Info

El proyecto Lima, arquitectura de bajo impacto

Prototipo de vivienda sostenible a partir de madera de pino austriaco

Redacción Interempresas27/04/2009
Durante la recién clausurada edición de Construmat, Joan Sabaté, director de Sabaté Asociados Arquitectura y Sostenibilidad y del proyecto, presentó Lima (low impact mediterranean architecture), un prototipo de vivienda sostenible que permite una reducción del 97,4% de emisiones de CO2, y un consumo de energía anual de tan sólo 11,3 kWh por metro cuadrado (unos 70 euros al año para una vivienda de 80 m2), cuando lo habitual son 112,6 kWh anuales por m2. También permite importantes ahorros de consumo de agua potable y materiales constructivos.

Tanto la estructura como el aislamiento es madera de pino austriaco porque “porque la madera absorbe buena parte del CO2 (dióxido de carbono) emitido por el edificio' y, además, 'es un material renovable y reciclable del cual el mercado europeo sólo consume un 2% de su producción. Es el futuro", apuntó Sabaté.

Tras el cierre de Construmat, el prototipo Lima se trasladará al campus de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Salle, donde estará en funcionamiento durante un año. Durante este período de tiempo se comprobarán todos los datos que ahora se han obtenido a través de programas de simulación: condiciones interiores de confort, demanda y consumo de energía, producción solar térmica y fotovoltaica, y captación y consumos de agua. Los resultados estarán disponibles en tiempo real a través de la web http://www.lima.cat.

También ahorra hasta un 53% el consumo de agua potable, lo que significa pasar de los 115 litros por persona al día actuales a tan sólo 57 litros por persona y día. De hecho, con estos datos, Lima es uno de los edificios más eficientes de Europa, y puede convertirse en un referente de futuro para las construcciones del área del Mediterráneo.

Imagen

El proyecto Lima ha sido financiado totalmente por capital privado de un 'clúster' de 40 empresas europeas, entre ellas algunas españolas, además de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería La Salle.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos