Interempresas.net

es en ca
Equipamiento urbano
 
  1. eMagazine Equipamiento urbano
  2. Una cura para tubos dañados   (14/01/2011)

Una nueva resina permite planificar mejor las reparaciones de colectores de aguas residuales

Una cura para tubos dañados

Desenterrar alcantarillados es caro y trabajoso. Suele hacer falta cerrar calles al tránsito mientras las excavadoras rompen la calzada y, una vez hecha la reparación, hay que devolver la calle a su estado original. Las empresas que se dedican a estos trabajos no sólo deben tener especialistas en alcantarillas sino también equipos de construcción. Por eso crece la popularidad de las soluciones sin excavar.
Redacción Interempresas

Utilizando cámaras y un forro flexible de tela endurecida con resina, las alcantarillas se pueden reparar desde una boca de registro. El forro se empapa con la resina y se introduce en el colector. A continuación, se deja que la resina se endurezca hasta que forma un tubo dentro del tubo.

foto
Un especialista británico en la reparación del alcantarillado utiliza una nueva resina que le permite planificar mejor las reparaciones de colectores de aguas residuales.

La resina utilizada habitualmente está hecha con poliéster y se endurece a temperatura ambiente. Una vez hecha la mezcla, se puede aplicar durante 20-60 minutos antes de que endurezca. Pero puede haber problemas.

Alan Carolan es jefe de Excavaciones y Reparaciones de Machmade en Liverpool, empresa franquiciada por Dyno-Rod, el especialista británico en alcantarillas. Su personal sufrió las limitaciones de la resina de poliéster durante una ola de calor este año.

“Con temperaturas próximas a los treinta grados, los equipos trabajando con resina de poliéster veían como el revestimiento se endurecía demasiado pronto. No tenían tiempo de instalar el forro antes de que se volviera inutilizable”.

Trelleborg ha desarrollado una gama de resinas epoxídicas con más tiempo de fraguado. Cada uno de los productos que componen la gama tiene un tiempo de empleo útil distinto, permitiendo elegir la resina adecuada para cada trabajo. Una vez colocado el forro, se puede activar el endurecimiento con vapor o agua caliente y el proceso resulta más controlable.

Carolan utiliza Epropox HC120, que se mantiene maleable durante unas dos horas. “Con agua caliente, tarda una hora y media o dos horas en fraguar. Es un tiempo que nos va muy bien”, dice.

La gama Epropox incluye resinas con un amplio espectro de tiempos de empleo útil, desde 60 minutos hasta 44 horas a 25 °C. Las resinas con un tiempo de empleo más largo se utilizan en colectores muy grandes ya que se puede impregnar el forro en la fábrica o el almacén, minimizando las interrupciones del tráfico durante la reparación.

Pero Machmade trabaja principalmente con tubos más pequeños, con diámetros entre 10 y 15 centímetros. “No tenemos problemas y conseguimos un acabado de revestimiento muy bueno, sin arrugas”, dice Carolan.

Una de las principales ventajas es la fiabilidad de la nueva resina. “Es más fácil calcular cuánto tardará un trabajo determinado”, dice Carolan. “Con el endurecimiento a temperatura ambiente, nunca se puede estar seguro”.

Empresas o entidades relacionadas

Trelleborg Sealing Solutions España, S.A.U.
Solicitar información
Ver stand virtual

Otros artículos de interés

Foto de Schneider Electric celebra el segundo encuentro anual con su red de partners Ecoxpert

Schneider Electric celebra el segundo encuentro anual con su red de partners Ecoxpert

Ruth Roig Rocher
La jornada de Schneider Electric que se ha celebrado en Madrid para intercambiar puntos de vista entre las empresas de Ecoexpert, ha resultado todo un éxito. Desde que se implantara en el año 2011 la red Ecoexpert ha aumentado su volumen en 200 empresas adheridas en España... [+]
Foto de Confortauto presenta su campaña ‘Aprende seguridad vial con la inteligencia emocional’ en Madrid Xanadú

Confortauto presenta su campaña ‘Aprende seguridad vial con la inteligencia emocional’ en Madrid Xanadú

Ruth Roig Rocher
El centro comercial Madrid Xanadú ha acogido el pistoletazo de salida de la campaña ‘Aprende seguridad vial con la inteligencia emocional’ con el fín de inculcar a los niños la responsabilidad que supone conocer las señales viales y respetarlas... [+]
Foto de Las plantas gestoras de residuos urbanos ingresaron un 4% menos en 2013

Las plantas gestoras de residuos urbanos ingresaron un 4% menos en 2013

Redacción Interempresas
La facturación derivada de la gestión de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos se situó en 1.250 millones de euros en 2013, un 4% menos que en el año anterior... [+]
Foto de Éxito de convocatoria de la jornada organizada por Anapat en Smopyc 2014

Éxito de convocatoria de la jornada organizada por Anapat en Smopyc 2014

David Muñoz
La jornada ‘Obligaciones del alquilador para el uso seguro de las plataformas elevadoras móviles de personal’, organizada por la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (Anapat), en el marco de la feria Smopyc 2014, se saldó con un rotundo éxito de asistencia... [+]
Foto de La red viaria, comprometida por la reducción de la inversión en mantenimiento

La red viaria, comprometida por la reducción de la inversión en mantenimiento

Redacción Interempresas
Según la auditoría realizada por la Asociación Española de la Carretera, las carreteras se enfrentan a un “deterioro sin precedentes”, la peor situación de toda la serie del estudio, que se inicia en 1985... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Enlaces destacados
  • Tecma - IFEMA - Feria de Madrid