Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Equipamiento urbano
 
  1. eMagazine Equipamiento urbano
  2. Los rótulos en el paisaje urbano   (15/02/2010)

Aserluz aconseja y ayuda a las empresas sobre la normativa que deben cumplir los rótulos

Los rótulos en el paisaje urbano

15 de febrero de 2010

Algunos de los elementos más destacados del paisaje urbano son los rótulos que, de forma dinámica y atractiva, representan a las empresas, instituciones y todo tipo de entidades de cara al público. Los ayuntamientos fijan las pautas para evitar los casos de rótulos cegadores, frases publicitarias fuera de lugar o letreros que invaden el espacio de los vecinos. Aserluz muestra, a través de un caso práctico con el ayuntamiento de Madrid, como una buena ordenanza puede ayudar a mejorar el paisaje urbano de la ciudad.
Fuente: Aserluz

El rótulo tiene dos funciones principales: actuar como señuelo e identificador al mismo tiempo, y ayudar a acicalar el entorno de quien reclama nuestra atención.

La creatividad y las posibilidades a la hora de crear rótulos puede ser ilimitada, pero deben establecerse ciertos baremos de equilibrio, para que los rótulos convivan armónicamente con el contexto que les rodea.

foto
La creatividad y las posibilidades a la hora de crear rótulos puede ser ilimitada, pero deben establecerse ciertos baremos de equilibrio.

Foto: Rose Forschen.

Las ordenanzas reguladoras de la publicidad exterior

Para que el paisaje urbano de una ciudad y municipio sea ordenado y visualmente atractivo, los ayuntamientos publican ordenanzas reguladoras de la publicidad exterior.

El objetivo de estas ordenanzas es definir las pautas razonables de tamaño, tipo, y demás especificaciones técnicas, para que los rótulos de la ciudad puedan seguir cumpliendo su función, pero respetando el entorno, a los vecinos y al resto de elementos que lo rodean.

Ante todo, este tipo de ordenanzas intentan evitar deslumbramientos, publicidad intrusiva, invasión de espacios y también que se cree una imagen desagradable de la ciudad.

El resultado inmediato de este esfuerzo es una mejora estética del entorno, mayores garantías de seguridad para los vecinos y también, gracias al cumplimiento de normativa técnica, un incremento significativo de la eficiencia energética para los propios usuarios.

Es importante destacar que las ordenanzas municipales de publicidad incluyen cualquier tipo de rótulos exteriores, desde las clásicas cruces verdes de las farmacias hasta las lonas de los andamios, las vallas publicitarias…

foto
Es importante destacar que las ordenanzas municipales de publicidad incluyen cualquier tipo de rótulos exteriores, desde las clásicas cruces verdes de las farmacias hasta las lonas de los andamios, las vallas publicitarias…

Foto: Lee Sunghee.

Para que el paisaje urbano de una ciudad o municipio sea ordenado y visualmente atractivo, los ayuntamientos publican ordenanzas reguladoras de la publicidad exterior

Gracias a esta regulación, de cumplimiento obligatorio, se protege al conjunto de los ciudadanos, al mismo tiempo que se le aporta un valor añadido al comercio y al usuario de los rótulos, al igualar y uniformar los requisitos para todos.

Aunque la mayoría de los ayuntamientos de nuestro país disponen de ordenanzas para la publicidad exterior, la irrupción de nuevas tecnologías, requisitos normativos (como el marcado CE de los rótulos) y materiales, junto con una mayor exigencia de los vecinos por una buena imagen urbana, están llevando a las corporaciones municipales a renovar estas ordenanzas.

Un caso práctico, el ayuntamiento de Madrid

La asociación Aserluz viene trabajando de cerca con ayuntamientos, para brindar el apoyo del gremio del rótulo, en el que están representadas las empresas que diseñan, fabrican e instalan los rótulos.

Como ejemplo práctico, puede verse el caso del ayuntamiento de Madrid, que en 2009 publicó una nueva ordenanza reguladora de la publicidad exterior. Dicha ordenanza, daba un plazo de adaptación de un año, hasta febrero de 2010, para que los rótulos de la ciudad pudiesen cumplir con los requisitos y especificaciones que plantea la norma.

La asociación Aserluz viene trabajando de cerca con ayuntamientos, para brindar el apoyo del gremio del rótulo

Gracias a un acuerdo marco de colaboración con el consistorio, la asociación Aserluz ha puesto a disposición de los usuarios la colaboración de un grupo de asociados, que asesoran profesionalmente en los requisitos y acciones a seguir para cumplir con la normativa.

Además, en estrecha colaboración con el ayuntamiento, la asociación ha publicado un manual gráfico de aplicación de la ordenanza.

En el caso de Madrid, la ordenanza contempla que se actualicen los rótulos existentes y que los nuevos rótulos se fabriquen e instalen ya directamente cumpliendo los requisitos establecidos.

foto
Gracias a esta regulación se protege al conjunto de los ciudadanos, al mismo tiempo que se le aporta un valor añadido al comercio y al usuario de los rótulos, al igualar y uniformar los requisitos para todos.

Foto: Andrew Marx.

La asociación Aserluz que representa y aúna a las empresas del gremio, aspira a convertirse en un punto de apoyo para todos los actores implicados en el paisaje urbano.

Por una parte, la asociación asesora a los ayuntamientos para la actualización e implantación de ordenanzas sobre publicidad exterior. Al mismo tiempo, apoya a los usuarios que adaptan o solicitan nuevos rótulos, para que éstos cumplan los requisitos de cada ayuntamiento. Y, de forma paralela, la asociación facilita una extensa base de datos con ordenanzas municipales, manuales y guías técnicas, para las empresas y profesionales del sector, asociados a Aserluz.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines
Solicitar información
Ver stand virtual

Otros artículos de interés

Foto de La Fundación Renovables propone una transición hacia el 100% de renovables energética

La Fundación Renovables propone una transición hacia el 100% de renovables energética

Los pasados martes y miércoles 25 y 26 de noviembre, la Fundación Renovables estuvo presente en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) que se celebró esta semana en Madrid presentando su propuesta para la transición energética hacia un sistema energético 100% renovable para 2050... [+]
Foto de Hotel Alhambra Palace implantará un sistema de guiado para personas con visibilidad reducida

Hotel Alhambra Palace implantará un sistema de guiado para personas con visibilidad reducida

El Hotel Alhambra Palace de Granada es un establecimiento que busca el bienestar de todos los públicos. Por ello, ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Digitalilusion para la implantación del sistema Outbarriers en las salas principales del hotel... [+]
Foto de Nuevos productos infantiles más ergonómicos y seguros

Nuevos productos infantiles más ergonómicos y seguros

El Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio (Aiju) colaboran en la realización del proyecto Ergokids que tiene como objetivo mejorar el proceso de diseño de nuevos productos para la infancia, a partir de la antropometría infantil, mejorando la seguridad... [+]
Foto de Los bomberos de Río de Janeiro ganan el Premio Conrad Dietrich Magirus 2014

Los bomberos de Río de Janeiro ganan el Premio Conrad Dietrich Magirus 2014

La marca Magirus de CNH Industrial NV, una de las compañías destacadas a nivel mundial en el sector de los equipos y la tecnología de extinción de incendios, ha reconocido la excelente labor de los bomberos de todo el mundo en su ceremonia anual del Premio Internacional Conrad Dietrich Magirus... [+]
Foto de Cervisimag entrega una Sennebogen 825M a Scrap Inox 080

Cervisimag entrega una Sennebogen 825M a Scrap Inox 080

Cervisimag ha entregado una manipuladora giratoria Sennebogen a la empresa de nueva constitución Scrap Inox 080, S.L. En su planta de Rubí (Barcelona) se encargan de la comercialización e intermediación en el comercio del acero inoxidable, productos derivados del acero inoxidable y aceros especiales... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro