Actualidad Info Actualidad

Cespa inaugura la Planta de Tratamiento de Residuos de Construcción de Colmenar Viejo

Madrid invierte en plantas de tratamiento de RCD

Fuente: Cespa12/11/2009

12 de noviembre de 2009

Cespa, filial de Ferrovial Servicios, ha inaugurado la Planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición de Colmenar Viejo (Madrid). La nueva planta, construida por Ferrovial, gestionará más de 245 mil toneladas de residuos de construcción. La inversión supera los 4 millones de euros.

La planta, construida por Ferrovial Agroman, ha requerido de una inversión de 4,4 millones de euros. Con una superficie de 22.000 metros cuadrados, tiene capacidad para tratar anualmente unas 245.000 toneladas de residuos no peligrosos de construcción y demolición. Los residuos que llegan a este centro son sometidos a procesos de trituración y clasificación con el objetivo de eliminar los impropios. Del material, una vez limpio, se extrae un subproducto que puede comercializarse para proyectos de construcción.

La planta puede tratar anualmente unas 245.000 toneladas de residuos no peligrosos de construcción y demolición
 Los residuos que llegan a este centro son sometidos a procesos de trituración y clasificación con el objetivo de eliminar los impropios...

Los residuos que llegan a este centro son sometidos a procesos de trituración y clasificación con el objetivo de eliminar los impropios.

Foto: Benjamin Earwicker.

Las instalaciones cuentan con un sistema informatizado de control de vehículos, que permite el seguimiento detallado y permanente del origen, destino y caracterización de los residuos. Javier Llansó, director general de Cespa, destacó que la planta da buena muestra de la apuesta de la compañía por el desarrollo sostenible y el bienestar en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

Las instalaciones cuentan con un sistema informatizado de control de vehículos, que permite el seguimiento detallado y permanente del origen...
Las instalaciones cuentan con un sistema informatizado de control de vehículos, que permite el seguimiento detallado y permanente del origen, destino y caracterización de los residuos.

Foto: Alexander Kokinidis.

Acerca de Cespa

Cespa es un grupo empresarial participado íntegramente por Ferrovial, dedicado a la prestación de servicios medioambientales y a la gestión y tratamiento de residuos en España y Portugal. Los operarios de la compañía limpian las calles por las que transitan alrededor de 5,2 millones de personas y recogen los residuos que depositan en el contenedor más de 5,6 millones de personas. Además, realizan labores de jardinería en decenas de ciudades.

Madrid preparada para reciclar más de 5 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición al año

El 83% de los escombros producidos en la Comunidad de Madrid son tratados para su posterior aprovechamiento. El Ejecutivo invirtió 9 millones de euros en el sellado de 56 vertederos en los dos últimos años. La Comunidad de Madrid ha multiplicado por diez la capacidad de tratamiento de los residuos de construcción en los últimos seis años

Así, la región ha pasado de una capacidad de tratamiento de 500.000 toneladas/año en 2003, a 2.280.000 toneladas/año en 2007, hasta superar los 5.200.000 toneladas/año en 2009.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid genera cerca de 4 millones de este tipo de residuos al año, de los que el 83% reciben algún tipo de tratamiento para su posterior aprovechamiento. Unos residuos cuyo aprovechamiento es reutilizado en la adecuación de suelos, pistas y caminos forestales, cunetas de carreteras o ajardinamientos.

Estrategia de residuos

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio promueve activamente la construcción de estas infraestructuras, en cumplimiento de las actuaciones previstas por el Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición (2006-2016) incluido en la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid.

De este modo, la Comunidad dispone de plantas de tratamiento de RCD de titularidad pública en Arganda del Rey, Navalcarnero, El Molar, Moralzarzal, San Martín de Valdeiglesias, Villarejo de Salvanés y, próximamente, Buitrago de Lozoya. En su conjunto, las plantas públicas de RCD tienen capacidad para tratar cada año más de 1,2 millones de toneladas de escombro. Por otro lado, la región cuenta con otras plantas de iniciativa privada en Madrid: Mejorada del Campo, Arroyomolinos, Fuenlabrada y Villalbilla a las que se suma la de Colmenar Viejo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos