas de iluminación diseñadas por no profesionales, básicamente estudiantes.
En la imagen, el proyecto finalista 'Domplein Marking' (Holanda), a cargo de OKRA landschapsarchitecten (paisajista) y Rots Maatwerk (ingeniero)...
En la imagen, el proyecto finalista 'Domplein Marking' (Holanda), a cargo de OKRA landschapsarchitecten (paisajista) y Rots Maatwerk (ingeniero), presentado bajo la categoría Iluminación Urbana y Paisaje. Foto: Ben ter Mull.

“La luz es un elemento fundamental para la vida y un aspecto clave de cualquier proyecto arquitectónico. Este concurso premia los proyectos que han resuelto de forma sobresaliente la iluminación arquitectónica de un espacio exterior o interior, creando una sinergia positiva entre arquitectura, interiorismo, paisajismo e iluminación”. Esta es la premisa bajo la que se concibe el Concurso Lamp Lighting Solutions 2011 que este año celebra su cuarta edición. Una iniciativa que valora y reconoce aspectos creativos, innovadores y sostenibles de las propuestas de iluminación presentadas a concurso. En esta ocasión, se han seleccionado 19 proyectos entre los 594 candidatos de hasta 41 países diferentes que compiten en cuatro categorías diferentes: Iluminación Exterior Arquitectónica (fachadas, instalaciones deportivas, monumentos, marquesinas, etc.); Iluminación de Interiores (comercios, restaurantes, museos, salas de exposición, edificios singulares, oficinas, por citar algunos); Iluminación Urbana y Paisaje (plazas, rotondas, avenidas, calles, parques, puentes, etc.) y por último Students Proposals, bajo la temática 'Nómadas' se engloban aquellos proyectos de iluminación en zonas de movilidad como: aeropuertos, puertos marítimos, metros, estaciones de autobuses, de tranvía, paradas de taxis, de bicicletas, por ejemplo. De esta edición, destacan pues tres finalistas españoles en la categoría de Iluminación Exterior Arquitectónica, Iluminación de Interiores y Estudiantes. Todas las obras finalistas aparecerán en el libro Lighting Concepts 2011.

El próximo 9 de junio, se anunciarán las cuatro obras finalistas, cada una perteneciente a una de las cuatro categorías participantes. Durante el acto, que tendrá lugar en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana (Barcelona), se darán a conocer los cuatro ganadores premiados con 30.000 euros (10.000 cada uno) a repartir entre las tres categorías profesionales y 3.000 euros para el ganador del premio Students Proposals. Este año, el jurado designado está formado por diseñadores, interioristas y arquitectos como Ignacio Valero, Gerd Pfarré, Carme Pinós, Mario Corea, Pilar Líbano, Nurhan Abujidi y Esther Torelló. A diferencia de ediciones anteriores, el acto de entrega de este año se convertirá en el punto de encuentro de la 'cultura de la luz', ya que contará con la presencia de profesionales internacionales del sector de la iluminación, la arquitectura, el interiorismo, el paisajismo y el urbanismo. A lo largo del evento, moderado por la periodista de TV3 Marta Casagolda, tendrá lugar la celebración de una ponencia a cargo del francés Roger Narboni, conocido 'lighting designer'.

La iniciativa valora y reconoce aspectos creativos, innovadores y sostenibles de las propuestas de iluminación candidatas. En esta ocasión, se han seleccionado 19 proyectos entre 594 de hasta 41 países diferentes

Niebla, luz y oscuridad entre las temáticas de los finalistas a mejor Iluminación Urbana y Paisaje

Aunque no ha trascendido ninguna información acerca de las características de los proyectos finalistas en las cuatro categorías, sí se han llegado a conocer algunos detalles. En lo que respecta a la categoría Iluminación Urbana y Paisaje, el proyecto 'Broken Light', de origen holandés, pone de manifiesto el binomio luz-oscuridad. Columnas luminarias de gran altura se alzan hacia el cielo; su presencia se compensa con reflejos de luz en el suelo. En concreto, Teunissen ha diseñado un sistema de luces de alto rendimiento que dan pie a una experiencia visual compleja, que aúna luz, identidad y experiencia. Aquí, el uso de la luz trae a nuestros días reminiscencias del pasado, de rejuvenecimiento. Se observan proyecciones verticales y horizontales luminosas, que proceden de focos de luz situados a una altura de seis metros. La instalación, de la que se ha valorado también su sostenibilidad futura, es algo más que una especie de graffitti visto desde arriba: hace evidente que se puede iluminar una zona entera y también añadir un gran contraste visual, sin obstrucciones ni reflejos de luz innecesaria. 'Broken Light' se sirve de lo último en tecnología de luz para así acentuar la arquitectura, en este caso de un barrio de Rotterdam, ofreciendo una iluminación funcional.

En la imagen, la propuesta holandesa 'Broken Light', también finalista en la categoría de Iluminación Urbana y Paisaje
En la imagen, la propuesta holandesa 'Broken Light', también finalista en la categoría de Iluminación Urbana y Paisaje.

Por su parte, la propuesta 'Domplein Marking', también de procedencia holandesa, aúna el uso de la niebla, la tecnología LED RGB y el acero para dar cuerpo a una obra artística singular, única en los Países Bajos, alrededor de la plaza de la catedral de Utrecht. En cuanto al proyecto 'Västra Eriksberg, Crane and Dock', se pretendía crear un ambiente cálido y amable, donde los ciudadanos se sintieran seguros y relajados. Al iluminar la cara interna de la grúa, se resaltaban los detalles de este equipo, como uno de los gigantes industriales vinculados al ser humano y su historia. La iluminación, en este caso, le aporta a la máquina un aspecto elegante, especialmente si se contempla por la noche. Básicamente, la composición permite a los viandantes experimentar una variada gama de puntos de vista, escalas y matices en una atmósfera inspiradora.

El proyecto 'Scénographie lumière du quai des Moulins' (Francia) de Vittorio Sparta, responsable de los proyectos arquitectónico y de iluminación...
El proyecto 'Scénographie lumière du quai des Moulins' (Francia) de Vittorio Sparta, responsable de los proyectos arquitectónico y de iluminación, finalista en la categoría Iluminación Urbana y Paisaje.
Los proyectos finalistas en la categoría de Iluminación Urbana y Paisaje

'Axeltorv'

Autor del proyecto de iluminación: Ljusarkitektur

Autores del proyecto arquitectónico: Moller och Gronborg (paisajista)

Procedencia de la obra: Elsinore (Dinamarca)

'Broken Light'

Autor del proyecto de iluminación: Rudolf Teunissen

Autores del proyecto arquitectónico: Commune Rotterdam (urbanista)

Procedencia de la obra: Rotterdam (Holanda)

'Domplein Marking'

Autor del proyecto de iluminación: OKRA landschapsarchitecten/ Rots Maatwerk

Autores del proyecto arquitectónico: OKRA landschapsarchitecten (paisajista) y Rots Maatwerk (ingeniero)

Procedencia de la obra: Utrecht (Holanda)

'Scénographie lumière du quai des Moulins'

Autor del proyecto de iluminación: Vittorio Sparta

Autores del proyecto arquitectónico: Vittorio Sparta

Procedencia: Clamecy (Francia)

'Västra Eriksberg, Crane and Dock'

Autor del proyecto de iluminación: Ljusarkitektur

Autores del proyecto arquitectónico: Bengt Isling, Nyréns Arkitektkontor (paisajista)

Procedencia: Gothenburg (Suecia)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos