Actualidad Info Actualidad

IPL lanza una campaña de sensibilización sobre la imagen urbana

Eliminar el graffiti, clave para mantener limpio el paisaje urbano

Fuente: ILP, Consultoría de sistemas antigraffiti27/10/2010

27 de octubre de 2010

IPL es una empresa de referencia en el mantenimiento antigraffiti de las infraestructuras de la red ferroviaria catalana y de numerosos equipamientos públicos. La empresa, con sede en Sabadell (Barcelona) lleva más de 20 años poniendo su capacidad técnica y material al servicio de empresas y entidades que están concienciadas de que la ciudad ha de ser un espacio de convivencia de calidad.

Las ciudades del siglo XXI son espacios de convivencia social. En el marco de este concepto, las administraciones han creado un entorno normativo lleno de prohibiciones y sanciones, con el fin último de mantener un orden en el respeto de la libertad individual de las personas. Las ciudades están más vigiladas que nunca gracias a la tecnología, pero determinados actos vandálicos continúan sin encontrar una solución definitiva. Este es el caso de la contaminación visual a causa del graffiti.

Tratamiento de decapado sobre hormigón en limpiezas de graffiti
Tratamiento de decapado sobre hormigón en limpiezas de graffiti.

El problema del graffiti

El graffiti es un fenómeno nacido en las ciudades, con más de un cuarto de siglo de historia, y que lejos de estar controlado, cada día cuenta con más seguidores que han evolucionado un concepto de expresión cultural hacia el deterioro del entorno. Como en cualquier movimiento social, el del graffiti ha seguido dos corrientes muy diferenciadas. En un caso, ha buscado integrarse en la sociedad y en el paisaje urbano, llegando incluso a la categoría de arte. El otro, que es el que ensucia nuestras ciudades, pinta indiscriminadamente la propiedad tanto pública como privada, destroza cristales y metales con ácidos muy agresivos y peligrosos para la salud, sin otra finalidad que reivindicar gráficamente su paso por aquel determinado lugar.

El graffiti que ensucia nuestras ciudades puede ser erradicado, pero para ello se necesita la acción combinada y coordinada de todos los estamentos, junto con la participación activa de la ciudadanía. Esta es una problemática a la que la sociedad no debe darle la espalda como si fuera una batalla perdida. A modo de ejemplos si se ha conseguido que la ciudadanía tome conciencia y utilice las papeleras de forma normal, o que se separen los residuos para un mejor proceso y reciclado, sin duda el graffiti debería entrar en la lista de tareas pendientes de solución. El primer paso es tomar conciencia del problema. El segundo, buscar la solución.


Paso subterráneo RENFE en Cardedeu (Barcelona). ILP realizó un decapado integral sobre superficie de hormigón
Paso subterráneo RENFE en Cardedeu (Barcelona). ILP realizó un decapado integral sobre superficie de hormigón.
El graffiti puede ser erradicado con la acción combinada de todos los estamentos, junto con la participación activa de la ciudadanía

La eliminación del graffiti es más que un servicio de limpieza convencional

En un país de emprendedores y más especialmente en tiempos de crisis, proliferan empresas que ofrecen servicios de variada índole, que intentan cubrir un amplio espectro de necesidades del mercado. El sector del graffiti no ha quedado fuera de este fenómeno y actualmente muchas empresas enarbolan la bandera de eliminadores de graffiti, sin contar con la experiencia, la solvencia técnica, ni la visión completa de la situación que empresas con más experiencia sí tienen, gracias al trabajo de su equipo profesional y a la inversión de una parte de sus beneficios en investigar y desarrollar sistemas innovadores de eliminación de graffiti, protección de superficies y gestión de planes de mantenimiento programado.

Debido a la dificultad que plantea la eliminación de graffiti sobre determinadas superficies, es fundamental valorar correctamente el sistema y procedimiento de limpieza que se ha de efectuar, que irá determinado por la influencia del soporte, las características químicas del graffiti, y las características químicas de los limpiadores. Los clientes de ILP exigen tanto la eliminación total del graffiti, como la no agresión al soporte. Los productos a emplear tienen que ser tan inocuos para el medio ambiente como sea posible y de fácil manipulación. Las medidas de limpieza deben ser documentadas por escrito, detallando: clases de graffiti, materiales empleados, procedimientos, tratamiento posterior y seguimiento.

Siguiendo estos criterios, IPL determina la estrategia de limpieza a seguir en cada actuación. Su contacto permanente con los principales productores químicos europeos, junto con el uso de los más innovadores sistemas auxiliares de limpieza, permiten afrontar con éxito cualquier problema de eliminación de graffiti sobre todo tipo de superficie.

Puente de Calatrava. Limpieza y decapado sobre hormigón
Puente de Calatrava. Limpieza y decapado sobre hormigón.
El sector ferroviario, pionero

IPL lleva más de 20 años poniendo su capacidad técnica y material al servicio de empresas y entidades que están concienciadas de que la ciudad ha de ser un espacio de convivencia de calidad. Como ejemplo, los operadores ferroviarios de la provincia de Barcelona (Metro, Renfe, FGC y Tram) han puesto en manos de esta empresa sus programas para mantener sus instalaciones libres de graffiti. Este sector ha sido históricamente objetivo de graffiteros, en busca de un lugar accesible donde poder pintar, especialmente por la noche, y con el aliciente de ver su obra en movimiento sobre el gran lienzo que era un vagón de tren. La firme apuesta de estas entidades por la prevención ha conseguido instalaciones limpias los 365 días del año, y un parque móvil que no se pone en marcha si no está completamente limpio. Esta rápida y coordinada acción consigue desplazar el graffiti, y que el usuario obtenga una calidad de servicio óptima en términos de imagen.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos