Actualidad Info Actualidad

‘Onda Verde’ detecta la llegada de autobuses urbanos y permite priorizar su paso

Un dispositivo que cambia los colores del semáforo

Redacción Interempresas18/02/2010

18 de febrero de 2010

El pasado 1 de febrero se presentó en A Coruña el proyecto ‘Onda Verde’, que dará prioridad de paso a los autobuses en los cruces con semáforo frente a los vehículos privados, y cuya implantación llevará a cabo Acisa en los meses de agosto y septiembre.

Probado en otras ciudades de España y de Europa, el sistema consiste en la implantación en autobuses y en semáforos de dispositivos que harán que éstos adelanten el tiempo de verde o lo extiendan (dependiendo del caso) para dar paso al autobús cuando éste se aproxime, conservando al mismo tiempo y en la medida posible la estrategia de regulación existente en cada cruce. De este modo se evitan cambios súbitos en la señalización que pueden provocar confusión en el conductor, empeoramiento de las condiciones de circulación y situaciones de inseguridad vial indeseadas.

En los casos en que el semáforo ya esté en verde cuando el autobús se acerque...
En los casos en que el semáforo ya esté en verde cuando el autobús se acerque, el cometido de los dispositivos será mantener el semáforo en ese estado el tiempo suficiente como para que el autobús pase antes de que cambie a rojo.

Foto: Andrea Kratzenberg.

Con este dispositivo, el Gobierno de A Coruña pretende priorizar el paso de los autobuses urbanos en determinados cruces problemáticos de la ciudad

Con este dispositivo, el Gobierno local pretende priorizar el paso de los autobuses urbanos en determinados cruces problemáticos de la ciudad para garantizar su frecuencia, mejorar la velocidad comercial y, por consiguiente, la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano.

En los casos en que el semáforo ya esté en verde cuando el autobús se acerque, el cometido de los dispositivos será mantener el semáforo en ese estado el tiempo suficiente como para que el autobús pase antes de que cambie a rojo.

Por el momento, sólo un 25% de las líneas de La Coruña tendrán el dispositivo ‘Onda Verde’...
Por el momento, sólo un 25% de las líneas de La Coruña tendrán el dispositivo ‘Onda Verde’, ya que se instalarán en los vehículos que atraviesen los puntos más conflictivos.

Foto: Andy Colthart.

En las pruebas realizadas los resultados han sido positivos, ya que los autobuses se ahorran entre 10 y 15 segundos por cruce. Por el momento, sólo un 25% de las líneas de A Coruña tendrán el dispositivo ‘Onda Verde’, ya que se instalarán en los vehículos que atraviesen los puntos más conflictivos. Tampoco contarán con él los semáforos ubicados en los tramos que disponen de carril bus, al considerar que su buen funcionamiento es suficiente.

En las pruebas realizadas los resultados han sido positivos, ya que los autobuses se ahorran entre 10 y 15 segundos por cruce

El acto de presentación de este dispositivo estuvo presidido por la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Yoya Neira, quien comparó el sistema con un ‘carril-bus virtual’ y reiteró la importancia de utilizar el transporte público que hoy ofrece el municipio para conectarse con los distintos barrios y centros neurálgicos. De esta forma, A Coruña se convertirá en la primera ciudad de Galicia donde funcione este tipo de sistema.

Los objetivos son mejorar la velocidad comercial y, por consiguiente, la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano.Foto: Ove Tøpfer...
Los objetivos son mejorar la velocidad comercial y, por consiguiente, la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano.

Foto: Ove Tøpfer.

Expertos en tecnología del tráfico

Acisa (Aeronaval de Construcciones e Instalaciones, S.A.) lleva años innovando y aplicando sus desarrollos a proyectos en el sector de las tecnologías aplicadas a la gestión del tráfico rodado. Pertenece al Grupo Aldesa y cuenta con sedes en Barcelona, Madrid y Sevilla, entre otras. Es especialista en ingeniería eléctrica y telecomunicaciones aplicadas a la gestión inteligente del tráfico, aeropuertos, alumbrado público, puertos, ferrocarriles, sistemas de control y de seguridad, y experto en ingeniería y equipamiento de túneles. Acisa ha llevado a cabo proyectos para AENA, la Dirección General de Tráfico, el Servei Català de Trànsit, Ministerio de Fomento, Renfe, Junta de Andalucía, DGC, CSIC y el Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona, entre otros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos