Opinión Info Opinión

“Greencities ofrece una visión global e integral de los retos de la gestión urbana”

Entrevista a Yolanda de Aguilar, directora de Greencities y S-Moving

Salva Bravo Nebot13/09/2021

La directora de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, Yolanda de Aguilar, destaca el gran apoyo municipalista con el que cuentan ambas citas malagueñas, que se celebrarán los próximos 29 y 30 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), del que también es directora general.

Dentro de las actividades paralelas que tendrán lugar dentro de Greencities, De Aguilar llama la atención ‘Encuentro de Líderes Urbanos’, “que reunirá a regidores nacionales para abordar temas de máximo interés para todo el ecosistema smart”.

Imagen

Tras el parón obligatorio debido a la pandemia de coronavirus, y más allá de las medidas sanitarias, ¿qué cambios se han introducido en Greencities y en S-Moving de cara a las inminentes ediciones de este año de ambos salones?

Realmente desde Fycma no hemos parado nuestra actividad con la irrupción de la pandemia, sí que mermó durante los meses más restrictivos en cuanto a movilidad, pero hemos continuado trabajando en el desarrollo de encuentros tanto virtuales como presenciales.

Con respecto a las próximas ediciones de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, que tienen lugar durante los días 29 y 30 de septiembre, incorporamos diferentes novedades vinculadas con el contenido y también con la puesta en escena de ambos eventos. Ambas convocatorias están plenamente consolidadas a nivel nacional, siendo la principal cita de las ciudades españolas.

En materia de seguridad, además de desplegar todas las medidas necesarias que recoge el protocolo sanitario y que hemos actualizado y adaptado al contexto actual, continuamos introduciendo mejoras para garantizar una experiencia mejorada a nuestros participantes. Entre las diferentes innovaciones y herramientas tecnológicas que estamos testando, cabe destacar que Greencities y S-Moving contarán con un sistema de acceso por reconocimiento facial que facilitará la entrada a los asistentes, cuyo proceso será más rápido y seguro.

La gran novedad relacionada con el programa de contenidos viene de la mano del ‘Encuentro de Líderes Urbanos’, que reunirá a regidores nacionales para abordar temas de máximo interés para todo el ecosistema ‘smart’. En este sentido, en total ya son casi medio centenar de ayuntamientos y diputaciones los que han confirmado su participación y prevemos la presencia de más de una treintena de alcaldes de toda España. Asimismo, se hablará de temas de gran relevancia como las súperciudades, las claves en la transformación hacia la nube en el sector público o la transición verde.

¿Cómo se reflejan entre los expositores los cambios que la pandemia ha provocado en nuestras vidas? Es decir, ¿hay segmentos de actividad que han visto reducida su presencia frente a otros que han incrementado la suya? Si es así, ¿qué actividades han ganado peso en ambos salones?

No especialmente, aunque todavía no contamos con todos los indicadores de participación de esta edición para extraer este tipo de conclusiones. Hasta el momento podemos hablar de un centenar de empresas y entidades participantes en las convocatorias, con un alto índice de repetición además con respecto a 2020. Hablamos de sectores como administraciones e instituciones públicas, transporte, energía y sostenibilidad, gobierno y participación ciudadana, universidades o tecnología, innovación e investigación, despuntando este último con compañías referentes a nivel internacional.

“Greencities y S-Moving contarán con cuatro foros de contenido diferentes que albergarán un amplio programa de paneles temáticos y conferencias en el...
“Greencities y S-Moving contarán con cuatro foros de contenido diferentes que albergarán un amplio programa de paneles temáticos y conferencias en el que expertos de primer nivel y de diferentes sectores”, apunta De Aguilar.

Fycma fue una de las primeras organizaciones feriales en organizar eventos presenciales tras las limitaciones a la movilidad y a la reunión de personas provocadas por el desarrollo de la pandemia. ¿Qué enseñanzas extrajeron de aquellas primeras citas? ¿Cuál es la valoración que realizan desde Fycma de la undécima edición de Greencities y de la tercera de S-Moving?

Fue un completo proceso de adaptación y aprendizaje. Desde la puesta en marcha de un pormenorizado plan de contingencia, hasta la aplicación de medidas de seguridad adaptadas a cada circunstancia y momento, lo que incluye el análisis y replanteamiento de todos los procesos asociados a la organización celebración de cada una de las ferias y eventos. Para ello tuvimos que reinventarnos en un tiempo récord e implementar, además, nuevos formatos híbridos o virtuales para adaptarnos, como siempre hemos hecho, a las diferentes coyunturas del mercado y el contexto.

Con respecto a Greencities y S-Moving 2020, que fueron de los primeros encuentros con los que arrancamos tras los meses más restrictivos con la llegada de la Covid-19, supuso un esfuerzo logístico y organizativo en cuanto a la adaptación en términos de aforo y seguridad que, sin duda, mereció la pena. Los indicadores de participación y las valoraciones recogidas entre profesionales asistentes y empresas reflejaron el éxito de unas convocatorias ya consolidadas en el calendario nacional.

¿Qué elementos diferenciales caracterizan a Greencities frente a otros salones centrados en ciudades inteligentes?

Como decía anteriormente, Greencities está posicionado entre las principales citas de este ámbito, lo que se refleja cada año en la alta participación de ciudades, alcaldes de toda España y empresas tecnológicas de referencia. Como elemento diferenciador, podemos señalar que conecta anualmente a las administraciones públicas con un tejido productivo innovador altamente especializado en su ‘networking’ de ciudades. Además, nos ofrece una visión global e integral de los retos de la gestión urbana en sus diferentes áreas de actuación y de las oportunidades tecnológicas para impulsar el liderazgo municipal en la transformación hacia territorios más inteligentes, sostenibles y conectados.

¿Cuáles son las principales actividades paralelas previstas en Greencities? ¿Cuáles son los principales ponentes que participarán en Greencities Arena y en International Greencities Congress? ¿Y en Sustainability Room y en S-Moving Arena?

Greencities y S-Moving contarán con cuatro foros de contenido diferentes que albergarán un amplio programa de paneles temáticos y conferencias en el que expertos de primer nivel y de diferentes sectores relacionados con las temáticas de los encuentros abordarán los temas más destacados en la actualidad en torno a las ‘smart cities’, la sostenibilidad, la gestión urbana, el turismo y la movilidad inteligente. Hablamos de ponentes como Nikhil Goel, confundador de Uber Elevate; Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metropoli; Sergio Diez, director general y fundador de Mobility Hub, o Lucía González, fundadora de Edenway y Natives, por mencionar algunos de entre los más de 200 que participarán.

Como actividad, destacar el ‘Encuentro de Líderes Urbanos’, que ya he mencionado, y que reunirá a regidores de ciudades como A Coruña, Alicante, Gavà, Pamplona, Madrid, Teruel, Valladolid, Logroño, Málaga o Benidorm.

El ‘Encuentro de Líderes Urbanos’ reunirá a regidores de ciudades como A Coruña, Alicante, Gavà, Pamplona, Madrid, Teruel, Valladolid, Logroño...
El ‘Encuentro de Líderes Urbanos’ reunirá a regidores de ciudades como A Coruña, Alicante, Gavà, Pamplona, Madrid, Teruel, Valladolid, Logroño, Málaga o Benidorm.

¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías aplicadas a los territorios inteligentes a la denominada ‘España vaciada’? ¿Cómo pueden las ciudades inteligentes mejorar la calidad de vida de los residentes en las grandes concentraciones urbanas?

Sin duda, la tecnología es un elemento clave para afrontar el reto de la despoblación o la llamada España vaciada. Por ello, tanto desde el ámbito público como privado estamos convocados a trabajar en fórmulas y soluciones que respondan a las necesidades específicas de cada territorio. Son numerosas las ventajas que la innovación aporta en el desarrollo de un pueblo o una ciudad, desde mejorar la calidad de vida de su población hasta materializar medidas más sostenibles para cuidar el medioambiente, impulsar un turismo inteligente o alcanzar una movilidad sostenible. En el caso de las grandes urbes, ocurre lo mismo a otra escala: la implementación de soluciones tecnológicas para la gestión y prestación de sus diferentes servicios, tal es el caso de la gobernanza, cultura o la gestión del turismo, están centradas en solventar necesidades de la ciudadanía.

Greencities y S-Moving tienen entre sus ejes centrales de contenido la tecnología y la innovación
Greencities y S-Moving tienen entre sus ejes centrales de contenido la tecnología y la innovación.

¿Qué papel juegan Fycma y Greencities a la hora de dinamizar la actividad del Parque Tecnológico de Andalucía?

Greencities y S-Moving, como encuentros de referencia en el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles, tienen entre sus ejes centrales de contenido la tecnología y la innovación. Es por ello que anualmente atraen la participación de multinacionales, centros tecnológicos, grupos de investigación y profesionales procedentes de este gran ecosistema empresarial, referente a nivel nacional e impulsor de Málaga como foco tecnológico.

Málaga TechPark es un aliado estratégico para Fycma, colaborador activo de algunos de los foros asociados a estos ámbitos y un socio de primer nivel para seguir reforzando el potencial de Málaga en los sectores vinculados a la innovación y la tecnología.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga
S-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos