Actualidad Info Actualidad

Cuando se finalicen todos los tramos, será la línea con más largo recorrido de toda España

Altas prestaciones en la L9 de Barcelona

Anna Pueyo28/12/2009
Como ya sabemos todos, el pasado 13 de diciembre se estrenó el primer tramo de la Línea 9 de Barcelona en Santa Coloma de Gramenet. Este tramo, de 3,9 kilómetros, incluye 5 estaciones entre Cam Zam y Can Peixauet que acercan el metro a los barrios de Singuerlín, Les Oliveres, Riu Nord, Riu Sud, Safareigs y Fondo. La L9 es la inversión más grande que el Gobierno de Cataluña ha emprendido hasta el momento y finalizará en el 2014.

Como ya se ha dicho antes, se trata de la inversión más grande de la Generalitat y se encuentra dentro del Pla director d’Infraestructures 2001-2010, aprobado el 25 de abril de 2002.

El primer tramo se inauguró el pasado 13 de diciembre de 2009 y se podrá ver la línea completa en el 2014. Cuando se produzca la apertura total, será una de las líneas de metro más larga de Europa, con 47,8 km de recorrido, y con más trazado soterrado.

Toda la línea se encuentra actualmente en construcción, excepto el tramo en servicio entre las estaciones de Can Zam y Can Peixauet.

Inauguración en el andén del primer tramo de la L9
Inauguración en el andén del primer tramo de la L9.
Los trenes de la Línea 9 circularán sin conductor gracias a un sistema de control automático

Además de ser la línea de metro más larga de Barcelona, con un total de 50 paradas, la L9 es diferente a las demás existentes ya que tiene unas novedades tecnológicas importantes, jamás vistas hasta el momento.

Conducción automática

Los trenes de la Línea 9 circularán sin conductor gracias a un sistema de control automático. Esto posiciona a Cataluña como pionera en la aplicación de este sistema en todo el Estado español. El sistema de conducción automática se está implantando con fuerza en diferentes ciudades del mundo, ya que aporta más flexibilidad, puntualidad, seguridad y eficacia al transporte público.

Puertas abiertas en las cinco estaciones de la L9 en Santa Coloma de Gramenet
Puertas abiertas en las cinco estaciones de la L9 en Santa Coloma de Gramenet.

Para hacerlo posible se ha instalado toda la tecnología necesaria. Xavier Badia, director de ingeniería de la fábrica de Santa Perpetua de Alstom, multinacional que ha llevado a cabo este tipo de operaciones para la Línea 9, expuso en una conferencia que se celebró durante el certamen de Bcn Rail que “se trata del único metro que lleva un sistema doble de conducción: manual o semi-manual y completamente automática”. Tanto el nuevo tramo como los trenes permiten la transmisión permanente de datos vía radio (CBTC) y la localización y control de los trenes desde un centro de mando. Este centro de control de la L9 monitoriza los trenes, supervisa las operaciones y en caso necesario actúa a distancia sobre varios componentes de la infraestructura y de los mismos trenes para resolver incidencias. Mediante un software específico se configuran los parámetros que intervienen en la circulación de los trenes, como la velocidad, la frenada, o el cierre y la apertura de las puertas automáticas.

Todos los andenes estarán protegidos con puertas de cristal

Puerta de evacuación frontal

A diferencia de los demás trenes de las otras líneas, que tienen las puertas laterales como salida de emergencia en caso de accidentes o incidencias, la L9 dispone de una puerta frontal en el último tren. Xavier Badia explicó que “una persona que no conozca el sistema de apertura de la puerta, en 10 segundos es capaz de desplegarla gracias a su sencillo sistema de apertura”.

Un vagón de la Línea 9 expuesto en el certamen de Bcn Rail con la puerta frontal de evacuación abierta
Un vagón de la Línea 9 expuesto en el certamen de Bcn Rail con la puerta frontal de evacuación abierta.

Máxima accesibilidad y alta seguridad

Todas las estaciones estarán adaptadas para personas con movilidad reducida. Además contarán con ascensores de alta capacidad y se desplazarán rápidamente uniendo los vestíbulos de las estaciones con los andenes. Estos ascensores inteligentes estarán coordinados con la llegada de los trenes. También se incluirán escaleras de emergencia con salidas independientes y todos los andenes estarán protegidos con puertas de cristal. Cuando los trenes entren en la estación, se abrirán las puertas del mismo y de los andenes de manera coordinada.

Los ascensores de las estaciones estarán coordinados con la llegada de los trenes

Estaciones bien equipadas

La arquitectura interior de las 5 estaciones inauguradas se ha diseñado teniendo en cuenta las particularidades estructurales de esta línea que tiene más profundidad debajo tierra que el resto de la red metropolitana. Así se puede destacar que la iluminación es más intensa de lo normal para dar más sensación de amplitud a las estancias, sobre todo al nivel de los andenes, donde también hay mamparas de apertura y cierre automático. Respecto a los colores, se ha optado por el naranja y el gris claro para el revestimiento de las paredes y el pavimento, que aporta una estética moderna y renovada a las nuevas instalaciones. También cabe destacar que las estaciones incorporan intervenciones artísticas permanentes a los espacios interiores, a cargo de la artista Montserrat Soto. Se trata de fotografías del interior suburbano que quieren recordar al viajero que se encuentra bajo tierra, como si se tratara de una ventana artificial.

Interior de uno de los vagones de la L9
Interior de uno de los vagones de la L9.

Los trenes de la serie 9.000

En el primer tramo en servicio circulan simultáneamente 3 trenes con frecuencia de paso de unos 6 minutos en todo el día. De forma temporal, el horario de servicio es de 6 de la mañana a 10 de la noche todos los días de la semana.

Los trenes de la serie 9.000 se caracterizan por su estructura ligera, avanzada tecnología y elevado ahorro energético.

El interior está equipado con aire condicionado, espacios para sillas de ruedas y bicicletas, indicadores de luz y de sonido para el cierre de puertas, interfonia, videovigilancia y pantallas de información continuada. La parte donde habitualmente se sitúa la cabina de conducción no queda separada en estos trenes, de manera que el pasajero puede ocupar la posición del conductor y experimentar el viaje a través de un ventanal. Según Xavier Badia “los coches dan una sensación de gran amplitud en el metro y la capacidad del vehículo en condición de carga es de 8 pasajeros por metro cuadrado, el tren puede llegar a transportar hasta 1.250 personas”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos