Actualidad Info Actualidad

Mondragon Automoción presenta su proyecto de movilidad sostenible

El coche eléctrico, una oportunidad de negocio para la automoción

Redacción Interempresas15/07/2010

15 de julio de 2010

Mondragon Automoción presentó el pasado junio, en el Polo de Innovación Garaia, sus credenciales como proveedor de soluciones integrales para automoción ante el nuevo panorama de movilidad sostenible que se avecina en el sector a nivel mundial. City Car es el exponente del trabajo que se ha venido realizando en ‘Movilidad sostenible’ durante el último año y medio y que va a permitir el desarrollo de nuevos productos, actividades y negocios en automoción.

Pero además de mostrar un modelo propio de City Car también se presentaron varias iniciativas y proyectos concretos orientados a consolidar su posicionamiento como referente mundial del sector.

El proyecto es resultado del trabajo, liderado por Mondragon Automoción, de los centros tecnológicos Edertek...
El proyecto es resultado del trabajo, liderado por Mondragon Automoción, de los centros tecnológicos Edertek, Koniker y MTC; de Mondragon Eskola Politeknikoa y LKS Diara, más la experiencia de Lotus Engineering.

City Car, el coche urbano

Se trata del primer City Car concebido y desarrollado por diversas empresas integradas en Mondragon. De hecho, la materialización de este proyecto ha constituido todo un ejercicio de cooperación capitaneado por Mondragon Automoción y con la participación de los centros tecnológicos Edertek, Koniker y MTC; de Mondragon Eskola Politeknikoa y de LKS Diara, que han contado con la experiencia de Lotus Engineering en el proyecto.

El vehículo eléctrico de ciudad ideado por Mondragon incorpora un motor de 45 kW de potencia, acelera de 0 a 50 kilómetros por hora en 5 segundos, su velocidad máxima es de 105 kilómetros hora y su autonomía es de 80 kilómetros. La seguridad de los pasajeros ha sido el criterio más importante en el diseño del vehículo. Posee una estructura frontal especialmente concebida para absorber impactos y está equipado con 9 ‘airbags’ de serie. Es un coche pensado para cuatro personas que además de un maletero trasero, dispone de un portamaletas delantero suplementario de gran utilidad en ciudad.

La seguridad de los pasajeros ha sido el criterio más importante en el diseño del vehículo
La seguridad de los pasajeros ha sido el criterio más importante en el diseño del vehículo.

CIDIA: I+D para el mundo del automóvil

CIDIA es una nueva cooperativa de servicios recientemente constituida y en la que participan Mondragon Automoción y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa. Se trata de un centro de I+D para el desarrollo de automóviles que nace con un triple objetivo. Por un lado, será una entidad que servirá a Mondragon Automoción para la promoción de nuevos negocios y actividades; por otro lado, posibilitará a Mondragon Goi Eskola Politeknikoa estructurar la investigación en torno al sector de automoción; y por último, articular un núcleo de investigadores —inicialmente emplea a 7 personas— que permite el desarrollo integral del vehículo.

Mondragon Automoción va a mantener su estrategia principal como un grupo proveedor de primer nivel para los fabricantes de automóviles. Asimismo, pretende aprovechar las oportunidades del coche eléctrico para mejorar la colaboración con sus clientes y cree que en este escenario de cambios importantes puede aspirar a la producción de coches eléctricos en el futuro.

Es un coche pensado para cuatro personas que además de un maletero trasero...
Es un coche pensado para cuatro personas que además de un maletero trasero, dispone de un portamaletas delantero suplementario de gran utilidad en ciudad.

Lotus Range Extender, el motor ecológico

El Lotus Range Extender será un nuevo motor ecológico para los automóviles eléctricos del futuro, reduciendo notablemente las emisiones de CO2...
El Lotus Range Extender será un nuevo motor ecológico para los automóviles eléctricos del futuro, reduciendo notablemente las emisiones de CO2.

Por otra parte, también a finales de junio Fagor Ederlan y Lotus Engineering firmaron un acuerdo identificando las claves de desarrollo de un eco-motor generador para su posterior fabricación. El acuerdo permitirá a Fagor Ederlan desarrollar un nuevo negocio para diseñar, fabricar y comercializar dichos motores para el sector de automoción. El Lotus Range Extender será un nuevo motor ecológico para los automóviles eléctricos del futuro, el cual permitirá una notable reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles actuales. Un primar prototipo ha sido presentado por Lotus Engineering en la feria de Ginebra el mes de marzo.

El marco actual de colaboración entre Fagor Ederlan y Lotus Engineering establece un plan de I+D colaborativo, fruto del cual se llegará a la futura fabricación y ensamblado de motores Range Extender en Euskadi. El nuevo motor se desarrollará en el periodo 2010 a 2013 por un equipo mixto de 60 ingenieros investigadores de Lotus y Edertek, unidad de I+D del Grupo Fagor Ederlan.

Datos proyecto ‘Coche eléctrico/Movilidad sostenible’

  • 35 investigadores han trabajado durante año y medio para alumbrar este proyecto de coche eléctrico.
  • En la actualidad 130 investigadores de Mondragon están trabajando en el desarrollo de productos ligados al coche eléctrico.
  • Se prevé la inversión de 15 millones de euros en el desarrollo de programas a corto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos