Actualidad Info Actualidad

De entre las novedades de Man destaca un modelo híbrido que estrenará Barcelona, entre otras ciudades europeas, en 2010

Autobús urbano ecológico y eficiente

Redacción Interempresas29/09/2009

29 de septiembre de 2009

Man Nutzfahrzeuge acaba de lanzar la versión de serie del Man Lion’s City Hybrid, el nuevo autobús urbano de piso bajo Man Lion’s City C, así como el nuevo motor de gas natural Man E2876 LUH 03. Ambas novedades apuestan por el uso de un autobús urbano más ecológico y más eficiente.

La versión de serie del nuevo autobús urbano Man Lion’s City Hybrid incorpora el sistema de alto rendimiento Ultracap para la acumulación de energía, instalado en la parte delantera del vehículo de manera que no perjudique la aerodinámica ni el reparto de pesos.

El nuevo autobús urbano Man Lion’s City Hybrid aprovecha la energía de frenado
El nuevo autobús urbano Man Lion’s City Hybrid aprovecha la energía de frenado.
En 2010, Barcelona será una de las primeras ciudades que empleará los nuevos autobuses híbridos de Man a modo de prueba

La técnica del autobús híbrido se basa en el modelo actual del autobús urbano de piso bajo Man Lion’s City de construcción en torre, así como en el actual motor Common Rail EEV D08 (250 CV) con filtro de partículas CRTec ciego y de regulación electrónica. En el transcurso del año 2010, entrará en funcionamiento una serie pequeña de estos vehículos rígidos en varias capitales europeas que se utilizarán como autobuses de línea. Tanto Viena, ciudad en la que se celebra la exposición, como Múnich y el resto de las ciudades a partir de 2010, entre las que se encuentra Barcelona, serán las primeras ciudades en las que se emplearán estos autobuses híbridos de Man a modo de prueba. Actualmente, la compañía está preparando una solución técnica adaptada a las exigencias de un autobús articulado que introducirá en serie en el año 2012 y que estará dotada de la eficaz tecnología Ultracap.

El empleo en el tráfico urbano ofrece las condiciones ideales para aprovechar la energía de frenado. Los autobuses urbanos aceleran a la salida de cada parada y frenan al llegar a la siguiente hasta detenerse. Al desacelerar, los autobuses convencionales transforman la energía cinética en calor desaprovechado, mientras que el Lion's City Hybrid aprovecha la energía de frenado acumulada para acelerar desde la parada de forma ecológica y con un bajo nivel de ruido.

Unos experimentos realizados comprueban que, dependiendo del perfil de la utilización, es posible dejar apagado el motor diésel durante casi el 40% del tiempo de funcionamiento. Con el Lion's City Hybrid, Man apuesta por un paquete completo de medidas que tienen como resultado un ahorro considerable de combustible de entre un 25% y un 30%. Además, con un kilometraje promedio de 60.000 kilómetros al año, el autobús híbrido de Man evita unas diez toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuevo motor de gas natural

Desde hace ya varios años, los motores de gas natural de Man cumplen la norma EEV (Enhanced Environmentally friendly Vehicle). Dado que el proceso de combustión se desarrolla con muy escasas emisiones, es posible prescindir en este caso de un complicado proceso de filtrado con filtros de partículas cerrados.

Todos los valores límites del nuevo motor de gas natural se sitúan a un nivel considerablemente inferior a los prescritos por la norma EEV
El motor de gas natural constituye una alternativa ecológica, económica y más segura para el futuro
El motor de gas natural constituye una alternativa ecológica, económica y más segura para el futuro.

Al igual que en el motor de aspiración de gas natural E2866 DUH04 de Man con una potencia de 245 CV, el cual ya no estará disponible para los mercados EU27 a partir de la introducción de OBD2 (el ‘Diagnóstico de a bordo 2’ de los sistemas de control del motor, prescrito por la ley), todos los valores límites del nuevo motor E2876 LUH 03, con una potencia de 320 CV, se sitúan a un nivel considerablemente inferior a los prescritos por la norma EEV. De forma paralela, fue posible aumentar el par máximo de 150 Nm y 1400 Nm, un valor casi equivalente al del motor diésel D20 comparable. Si bien todos los motores diésel Common Rail de Man hoy en día pueden cumplir la norma EEV mediante una gestión de gases de escape tanto en el motor como en el sistema de gases de escape, el motor de gas natural constituye una alternativa ecológica, económica y más segura para el futuro, sobre todo, para aquellas empresas de transporte donde la infraestructura y el gas natural correspondiente están disponibles a un precio ventajoso. A partir de 2010, el nuevo motor CNG de Man estará disponible tanto en autobuses urbanos de piso bajo como en chasis de autobús.

Empresas o entidades relacionadas

MAN Vehículos Industriales (España), S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos