"Hemos pasado de una sociedad de usar y tirar a una que valora el aire que respira"

Entrevista a Cees Solinger, director gerente de Geesink Norba en España y Portugal

Esther Güell10/04/2009

10 de abril de 2009

Proveedor integral de soluciones para la gestión de residuos, el Grupo Geesink Norba ofrece una amplia gama de productos para la gestión de residuos, con equipos para una recogida y la compactación eficaz de basura. Cees Solinger, director gerente del grupo en España y Portugal, nos explica con más detalle qué posición ocupa la empresa en la Península y en el ámbito internacional.
foto

El Grupo Geesink Norba es especialista en la gestión de residuos, concretamente en la recogida y compactación de éstos. ¿Cuáles son los principales valores de la empresa respecto la competencia?

Principalmente nuestra relación con el cliente; nuestro equipo profesional; un producto de alta calidad y fiabilidad; nuestra amplia gama de productos desde recolectores de carga trasera y lateral hasta barredoras y plantas de transferencia. Todo esto respaldado por un servicio posventa de 24 horas a nivel nacional.

foto
Para Cees Solinger, “el sector de la gestión de los residuos está en un proceso de cambio constante, lo que vale hoy, ya no sirve mañana”.

En estos momentos, ¿en qué posición se encuentra la empresa dentro del sector en España?

Geesink Norba Group ocupa la posición de liderazgo en España, sobre todo a nivel de innovación y desarrollo en la fabricación de nuevos productos como el recolector híbrido ('Plug in system'), para reducir la emisión de CO2 en el medio ambiente y también el equipo móvil de compactación y propulsado eléctricamente como el EC Compact para la recogida de residuos tipo comercial o industrial.

Y ¿a nivel internacional?

Somos el primer fabricante en Europa con experiencia probada en la recogida de residuos con recolectores híbridos funcionando eléctricamente o a través de la toma de fuerza al motor de gas o diésel. La ciudad de Göteborg en Suecia ha sido pionera en utilizar el sistema híbrido para la recogida diaria de los residuos domésticos.

¿Cómo valora la gran importancia que está adquiriendo un sector como la gestión de residuos, al que hasta hace poco se le daba poca importancia?

España ha hecho grandes esfuerzos en la última década para recuperar el retraso en la gestión y el tratamiento de los residuos, tanto los domésticos como los industriales, y ocupa ya un nivel por encima de la media europea. A nivel regional se han invertido mucho dinero en la construcción de una infraestructura para la gestión y tratamiento de los residuos, no olvidando los proyectos lanzados en las tres R (Reducción, Recuperación y Reutilización). Sin embargo, el sector de la gestión de los residuos está en un proceso de cambio constante, lo que vale hoy, ya no sirve mañana. Por tanto hay que mantenerse alerta y estar preparado para el constante cambio.

“España ha hecho grandes esfuerzos para recuperar el retraso en la gestión y el tratamiento de los residuos, domésticos e industriales, y ocupa ya un nivel por encima de la media europea”

Recogida selectiva, reciclado, gestión o recuperación de residuos.... ¿Son todos ellos procesos complementarios, indicados para diferentes situaciones?

Es un proceso cerrado. La gestión de reciclaje o recuperación de los residuos empieza ya en el lugar donde se los genera. Por ejemplo en las casas, hospitales, aeropuertos, restaurantes, hoteles, oficinas etc. La concienciación del público con respecto al medio ambiente en los últimos años ha dado un vuelco, viniendo de una sociedad de despilfarro y de usar y tirar, a una sociedad donde se empieza a valorar el aire que se respira y el entorno que les rodea, hasta reducir el exceso de ruido producido por el tráfico y la industria.

foto
“Geesink Norba Group ocupa la posición de liderazgo en España, sobre todo a nivel de innovación y desarrollo en la fabricación de nuevos productos como el recolector híbrido”.

¿Qué equipo de Geesink es el más indicado para cada caso?

Geesink Norba tiene equipos para la recogida selectiva en dos o más fracciones, como por ejemplo la recogida de residuos orgánicos en un compartimiento y restos en otro o envases y plásticos en uno y restos en otro. La Norba MF300 (caja recolectora verticalmente dividida en dos compartimientos) y la Geesink GCP (horizontalmente dividida en dos compartimientos). Hay muchas variantes en la recogida selectiva y depende principalmente en el tipo de tratamiento que se está dando a los residuos recogidos en cada lugar. No olvidamos los equipos Geesink con grúa y embudo especial para la recogida de los contenedores soterrados, que se distinguen por su gran capacidad en la tolva y por el sistema único de la prensa, además por la gran versatilidad en la recogida de los contenedores desde 120 hasta 1.100 litros, combinados con los soterrados de 5 metros cúbicos.

En 2008, Geesink Norba Group firmó un acuerdo con Johnston Sweepers para comercializar en exclusiva las barredoras del fabricante británico. ¿Qué ha supuesto para su empresa un acuerdo de este tipo?

La representación y distribución de barredoras Johnston por Geesink Norba Group en España nos ha dado en primer lugar una gama más amplia de productos para nuestros clientes, que ahora pueden adquirir prácticamente todos los equipos para la recogida de residuos y la limpieza viaria a nuestra empresa. En inglés se llama 'One Stop shopping'. En segundo lugar hemos conseguido con la distribución de barredoras Johnston una mayor penetración en el mercado, sobre todo nuevos clientes en sectores diferentes al nuestro, como aeropuertos y autopistas, y en tercer lugar una mayor facturación en equipos y servicio posventa.

“Salones como Tem Tecma de Madrid o Ecocity, de Barcelona, son ferias de prestigio internacional, donde hay que estar”

En la última edición de Tem Tecma, celebrada el pasado año, presentaron sus últimos vehículos para la recogida de basura, como el recolector de carga lateral AMS CL1. ¿Podría explicarnos un poco qué novedad supone este nuevo equipo?

La carga lateral no es nueva en España, porque la competencia ha introducido la carga lateral desde hace más de 10 años. Como en el caso de las barredoras Johnston para Geesink Norba Group ahora también la introducción de un carga lateral en nuestra gama de productos ofrece a nuestros clientes un abanico muy amplio de equipos para la recogida de residuos, sin que ellos tengan que contactar con más distribuidores para hacer sus adquisiciones y siempre respaldado por y con la garantía de Geesink Norba Group.

¿Qué otros productos presentaron para este sector?

En el ultimo certamen de Tem Tecma en Madrid hemos presentado un nuevo sistema de recogida para los residuos industriales o comerciales, que consiste en un equipo móvil de compactación propulsado eléctricamente para estas zonas de difícil acceso en comercios, hoteles o industrias, donde el espacio es muy reducido. Este equipo denominado EC Compact puede ser recogido y vaciado por un recolector Geesink, modelo GPM3 con el elevacontenedores GEC2510 para contenedores desde 120 hasta 1.100 litros, y además los Euro-contenedores de 2.500 hasta 5.000 litros que incorporan los EC Compacts.

foto
Geesink Norba tiene equipos para la recogida selectiva en dos ó más fracciones, como residuos orgánicos en un compartimiento y restos en otro ó envases y plásticos en uno y restos en otro.
Nueva imagen

Su estrategia de innovación abarca también a la imagen de la empresa. Por ello, Geesink Norba ha modernizado su imagen corporativa con el diseño de un nuevo logo.

¿Qué valoración hace de la feria y qué supone para una empresa como Geesink participar en este tipo de eventos?

Las ferias Tem Tecma de Madrid, o Ecocity de Barcelona, son ferias de prestigio internacional, donde hay que estar. Es primeramente un lugar de encuentro con los clientes y en segundo lugar un encuentro con los competidores que sirve para medir el ambiente y la temperatura del sector. Últimamente se están organizando demasiadas ferias del mismo gremio en las diferentes regiones de España y no hay mercado y dinero para tanta feria. Sin embargo, una feria como Tem Tecma o Ecocity se debe celebrar a mi gusto una vez cada dos años y no como ahora cada año alternando con Madrid y Barcelona. Estas ferias tiene un gran impacto a nivel financiero en los resultados de la empresa, que no todo el mundo puede soportar y aún menos en la crisis financiera que ahora estamos atravesando. Ferias sí, en Madrid y Barcelona, pero entonces cada dos años.

De cara a los próximos años, ¿Tienen algún proyecto previsto de presentar?

Sí, pero no quiero contar el secreto de la cocina.

Empresas o entidades relacionadas

Geesink B.V. Sucursal en España

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS