Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El CSIC presenta una red de farolas inteligentes contra la contaminación lumínica

18/04/2011

18 de abril de 2011

La Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participó en la Semana Europea de la Energía Sostenible ofreciendo sus espacios para abordar un conocido problema ambiental, la contaminación lumínica. La posibilidad de contar con una red de farolas inteligentes que a través de sensores controlen las necesidades de iluminación de las calles fue presentada a través del proyecto ‘Small Night Light’, desarrollado por la empresa Sinergias.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto de investigación del CSIC en Sevilla, especialmente del grupo liderado por el investigador Juan José Negro, que desarrolla gran parte de su trabajo en torno a los efectos sobre la fauna salvaje con hábitos nocturnos de los excesos de luz emitidos por los centros urbanos. A grandes rasgos, el proyecto propone la sustitución de las tradicionales farolas de iluminación urbana, que funcionan a base de lámparas de vapor de mercurio y vapor de sodio, por lámparas con tecnología LED, o de bajo consumo. Sólo con este cambio, el ahorro energético podría rondar en torno a un 50 ó 70%.

No obstante, el proyecto va más allá y propone que cada una de las farolas cuente con un nodo de comunicación con conexión inalámbrica que les permita intercambiar información entre ellas sobre el ritmo de uso de las calles, y así determinar en qué momento es necesario una mayor iluminación y durante cuánto tiempo; ya que no es lo mismo la velocidad de paso de un vehículo que la de un peatón.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Detector de infracciones GP

SIMEC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS