Actualidad Info Actualidad

Un grupo de científicos investiga en Alicante para atenuar las vibraciones de los vagones

Menos ruido en metros y tranvías

Redacción Interempresas01/02/2010

1 de febrero de 2010

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participan en el proyecto Traviesa para desarrollar modelos matemáticos que ayudarán a comprender mejor el fenómeno de la transmisión de las vibraciones y el ruido en metros y tranvías a través del terreno y de la propia vía.

Financiado por el Ministerio de Fomento y gestionado por el de Ciencia e Innovación, el proyecto Traviesa comenzó en enero de 2009 y concluirá en diciembre de 2011. Su objetivo principal es el estudio de las vibraciones generadas en entornos urbanos por metro y tranvía, su transmisión a través del terreno -en función de las características de éste- y la afección a las edificaciones del entorno, en función de sus tipologías.

Matemáticas contra las vibraciones

A día de hoy, los investigadores están desarrollando modelos matemáticos que ayudarán a comprender mejor el fenómeno de la transmisión de estas vibraciones a través del terreno y de la propia vía.

“Los modelos matemáticos permitirán simular cambios en los materiales que constituyen la vía o el terreno. De este modo podremos analizar el comportamiento de los nuevos materiales y tecnologías que se propondrán en el proyecto frente a la propagación de las vibraciones”, apuntan los investigadores de la UPV.

Un tren-tram espera en la estación de Lucentum de Alicante
Un tren-tram espera en la estación de Lucentum de Alicante.
El estudio permitirá conocer la calidad e idoneidad de los materiales colocados en vía para la mitigación de ruidos y vibraciones

Las primeras pruebas se desarrollan en Alicante. Se han identificado catorce secciones distintas dentro de la red de tranvía y metro de la ciudad alicantina, en la que, utilizando diferentes sensores de deformación y acelerómetros, se están tomando datos de las vibraciones y ruidos generados por los vehículos ferroviarios a su paso. Los resultados del estudio permitirán conocer la calidad e idoneidad de los materiales colocados en vía para la mitigación de los efectos estudiados y proponer mejoras y nuevas estrategias y tecnologías para su futura atenuación.

Las mediciones se extenderán a lo largo de todo el año 2010 en forma de diversas campañas de medida.

Proyecto Traviesa

En el proyecto participan el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido) e investigadores del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, y está coordinado además por la Universidad Politécnica de Madrid. El consorcio lo completan la constructora Torrescámara y Cía. de Obras, la consultora CPS Ingenieros y la empresa de elastómeros CDM Soportes Elásticos. Además, colaboran GTP (Ente Gestor de la red de Transportes y Puertos de la Generalitat Valenciana) y FGV Alicante (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos