Actualidad Info Actualidad

Hannover Messe acogió la muestra ‘Metropolitan Solutions’ del 4 al 8 de abril

Nuevas tecnologías para las infraestructuras urbanas del mañana

Redacción Interempresas20/04/2011

20 de abril de 2011

A escala mundial, el 50% de las personas vive en ciudades. En Europa, el promedio es de más del 70%. Y los centros urbanos extendidos por todo el globo son responsables del 75% del consumo mundial de energía. La creciente demanda energética y de recursos es un desafío a las infraestructuras. La presentación especial Metropolitan Solutions de Hannover Messe 2011 mostró soluciones para las tareas futuras.
Las energías, renovables y convencionales, fueron protagonistas del evento...
Las energías, renovables y convencionales, fueron protagonistas del evento, tanto por su producción y transmisión como por su distribución dentro de la urbe. Foto: Hannover Messe.

Por ejemplo, el tráfico en las grandes ciudades se puede reducir con sistemas de transporte más eficientes. Los modernos sistemas de gestión de tráfico son capaces de regular grandes volúmenes de tráfico. Los sistemas de metro causan menos daños al medio ambiente gracias a tecnologías de construcción ligera. Los sistemas inteligentes de automatización de edificios potencian la eficiencia energética de éstos mediante dispositivos de vigilancia, control, regulación y optimización.

Desde hace años, se presentan en Hannover Messe los desarrollos de la industria y de los institutos de investigación relacionados con los temas de la automatización, las tecnologías de construcción ligera o la energía. Como solución a los problemas de las ‘megalópolis’ dichos temas raramente se habían presentado, hasta la fecha.

Siemens: corriente ‘verde’ para Londres y agua limpia para Singapur

El sector Metropolitan Solutions, Pabellón 8, llenó este vacío. Así, por ejemplo, el consorcio Siemens mostró proyectos destacados para el abastecimiento eléctrico y la producción de energía, así como soluciones urbanas ecológicas de tecnologías para edificios, movilidad y abastecimiento de agua. Uno de estos proyectos es ‘London Wind’, futuro abastecimiento eléctrico de 750.000 hogares de la zona metropolitana de Londres con corriente producida en fuentes de energía renovables. A tal fin, Siemens construye en la desembocadura del Támesis un parque eólico ‘offshore’ con 175 torres eólicas que pueden generar 630 megavatios. Está previsto aumentar la potencia del parque hasta 1.000 megavatios. Con ello el parque eólico costa afuera ‘London Array’, que Siemens también quiere conectar a la red eléctrica británica, será el mayor del mundo cuando se concluya en 2012.

El consorcio Siemens mostró proyectos destacados para el abastecimiento eléctrico, soluciones urbanas ecológicas de tecnologías para edificios...
El consorcio Siemens mostró proyectos destacados para el abastecimiento eléctrico, soluciones urbanas ecológicas de tecnologías para edificios, movilidad y abastecimiento de agua. Foto: Hannover Messe.

En Singapur, una ciudad que no dispone de agua subterránea propia para abastecer a la población, Siemens puso en funcionamiento en 2010 una planta MBR (biorreactor de membrana). Ya anteriormente, el consorcio suministró tecnologías de tratamiento para la planta de abastecimiento de aguas de Changi, en la que se depuran los desagües municipales. Gracias a ella, Singapur puede devolver diariamente hasta diez millones de litros de agua a la red de abastecimiento. Por termino medio, 288.000 metros cúbicos de agua pasan al día por la planta de Changi, en horas punta la instalación puede filtrar hasta 316.000 metros cúbicos. Como el agua fluye a baja presión por el filtro, la instalación MBR tiene un consumo de energía bajísimo.

Imtech: la basura como fuente de energía

Junto a Siemens, al Consorcio Alemán de Ferrocarriles y otros numerosos expositores, también la empresa Imtech presentó soluciones tecnológicas para ‘megalópolis’. La temática potencia de continuo su relevancia dice Klaus Betz, director gerente de Imtech Deutschland: “Los amenazadores cambios climáticos y la dependencia de los combustibles fósiles sólo podemos superarlos si consumimos energía de modo mucho más eficiente. Las tecnologías y los conocimientos necesarios los tenemos ya hoy, sólo hemos de usarlos inteligente y rentablemente”.

En el sector de oferta ferial especial Metropolitan Solutions de Hannover Messe 2011, Imtech se concentró, entre otros, en los sectores temáticos de la eficiencia energética para edificios, tecnologías para centrales eléctricas y tecnologías de la energía, contratación de energía y producción de energía con basura.

Según las palabras de Klaus Betz, el abastecimiento eléctrico está registrando un cambio progresivo: las grandes centrales eléctricas, ubicadas muy lejos de los consumidores, irradian a la atmósfera grandes cantidades de energía térmica debido a las deficiencias del sistema y por ello se desaprovecha una parte esencial del beneficio energético primario. El abastecimiento energético descentralizado de ciudades y municipios mediante plantas combinadas en cogeneración, plantas de biomasa o geotérmicas permite suministrar corriente y calefacción ya en el mismo lugar de la producción.

Metropolis Solutions intentó mostrar soluciones a los problemas de las ‘megalópolis’...
Metropolis Solutions intentó mostrar soluciones a los problemas de las ‘megalópolis’, como una más eficiente gestión del tráfico o de la eficiencia energética de las edificaciones urbanas. Foto: Hannover Messe.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos