Actualidad Info Actualidad

Reciclaje y valorización de la materia orgánica

La separación densimétrica en seco en las líneas de afino de compost

Fuente: Gosag29/09/2009

29 de septiembre de 2009

Gosag, empresa especialista en la fabricación e instalación de mesas de separación densimétrica en las líneas de afino de compost, explica el funcionamiento y las características necesarias para la obtención de un compost de calidad, uno de los objetivos principales en las políticas ambientales de reciclaje y valorización de la materia orgánica de los residuos urbanos y agrícolas.

Los residuos orgánicos se compostan y maduran mediante diferentes sistemas o métodos (volteos, túneles...). Posteriormente, el compost se trata en una instalación de afino (separación de hierro, vidrio, metales pesados y cribado) para obtener un compost valorizado que cumpla con las exigencias y las garantías que solicita el mercado.

Entre los equipos principales de las líneas de afino de compost, se encuentran las mesas de separación densimétrica, equipo clave para la eficaz separación de los inertes pesados que acompañan a la materia orgánica.

Mesa densimétrica con captación de polvo mediante filtro de mangas
Mesa densimétrica con captación de polvo mediante filtro de mangas.

Funcionamiento de las mesas de separación densimétrica

Este equipo realiza la separación entre los materiales ligeros (compost) y los materiales pesados (vidrios, metales o piedras).

La separación densimétrica por vía seca se obtiene sobre un fondo de tratamiento inclinado y dotado de movimiento vibratorio. Dicho fondo es atravesado por una corriente de aire ascendente obteniéndose dos efectos sobre el material a tratar:

  • El producto de menor densidad es fluidificado y flota sin tener contacto con el fondo de tratamiento, deslizándose por la pendiente hacia la parte inferior y conducido por el flujo del aire.
  • El producto de mayor densidad se deposita sobre el fondo de tratamiento y es transportado por el movimiento vibrante hacia la parte superior.
Mesa densimétrica con captación de polvo mediante ciclón
Mesa densimétrica con captación de polvo mediante ciclón.

El movimiento de la mesa es producido por un eje con bielas excéntricas accionado por un motor con transmisión por correas. Este movimiento es elíptico para favorecer la disgregación de los materiales, lo cual aumenta la eficacia de separación de los mismos.

Este equipo está dotado de una campana de cierre con boca para la captación de polvo y salidas de los productos (ligeros y pesados).

Descripción

Las mesas de separación densimétrica se componen esencialmente de los siguientes elementos:

Diferentes partes de las mesas densimétricas
Diferentes partes de las mesas densimétricas.
  • El cajón vibrante (o cajón móvil) tiene incorporado el fondo de repartición de aire y sujeto mediante cuñas, en la parte superior, el de tratamiento de material. Estas cuñas se deben soltar cuando se pretenda extraer dicho fondo de tratamiento para su limpieza, resultando la operación rápida y sencilla.
  • La mecánica de vibración proporciona el movimiento vibratorio del cajón móvil por medio de dos bielas excéntricas, acopladas en un eje común, apoyado en sus extremos sobre dos soportes de rodamiento.
  • El chasis soporte está construido en chapa plegada y perfiles laminados, y su resistente diseño permite instalar sobre él todos los elementos de la mesa -excepto el ventilador- formando una unidad muy compacta.
  • El ventilador de fluidificación, de moderno diseño y seleccionado adecuadamente, facilita el caudal de aire necesario para el correcto y estable funcionamiento de la mesa.
  • La compuerta de regulación permite el ajuste del caudal del aire óptimo para tratar el material, en la puesta en servicio de la mesa y cuando varíe sensiblemente su grado de humedad.
  • Los conductos de aire (caja de viento y cajón divergente) dirigen el aire impulsado por el ventilador hacia los fondos de repartición y tratamiento.
  • La canaleta de carga permite ajustar el punto de caída del material, sobre el lecho del fondo de tratamiento.
  • Por el conducto de salida de polvo o 'campana', sale al exterior el aire utilizado en el proceso, junto con el polvo originado durante el mismo.
  • Para el tratamiento de materiales polvorientos la mesa densimétrica estará equipada con un sistema de captación de polvo, el cual en función la naturaleza del polvo y de las exigencias de emisión, podrá ser con ciclón o con filtro de mangas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos