Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La UPC desarrolla una electrolinera de carga ultrarrápida

24/12/2010

24 de diciembre de 2010

El gran reto para la extensión del vehículo eléctrico es desarrollar la infraestructura necesaria para que la recarga de sus baterías sea ultrarrápida y se pueda llevar a cabo en varios puntos de la trama urbana. En este sentido, el CITCEA-UPC (Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos de la Universitat Politècnica de Catalunya), agente de la red Tecnio impulsada por ACC1Ó, y la empresa GH Electrotermia encabezan el proyecto Surtidor, pionero en el España para desarrollar un modelo de estación de recarga ultra-rápida de baterías, la llamada electrolinera. El objetivo es que esta infraestructura se pueda implantar de forma extensa en el territorio y, al mismo tiempo, permita la consolidación del vehículo eléctrico como alternativa al vehículo de motor de combustión.
El proyecto Surtidor, que cuenta con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, tendrá como resultado la creación de un modelo de electrolinera que permitirá recargar el 80% de la batería del vehículo eléctrico en un tiempo inferior a 30 minutos. En otras palabras, el objetivo es ofrecer a la persona conductora del vehículo eléctrico una infraestructura similar a una gasolinera que haga posible la recarga del automóvil en el tiempo que se toma un refrigerio. A la vez, el proyecto Surtidor introduce una novedad destacada que beneficiará la implantación del vehículo eléctrico: la posibilidad de realizar recargas del automóvil eléctrico de forma ultrarrápida en una nueva red de electrolineras que podría cubrir todo el territorio, con el objetivo de encarar recorridos de larga distancia sin tener que sufrir por el nivel restante de energía. En la actualidad, la única alternativa que hay es la recarga de la batería que se lleva a cabo en el propio hogar y durante la noche para aprovechar la tarifa reducida de consumo eléctrico.

Por otro lado, el proyecto contempla la incorporación de una serie de servicios de valor añadido para el usuario del vehículo, como por ejemplo sistemas de mesura y medios de pago personalizados, identificación de usuarios y vehículos, y sistemas de geolocalización. De este modo, por ejemplo, el conductor podrá recibir un SMS cuando la recarga del vehículo se haya completado. A la vez, el servicio de geocalización permitirá al conductor conocer mediante la tecnología de GPS cual es la electrolinera más cercana a su recorrido.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Detector de infracciones GP

SIMEC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS