Actualidad Info Actualidad

La FEMP y el Gobierno estudian medidas de ahorro energético en los municipios

02/03/2011

2 de marzo de 2011

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, Pedro Castro, se reunieron ayer por la tarde en la sede del Ministerio para tratar las medidas de ahorro y eficiencia energética que pueden ser impulsadas desde los municipios. Entre las medidas estudiadas se encuentra el cambio de la luminaria pública de calles, carreteras e instalaciones a fin de conseguir un ahorro energético del 42%, y la reducirán a la mitad el uso de los vehículos de sus parques móviles.
Después del encuentro, se anunciaron dos medidas destacadas que se llevarán a cabo en el corto plazo. La primera de ellas será instalar luminaria de bajo consumo en carreteras, calles, instalaciones públicas como polideportivos u otras a fin de lograr reducir el consumo energético en un 42%. Será el Ministerio de Industria, quien a través del IDAE y según sus disponibilidades presupuestarias quien aporte la luminaria, mientras que los equipos de mantenimiento de los ayuntamientos se encargarán de su instalación. El presidente de la FEMP no cuantificó el coste de este cambio, pero recordó que gracias al Plan E muchos ayuntamientos ya han sustituido la luz pública con bombillas de bajo consumo.
Pedro Castro (izq.) saluda a Miguel Sebastián en la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio de Industria
Pedro Castro (izq.) saluda a Miguel Sebastián en la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio de Industria.
La segunda medida tiene como objetivo reducir a la mitad el uso de los vehículos de los parques móviles de las tres Administraciones —central, autonómica y local—. Durante el encuentro se debatieron las diferentes alternativas para reducir el uso del coche privado y fomentar el del transporte público, aunque Pedro Castro descartó las que signifiquen ‘prohibir’. Más bien, la FEMP apuesta por la concienciación de los ciudadanos y la coordinación de los distintos transportes para disuadir a los conductores de que entren en las grandes ciudades con sus vehículos privados. Tampoco es partidaria de imponer tasas al uso del coche, sino de reducir las tarifas del transporte público a medida que aumente su utilización.

Instalar sensores en los edificios públicos para que sólo se encienda la luz en las oficinas donde se trabaja y esté apagada en el resto, y reducir la calefacción y el aire acondicionado son otras de las propuestas de la FEMP para ahorrar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos