Actualidad Info Actualidad

Una apuesta por un tipo de publicidad longevo, barato y eficaz

La aportación de los rótulos al paisaje urbano

Fuente: Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines (Aserluz)20/05/2010

20 de mayo de 2010

Vivimos en la sociedad del consumo. A cada tres pasos que damos nos encontramos con un establecimiento que ofrece unos determinados servicios. Hoy en día hay de todo y en todos los sitios y por esto es necesario darse a conocer y saber distinguirse de la competencia, ser diferente a los demás. Una buena forma de reclamo es la utilización de un rótulo; que además de identificar los servicios que ofrece el establecimiento, es capaz de llamar la atención de los clientes.

Los rótulos son un elemento más del paisaje urbano y, como tal, deben de seguir una línea acorde con su entorno, pero a su vez deben de tener ese punto diferente que llame la atención. Es preciso acabar con la idea de que un rótulo es un gasto, la realidad es otra. Un rótulo es una inversión de futuro, una apuesta por un tipo de publicidad longevo, barato y eficaz.

¿De qué manera se pueden beneficiar la ciudad y el ciudadano?

El rótulo es parte integrante del universo urbano y constituye un elemento más del paisaje que nos rodea y que decora y da imagen a las calles de nuestra ciudad. Es un elemento publicitario con el que hacemos los entornos más o menos bellos y habitables, ofrecemos información útil a los ciudadanos y publicitamos nuestros propios negocios. Fuera de la concepción tradicional de los rótulos como identificadores de locales y empresas, estos tienen un gran abanico de aplicaciones y utilidades que confeccionan el paisaje urbano y el entramado de servicios de cada ciudad.

La luminancia y señalización urbana, señales de tráfico, monopostes informativos, carteles informativos en las diferentes vías de circulación, dibujan un cuadro concreto de cada ciudad. Son elementos de gran importancia no sólo por la información y prestaciones que ofrecen, sino que, también como elemento decorativo de la ciudad. Pasas a su lado sin prestarles demasiada atención pero están ahí, en cada calle, cada esquina, cada establecimiento y lo quieras o no son la referencia que nos guía por los entornos urbanos, y por qué no, la pincelada que le da color al gris paisaje urbano.

Los ayuntamientos conocen la importancia de los rótulos en la imagen que proyecta el casco urbano y han comenzado a regular la publicidad exterior mediante ordenanzas municipales

Es por este motivo por el que los ayuntamientos se han dado cuenta de la importancia que tienen estos soportes en la imagen que proyecta el casco urbano a vecinos y turistas y han comenzado a regular la publicidad exterior de sus metrópolis mediante ordenanzas municipales. Un ejemplo reciente es el ayuntamiento de Madrid, que ha elaborado una ordenanza reguladora de la publicidad exterior para armonizar la imagen de la ciudad.

¿Qué beneficios le aporta al empresario?

Como ya hemos dicho anteriormente, el rótulo es un elemento más del paisaje urbano, sin embargo, es un soporte muy concreto que tiene tres propósitos; busca llamar la atención de los potenciales clientes, identificar los servicios prestados en el establecimiento y crear ventas por impulso. Es más que un simple reclamo publicitario, es además el responsable del mayor o menor número de visitas y el elemento clave que proyecta la imagen del local o empresa a la que representa.

El rótulo además de actuar como embellecedor, como letrero informativo de la actividad propia del local al que publicita, resulta clave en el volumen de visitas del establecimiento.

El letrero no es un gasto, es una inversión de futuro que se amortiza rápidamente

La fundación de señalización de los Estados Unidos ha publicado varios estudios en los que se demuestra que la utilización de un rótulo correcto y a la vez atractivo incrementa en más del 100% el número de visitas. Está demostrado que estos soportes publicitarios están entre los más eficaces y más baratos sistemas de publicidad.

El letrero no es un gasto, es una inversión de futuro que se amortiza rápidamente y que incide directamente en una serie de factores que están relacionados directamente con el número de visitas del establecimiento y la imagen de la marca, su recuerdo y confianza que genera.

Sin embargo, no es tan fácil conseguir esta eficacia, desde Aserluz, la Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines, se recomienda que cada empresario se pregunte a sí mismo tres preguntas.

¿Saben mis clientes a qué me dedico?

¿Es realmente mi rótulo diferente?

¿Me está generando visitas?

A partir de ahí se deben de analizar una serie de factores muy importantes que intervienen a la hora de definir el valor y la rentabilidad de la señalización de mi rótulo:

-La correcta colocación y un ángulo adecuado que sea visible y que proyecte la información tanto a los viandantes como al tráfico urbano.

-El color debe mantener una armonía cromática con el entorno pero a su vez intentar resaltar e incidir como elemento diferenciador del paisaje, manteniendo un contraste adecuado para la correcta legibilidad de caracteres.

-El tamaño debe regirse por las pautas marcadas por ley en cada municipio sin perder la visibilidad ante los clientes.

-Diseño atractivo que produzca impacto visual, incertidumbre, curiosidad, y que genere una imagen duradera en la memoria de los clientes intentando siempre buscar que estos asocien su marca al producto en cuestión.

-Un mantenimiento correcto a cargo de los profesionales del rótulo, quienes además están capacitados para elaborar el informe de luminancia.

Imagen de la rotulación antigua de Cash Converters
Imagen de la rotulación antigua de Cash Converters.

Un ejemplo práctico

El caso de Cash Converters es un claro exponente de cómo la imagen exterior, el rótulo, puede cambiar la imagen global de una empresa, la confianza que el establecimiento genera en los públicos y aumentar el número de visitantes y clientes. Tanto es así, que el porcentaje de visitas en las tiendas se ha incrementado entre un 40% y un 90% desde la instalación de las nuevas fachadas.

Alejandro Reguero, director de Marketing de la compañía, nos detalla la reforma estética que la empresa ha aplicado a su imagen exterior: “Hemos renovado nuestro logo, nuestra identidad corporativa, buscando proyectar unos valores de modernidad, dinamismo y resulten muy atractivos desde punto de vista visual”.

Según Alejandro Reguero la compañía ha conseguido plasmar unos nuevos valores de marca, gracias por ejemplo al color principal (Rubine Red) y al material del rótulo (Panaflex), Cash Converters ha transformado la imagen de tienda de barrio por una nueva imagen de cadena.

Nueva imagen exterior de Cash Converters
Nueva imagen exterior de Cash Converters.
El objetivo es que los rótulos funcionen como vallas publicitarias, esté la tienda abierta o no

“El resultado final en la calle es un grado de diferenciación muy importante frente al resto de comercios, fácil localización e identificación de la tienda para clientes actuales y potenciales” explica el director de Marketing de Cash Converters.

Un aspecto muy importante para Cash Converters ha sido también la relevancia que tienen los nuevos rótulos desde punto de vista de generación de conocimiento de marca tanto para tráfico rodado como peatonal. El objetivo en este sentido es que los rótulos funcionen como vallas publicitarias, esté la tienda abierta o no.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos