Actualidad Info Actualidad

Nuevo sistema inalámbrico para ahorrar energía en el alumbrado público

08/04/2011

8 de abril de 2011

La empresa sevillana Valdemar Ingenieros está desarrollando, a través de un proyecto de I+D+i financiado por CTA (entidad que colabora con Foro Innovatec), un sistema de ahorro energético en el alumbrado público mediante una tecnología inalámbrica de control telemático que regula la intensidad de las lámparas punto a punto en función de las necesidades lumínicas de cada momento. El ahorro medio que se prevé conseguir en consumo de energía se sitúa en el 14%, debido a que la normativa exige un mínimo de luminosidad en función del tipo de vía y la densidad del tráfico, pero en algunas zonas el ahorro podrá llegar hasta el 40%.

En el proyecto, denominado GIAP (Proyecto de Gestión Inteligente del Alumbrado Público), colabora el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ‘Instrumentación computacional y electrónica industrial’, que está identificando la tecnología inalámbrica más adecuada para adaptarse con el menor coste posible a las instalaciones de alumbrado público actuales.

El sistema consiste en el control a distancia a través de tecnología inalámbrica del flujo lumínico de cada lámpara, de forma que se pueda bajar la intensidad en los momentos en los que no sea necesaria, por menor tránsito debido a la franja horaria o por la iluminación natural (no es lo mismo luna llena, que luna nueva, ni un cielo despejado que nublado). Pero, además, el sistema también facilita información continua del estado de cada una de las lámparas y emite alarmas cuando se produce cualquier fallo o avería, lo que supondrá también un gran ahorro en costes de mantenimiento de las instalaciones.

Entre los potenciales clientes que podrían beneficiarse de este sistema para el ahorro energético, destacan ayuntamientos, mancomunidades, urbanizaciones, polígonos industriales, etc.

Entre las mejoras que se intenta conseguir con el sistema, destacan un aumento de la vida de las lámparas, balastos y arrancadores del 20%, se podrían alcanzar reducciones de la energía consumida entre el 25 y el 50% y, además, el sistema detecta las lámparas con fallos, lo que permite la desconexión automática y mejora el proceso de localización y sustitución de las mismas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos