Actualidad Info Actualidad

El nuevo modelo ayudará a reducir los accidentes en la carretera y el impacto medioambiental

Guipúzcoa implanta un novedoso sistema para la gestión del flujo de vehículos

Redacción Interempresas12/07/2010

12 de julio de 2010

Gipuzkoa Aurrera y los clústers vascos de electrónica, informática y telecomunicaciones (Gaia-Cluster Teic) y de movilidad y logística de Euskadi MLC ITS de Euskadi, han presentado un proyecto conjunto para la puesta en marcha de un innovador sistema de monitorización y gestión del flujo de vehículos en Guipúzcoa.

La implantación del sistema de gestión de flujos de vehículos permitirá, entre otros aspectos, aligerar el estado de las carreteras guipuzcoanas aprovechando toda la red viaria; controlar los puntos de mayor densidad de tráfico para reducir los accidentes; anticiparse a eventuales contratiempos, así como reducir los tiempos de los desplazamientos y el coste económico de los mismos para los conductores, aumentar el rendimiento del uso de los vehículos y minimizar el impacto medioambiental.

El sistema permitirá anticiparse a eventuales contratiempos. Foto: Francisco Monge
El sistema permitirá anticiparse a eventuales contratiempos. Foto: Francisco Monge.
Se trata de un proyecto de alto valor tecnológico, con vocación de servicio y que posibilitará optimizar la gestión de las infraestructuras y la eficiencia de la movilidad de tráfico de vehículos
Al servicio de la ciudadanía

Gipuzkoa Aurrera es un grupo conformado por Kutxa, Adegi, Mondragón, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Cámara de Comercio y la Diputación Foral de Guipúzcoa, con el objetivo de impulsar los grandes retos estratégicos del territorio donde operan.

En esta ocasión, han promovido junto con Gaia y MLC ITS, un proyecto en el que se pone la tecnología al servicio de la ciudadanía y mediante el que se pretende optimizar la gestión de nuestras infraestructuras, la eficiencia de la movilidad de vehículos y personas, y contribuir a la mejora de la calidad de vida y del desarrollo sostenible. Asimismo, Gipuzkoa Aurrera concibe este proyecto con una vocación de servicio y pretende convertirlo en una unidad de referencia mundial en la investigación aplicada de modelos de gestión de flujos de vehículos apoyados en las TIC.

Funcionamiento y tecnología

La tecnología que va a utilizarse en el nuevo sistema se estructura en dos partes: la referida a la red e infraestructuras físicas, y la relacionada con los servicios.

Red e infraestructura

Consiste en una red de sensores dinámicos que se instalarán en los vehículos de aquellos conductores que lo hayan decidido de manera voluntaria. El citado sensor recogerá información anónima referida, entre otros, a la ubicación, desaceleración y velocidad del vehículo que lo porte. Los vehículos que llevan el sensor intercambiarán esa información entre sí y emitirán dicha información a las infraestructuras físicas (antenas-balizas) dispuestas en la red viaria. A su vez, estas antenas transmitirán la información al centro de gestión.

En el centro de gestión se procesa e interpreta toda la información recopilada convirtiéndola en valor añadido para el conductor, ya que el sensor de su vehículo le comunicará por audio toda la información relevante que le permitirá tomar decisiones y optar, por ejemplo, por vías alternativas.

Servicios

Se refiere a todos los algoritmos, inteligencia, software, etc., necesarios para proyectar la información recabada, dotarle de valor añadido y generar indicadores y cuadros de mando para informar tanto a usuarios en tránsito como al resto de grupos interesados en conocer el estado de las vías públicas (colectivos profesionales, diputación, usuarios particulares, etc.).

La densidad del tráfico en San Sebastián, capital de Guipúzcoa, aumenta sustancialmente en vacaciones
La densidad del tráfico en San Sebastián, capital de Guipúzcoa, aumenta sustancialmente en vacaciones.
La implantación de este sistema permitirá aligerar el estado de las carreteras guipuzcoanas, reducir los accidentes y anticiparse a eventuales contratiempos, entre otros aspectos

Proyecto piloto en carreteras de Guipúzcoa

En esta primera fase de trabajo, que culmina este mes de julio, se está desarrollando la tecnología necesaria para la puesta en marcha de un proyecto piloto. En la actualidad, se está procediendo a la recopilación de las necesidades de los grupos de interés (ciudadanos, colectivos profesionales, responsables de infraestructuras y administración) y, en paralelo, se está trabajando en la definición y desarrollo de la solución tecnológica.

En la segunda fase (julio-diciembre de 2010), se procederá al testeo y validación del sistema piloto con pruebas reales. Ya en la tercera fase (enero de 2011), el proyecto requerirá de la implicación de los ciudadanos con el lanzamiento de una red de usuarios abierta a la participación de los conductores que quieran sumarse de forma voluntaria. El desarrollo del proyecto contempla una inversión total de 3,5 millones de euros cofinanciados por Gipuzkoa Aurrera, Gaia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Mobility Lab

El Sistema de Monitorización y Gestión del Flujo de Vehículos en Guipúzcoa sienta las bases del futuro desarrollo de Mobility Lab, una unidad de innovación que tiene por finalidad proporcionar soluciones avanzadas a las necesidades de movilidad de personas y mercancías. Esta unidad cuenta ya con la participación de la propia Diputación de Gipuzkoa, Gaia Cluster Teic, Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, Ibermatica-I3B, Ikusi, Igarle, Grupo Maser, Tekniker-IK4, Telvent, Robotiker-Tecnalia, Telvent o Vicomtech, entre otras entidades.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos