Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Equipamiento urbano
 
  1. eMagazine Equipamiento urbano
  2. Los recintos funerarios barceloneses abogan por prácticas medioambientalmente sostenibles   (26/04/2011)

Un cementerio con mucha energía

Los recintos funerarios barceloneses abogan por prácticas medioambientalmente sostenibles

26 de abril de 2011

Barcelona inauguró el pasado marzo una instalación de energía solar fotovoltaica en el cementerio de Montjuïc. El parque solar, el primero en los recintos funerarios de la Ciudad Condal y ubicado sobre la cubierta de 8 bloques de nichos cercanos al crematorio, en la zona sudeste del cementerio, generará al año alrededor de 136.000 kilowatios por hora y ha supuesto una inversión de 290.000 euros. Esta iniciativa pionera, que comenzó a principios del año 2010, demuestra que el uso de las energías renovables es viable en distintos ámbitos y ampliable a otros cementerios a nivel nacional.
Redacción Interempresas

El parque solar cuenta con 100 kilowatios de potencia instalada que generará al año 136.011 kilowatios hora, el equivalente al consumo de 46 familias o a casi el total del consumo eléctrico del cementerio de Montjuïc durante un año (150.000 kilowatios hora) y la mitad del consumo de los hornos crematorios (250.000 kilowatios por hora). Sumados los consumos energéticos del cementerio y el crematorio equivaldrá al 34%. La instalación ocupa una superficie de 700 metros cuadrados y permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 135 toneladas, de SO2 en 369 kilos y de NoX en 346 kilos.

Promovido por Alter Enersun, el proyecto es fruto de la colaboración de esta empresa con el especialista en fotovoltaica IBC SOLAR y la sociedad mixta Cementiris de Barcelona. El parque solar entrará en funcionamiento próximamente y toda la energía producida se evacuará en la red de distribución para que después sea repartida entre los consumidores. Se prevé que durante la vida útil del proyecto, considerada de 25 años, la producción total será cercana a los 3.000.000 de kilowatios por hora, toda ella de origen renovable a partir del sol.

Se trata de la primera instalación en los cementerios de Barcelona y, para un futuro cercano, se está considerando desarrollar otros parques solares en el cementerio de Montjuïc, así como en otros recintos funerarios de la ciudad.

foto
Ubicado en la cubierta de 8 bloques de nichos cercanos al crematorio, el parque solar cuenta con una potencia instalada de 10 kW.

Acto de inauguración

La inauguración del proyecto solar del cementerio de Montjuïc contó con la presencia de Jordi Valmaña, director general de Cementeris de Barcelona, y Jordi William Carnes, presidente de Cementeris de Barcelona y teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. A lo largo de todo el acto de inauguración se remarcó el ahorro energético que supone este uso de la energía solar y que esta instalación puede convertirse en el primer paso de un amplio proyecto de aprovechamiento del resto de cubiertas de éste y otros cementerios del país.

Ricardo Leal, presidente de Alter Enersun expresó: “Queremos mostrar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Barcelona y en particular a Cementerios de Barcelona por prestarnos el apoyo para desarrollar este plan pionero. Con proyectos como éste, Alter Enersun quiere mostrar su apuesta por emplazamientos de la Administración pública, aportando al sistema eléctrico energía de origen renovable, a partir del sol y, por tanto, un ahorro a la sociedad en parte de la demanda global que tenga que generarse con otras fuentes convencionales, no renovables”. Por su parte, José Maria Llopis, director general de IBC SOLAR en España y Portugal declaró: “Estamos muy satisfechos con esta colaboración con Alter Enersun. La inauguración de este proyecto supone una muestra más del fiel compromiso de ambas empresas con el medio ambiente. Tenemos la firme convicción que nuestros 29 años de experiencia y nuestra apuesta por la calidad, plasmada en la garantía que ofrecemos en nuestros productos, nos permitirán cumplir con los requisitos y garantía de Alter Enersun”.

Compromiso con el medio ambiente

Los cementerios de Barcelona han sido pioneros dentro del Estado español en la utilización de los filtros de dioxinas y, en este momento, todos los crematorios de la ciudad cuentan con estos dispositivos. Los dos filtros de dioxinas instalados en los crematorios de Montjuïc, así como el ubicado en el crematorio de Collserola, permiten reducir al mínimo la emisión de polvo, gases contaminantes y metales pesados (pasando de 50 a 10 mg/nm³). La instalación de estos filtros, así como la puesta en funcionamiento el año pasado de un nuevo horno crematorio, el séptimo —hay 4 en Montjuïc y 3 en Collserola— se han llevado a cabo para dar respuesta a la creciente demanda de incineraciones producida en los últimos años.

En los últimos treinta años, la capital catalana ha pasado de tener poco más de 250 incineraciones en 1983, a tener 7.010 en 2010, lo que supone un 41% del total de servicios. Este aumento responde a una nueva manera de entender la vida, pero también la muerte.

Gracias a los esfuerzos de Cementiris de Barcelona para conseguir que las familias depositen las cenizas en los cementerios, en los últimos tres años, el número de urnas que se quedan en estos recintos se ha incrementado significativamente, al pasar del 20% en 2006 al 30% en 2010. El 70% restante se entrega a las familias que deciden o bien guardar la urna en su casa, o bien esparcir las cenizas en sitios concretos.

Aunque los cementerios son el lugar de inhumación de referencia, es práctica habitual en el caso de las cenizas esparcirlas por lugares y de formas no correctos. Ante este hecho, y a fin de dar respuesta al incremento de la demanda por la práctica de la incineración, y haciendo prevaler el respeto al medio ambiente, Cementiris de Barcelona apuesta por concienciar a la població de que los cementerios son el lugar natural para albergar las cenizas de los seres queridos. Actualmente, las instalaciones disponibles para esta finalidad son: el Jardí de la Mediterrània en el cementerio de Montjuïc; el Bosc d’Espargiment de Cendres del cementerio de Collserola; el Jardí del Repòs de los cementerios de Montjuïc i Collserola; el Jardí de les Aromes y el Jardí d’Espargiment de Cendres, también de Montjuïc, y los columbarios cinerarios de diversos cementerios.

Empresas o entidades relacionadas

Otros artículos de interés

Foto de Más de 240 vehículos con transmisiones automáticas Allison limpian Hamburgo

Más de 240 vehículos con transmisiones automáticas Allison limpian Hamburgo

Redacción Interempresas
La empresa que gestiona los residuos municipales de Hamburgo utiliza exclusivamente camiones de basura y grandes barredoras equipados con Allison debido a la disponibilidad de los vehículos, el reducido mantenimiento y la comodidad en la conducción.
[+]
Foto de Instalación llave en mano para punto limpio Tipo B en Calamonte (Badajoz)

Instalación llave en mano para punto limpio Tipo B en Calamonte (Badajoz)

David Muñoz
Modulo Béton, con su concepto único de puntos limpios modulares que permiten un enlace directo entre los residuos y su valorización, sigue ganando presencia en el mercado español... [+]
Foto de Matelec 2014, la cita del entorno eléctrico, un reflejo de la evolución y tendencia sectorial

Matelec 2014, la cita del entorno eléctrico, un reflejo de la evolución y tendencia sectorial

Redacción Interempresas
El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec 2014, que organiza Ifema, abre sus puertas del 28 al 31 de octubre de 2014 como feria de referencia para el sector eléctrico y su mercado donde visitantes y expositores pueden valorar las tendencias y conocer su evolución... [+]
Foto de Genie nos abre las puertas de su fábrica de Umbertide

Genie nos abre las puertas de su fábrica de Umbertide

David Muñoz
Aprovechando el lanzamiento de su nueva plataforma eléctrica Z-33/18, Genie ha presentado a la prensa internacional su fábrica de Umbertide (Italia) donde no sólo se produce la Serie Z de plataformas sino también sus conocidos manipuladores telescópicos... [+]
Foto de Ciudad 2020, hacia un modelo de ciudad inteligente sostenible

Ciudad 2020, hacia un modelo de ciudad inteligente sostenible

David Muñoz
Ciudad 2020 tiene como objetivo ser un proyecto referente de ‘smart cities’ en España, definiendo un nuevo modelo de ciudad inteligente que abarca las principales temáticas de interés en una ciudad: Energía y Eficiencia, Transporte y Movilidad, y Sostenibilidad Medioambiental... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro