Opinión Info Opinión

“Municipalia aporta los instrumentos necesarios para que los ayuntamientos mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”

Entrevista a Oriol Oró, director general de Fira de Lleida

Salva Bravo Nebot15/09/2021

A cinco semanas de su celebración, Municipalia 2021 presenta unas cifras alentadoras. Tal y como avanza el director general de Fira de Lleida, el recinto reservado a la feria municipal por antonomasia supera el 90% de ocupación de la superficie disponible, por lo que Oriol Oró prevé que se alcancen “unas cifras similares a las de la edición 2019, es decir, el 100% de ocupación”.

Los tiempos que vivimos están marcados por la pandemia de coronavirus, por lo que Fira de Lleida ha previsto para Municipalia 2021 el funcionamiento de un sistema de control basado en Inteligencia Artificial. La plataforma tecnológica identifica y monitoriza en tiempo real las principales normas de seguridad y, en caso de que se produzca algún incumplimiento, crea alarmas que advierten a los responsables de la organización ferial y a los trabajadores asignados a esta tarea para poner en marcha las medidas que corrijan estos incumplimientos.

Imagen

Más allá de las medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus, ¿qué cambios ha introducido la pandemia en Municipalia 2021? En este sentido, y respecto a las medidas para evitar contagios de Covid-19, ¿nos puede contar qué papel jugará la inteligencia artificial en la próxima edición de Municipalia?

El principal cambio ha venido propiciado precisamente por la pandemia, ya que Municipalia incorporará un innovador sistema de control basado en la Inteligencia Artificial destinado a velar por la seguridad de visitantes y expositores. Se trata de la una solución tecnológica, pionera en España, capaz de identificar de manera completa y en tiempo real las principales normas de seguridad requeridas para la prevención, mitigación y contención de la Covid-19.

El sistema de seguridad sanitaria que se instalará en la feria consta de una serie de cámaras con un sofisticado sistema algorítmico diseñado para detectar, gestionar alertas y notificar en tiempo real a los responsables feriales, a fin que estos puedan actuar y garantizar la protección de las personas, cuando no se cumpla las normas básicas de seguridad: distancia social, aforo, uso de las mascarillas y control de temperatura corporal.

Cuando el software detecta que no se cumple alguna de las normas, genera una alerta y envía una notificación a los responsables de la Fira de Lleida. Los trabajadores internos o empleados identificados por el sistema comunican la infracción y ejecutan las acciones pertinentes en función del protocolo establecido por turnos y/o canales de comunicación, implementados a través de mensajes ‘push’ de la app, SMS o correo electrónico, siempre ayudados por el panel de control que incluye la gestión de cámaras para escenas y mapas de calor para la visualización por áreas.

Imagen

¿Cómo está cambiando la tecnología los eventos feriales? ¿Cree que los salones presenciales seguirán jugando el papel que han desarrollado hasta hace un par de años, o los formatos digitales les van a quitar espacio y presencia?

En mi opinión, una vez incorporado un sistema eficaz de medidas de control que garantice la seguridad de los participantes, las ferias -al menos a corto plazo- seguirán siendo presenciales, al menos en parte, porque es evidente que la vertiente digital ha ganado mucho terreno en estos tiempos de pandemia. Hablamos tal vez de un formato híbrido, en el que el contacto físico entre vendedor y comprador seguirá siendo importante, pero también de un modelo en que todos aquellos aspectos que implican una gran concentración de gente (inscripción, conferencias, etc.) se realicen de forma digital. Es cierto que, si hablamos de actividad digital, el contacto y la relación que se establece entre las personas que participan en un salón son más fríos e impersonales, pero también es verdad que, en el caso de las actividades técnicas y profesionales, permite llegar a una audiencia más numerosa y global.

En definitiva, creo que en un salón 100% digital la interactuación entre expositores y visitantes (potenciales compradores y participantes en jornadas) o la repercusión a nivel publicitario y de medios no sería la misma, aunque pienso que la digitalización sí sería efectiva como un soporte complementario para ofrecer información, organizar plataformas de ‘networking’ o realizar foros digitales, entre otras posibilidades.

A poco más de un mes, el espacio expositivo reservado para Municipalia 2021 supone ya el 90% del total de la superficie disponible.

En el ámbito municipal, la tecnología también está propiciando nuevas posibilidades. ¿Cómo se trasladan estos cambios a una cita como Municipalia?

Partiendo del hecho de que el objetivo básico del salón es mejorar la gestión de los municipios por parte de los ayuntamientos o, dicho de otra manera, aportar los instrumentos necesarios para que los responsables de las administraciones locales puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, podemos afirmar que Municipalia actúa en un doble sentido. Por un lado, las empresas del sector ofrecen a los ayuntamientos soluciones óptimas en el ámbito de los equipamientos y servicios municipales. Por otro lado, los propios ayuntamientos y asociaciones municipalistas explican sus experiencias y debaten sus necesidades, respondiendo a las demandas de la ciudadanía y a las nuevas exigencias normativas en el marco de un foro que, en muchos casos, puede servir de ayuda a las propias empresas para orientarlas sobre hacia donde han de dirigir su trabajo.

¿Cuáles son las principales cifras del salón a un mes y medio de su celebración? ¿Qué variación presentan estas magnitudes frente a la edición de 2019?

La presente edición de Municipalia contará con más de 300 empresas expositoras, muchas de ellas líderes en su sector, que ocuparan una superficie neta de exposición de 20.000 metros cuadrados, y con la presencia de muchas asociaciones municipalistas e instituciones de ámbito local, estatal e incluso de otros países. Dichas entidades participarán activamente en la feria organizando jornadas, presentaciones y encuentros formativos e informativos dirigidos a alcaldes, concejales, técnicos, personal de la administración pública, proveedores de productos y servicios para las administraciones y profesionales en general. El objetivo básico es constituir un foro de debate e intercambio de ideas y experiencias destinado a tratar las necesidades actuales de los municipios y aportar soluciones.

En este marco se expondrán las principales novedades del sector encaminadas a dar respuesta a retos relacionados con la gestión sostenible y eficiente de los municipios, la innovación y las subvenciones Next Generation, entre otros muchos aspectos.

La de este año será la 21ª edición de Municipalia
La de este año será la 21ª edición de Municipalia.

¿Qué variación presentan estas magnitudes frente a la edición de 2019?

A un mes y medio para la celebración del salón, ya hemos superado el 90% de ocupación de la superficie disponible y seguimos recibiendo peticiones para participar en el salón, por lo que prevemos unas cifras similares a las de la edición 2019, es decir, el 100% de ocupación.

La cita ilerdense acoge en su zona exterior una amplia exposición de equipamiento municipal
La cita ilerdense acoge en su zona exterior una amplia exposición de equipamiento municipal.

¿Qué actividades paralelas se desarrollarán coincidiendo con Municipalia?

Municipalia será el marco de un amplio abanico programa de jornadas técnicas, coloquios, presentaciones y otras actividades con una temática que gira en torno al mundo de las ciudades (este es precisamente uno de los principales valores añadidos del salón). A día de hoy, tenemos confirmadas ya jornadas técnicas centradas en ámbitos tan diversos como los vertederos controlados, el riego en jardines urbanos, la gestión de residuos, la iluminación eficiente, la movilidad sostenible, la promoción económica urbana, los parques infantiles, las nuevas plataformas web o las smart cities, y éste es sólo un listado provisional.

El salón acoge también eventos de gran proyección como la IV Misión Técnica Internacional: ‘Soluciones sostenibles para la gestión de nuestras ciudades’, iniciativa organizada conjuntamente por Fira de Lleida y la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Este encuentro, que contará con participación de representantes políticos y técnicos de administraciones públicas de Latinoamérica y de Europa, así como de expertos y representantes de centros de innovación y empresas del sector, se convertirá sin duda en un importantísimo foro de información, intercambio de experiencias y debate que puede aportar ideas muy interesantes de cara al objetivo común de lograr una gestión eficiente y sostenible de los municipios.

Los ejes temáticos básicos del encuentro serán la gestión de la seguridad ciudadana, la gestión integral del agua y los residuos, la gestión de la energía y la gestión de la movilidad sostenible, todos ellos bajo el paraguas de la Nueva Agenda Urbana. Cabe recordar que la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. La colaboración surgida de la presencia de los representantes latinoamericanos en Municipalia debe traducirse tanto en intercambio de conocimientos como en acuerdos comerciales concretos.

Asimismo, hemos de destacar, por su elevado interés y por su larga trayectoria dentro de Municipalia, la Conferencia Ategrus sobre Vertederos Controlados ‘Economía circular y gestión de vertederos’. El objetivo de la conferencia, que este año llega a su 17ª edición, es crear un espacio de encuentro donde los técnicos puedan ponerse al día sobre los últimos cambios legislativos y conocer las mejores técnicas disponibles en el mercado y en la investigación actual.

El encuentro ofrecerá un atractivo programa con novedades, casos y experiencias prácticas en el ámbito de los vertederos controlados y su gestión, así como de la apuesta y el avance progresivo hacia una economía circular siguiendo las directrices de la Unión Europea, en el que se desarrollen temas de gran relevancia a la hora de planificar la gestión de los residuos, y donde se exponga el estado y situación actual de las diferentes materias, técnicas y tecnologías así como las perspectivas de futuro, teniendo en cuenta el marco legal y la normativa actuales.

Empresas o entidades relacionadas

Municipalia - Fira de Lleida

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos