Actualidad Info Actualidad

José Blanco firma el protocolo para la integración ferroviaria en Ourense

15/04/2011

15 de abril de 2011

El ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, el presidente de Adif, Antonio González, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, firmaron el protocolo de colaboración para la integración ferroviaria en el municipio. El objeto del protocolo es establecer el marco general, las pautas y la metodología que deben regular las relaciones recíprocas entre el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe y el Ayuntamiento de Ourense para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad y la adaptación de las instalaciones para la incorporación de Ourense a la red de alta velocidad.

El diseño de estas actuaciones será compatible con el acceso ferroviario de la línea Ourense-Santiago. La solución adoptada, presentada en febrero por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, opta por el corredor que permite liberar los terrenos entre Seixalvo y la estación, mejorando la permeabilidad y acabando con la actual ruptura que la infraestructura ferroviaria provoca en el territorio Así, se plantea un trazado en variante con parámetros de alta velocidad ferroviaria que dará servicio a los tráficos de viajeros y de mercancías, que circularán por vías independientes, lo que potenciará el uso de la vía existente para las mercancías.

El ministro Blanco junto con las otras autoridades que firmaron el protocolo de colaboración
El ministro Blanco junto con las otras autoridades que firmaron el protocolo de colaboración.
La alternativa seleccionada también incluye tres ramales de enlace con la línea Ourense-Monforte-Lugo, dos correspondientes a la vía doble de ancho internacional y un tercero para la vía única de ancho bérico existente. La vía de ancho ibérico mantendrá también el acceso al apartadero de la empresa Coren y a la estación de Taboadela.

El estudio informativo incluye además una propuesta de racionalización de actividades y espacios que permitiría adelgazar en gran medida el espacio ocupado actualmente, de modo que se pueda utilizar el espacio sobrante a ambos lados de la futura playa de vías para integrar la estación en la ciudad de un modo efectivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos