Info

La feria fue marco de presentación de la ‘Guía de la Construcción con madera’

La madera se hace oír en Construmat

Redacción Interempresas23/04/2009
La madera fue una de las claras protagonistas de Construmat, con un pabellón dedicado a este material y diversas jornadas organizadas en el marco de la feria. El pasado 22 de abril Confemadera celebró el ‘Día de la madera’ donde la entidad ‘Construir con madera’ presentó la primera ‘Guía de la Construcción con madera’ que recoge los diferentes trabajos elaborados hasta el momento sobre este material en relación con el nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) que incluye información sobre materiales, seguridad frente al fuego, durabilidad, uniones, y ejecución, control y mantenimiento.

La presentación se realizó en el marco del ‘día de la madera’ que, por primera vez y como novedad, se organiza este año en la feria para divulgar los beneficios del uso de la madera en los procesos constructivos.

Presentación del 'Día de la madera'
Presentación del 'Día de la madera'.

En la presentación estuvieron presentes Pilar Navarro, directora de Construmat, Francesc de Paula Pons, secretario general de Confemadera, Eugenio Perea, presidente del proyecto ‘Construir con Madera' y Luís Vega, jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC).

Esta guía, desarrollada en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja nace con el objetivo de plantear soluciones constructivas con madera que cumplan los requisitos establecidos por el CTE y proporcionar a los proyectistas toda la información necesaria sobre elementos fabricados con este material en documento reconocido del CTE, ya que, de hecho, constituye una compilación y ampliación de los actuales contenidos de los Documentos Básicos de dicho Código.

“Con la aprobación el 17 de marzo del Código Técnico de la Edificación (CTE), comenzó una nueva etapa en la construcción, con una reglamentación más completa y en la que se han normalizado, a nivel nacional, las estructuras de madera”
Francesc de Paula Pons, secretario general de Confemadera y Luís Vega...
Francesc de Paula Pons, secretario general de Confemadera y Luís Vega, jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC).

En total, la ‘Guía de la Madera' consta de seis capítulos, de los que ya se han editado 3 (capítulos 0,1 y 5).

- Capítulo 0: Conceptos básicos de la construcción con madera.

- Capítulo 1: Productos de madera para la construcción.

- Capítulo 2: Durabilidad.

- Capítulo 3: Seguridad frente al fuego.

- Capítulo 4: Uniones.

- Capítulo 5: Ejecución, control y mantenimiento.

Luís Vega y Eugenio Perea, presidente del proyecto ‘Construir con Madera'
Luís Vega y Eugenio Perea, presidente del proyecto ‘Construir con Madera'.

Para Juan Ignacio Fernández-Golfín Seco, director del Laboratorio de Estructuras de Inia y coordinador del Comité Técnico del proyecto ‘Construir con Madera’, “con la aprobación el 17 de marzo del Código Técnico de la Edificación (CTE), comenzó una nueva etapa en la construcción, con una reglamentación más completa y en la que se han normalizado, a nivel nacional, las estructuras de madera. De ahí la importancia de desarrollar una documentación técnica, que, contando con el reconocimiento expreso del Ministerio de Vivienda, facilite la aplicación del CTE y mejore la calidad de los edificios. Estas publicaciones permitirán a los proyectistas y al resto de profesionales del sector utilizar la madera y sus derivados con seguridad y eficacia, y superar miedos e ideas equivocadas sobre este material”.

Stand de 'Construir con Madera'
Stand de 'Construir con Madera'.

Por su parte, según Pilar navarro, “desde 1979, año de la primera edición, Construmat se ha mostrado no sólo como una feria comercial sino como un foro de debate y reflexión en el que se han avanzado tendencias y propuestas. En este sentido, ser sede del ‘Día de la Madera’ es una muestra más de la importancia de esta convocatoria y de su futura y estrecha vinculación con el salón referente de nuestro país”.

Paralelamente, ‘Construir con madera’ participa en la plataforma técnica europea Dataholz (www.dataholz.com), haciendo posible que, a mediados de este año, sea accesible una versión en español. En esta plataforma se recoge gran cantidad de documentación y datos técnicos referidos a los sistemas constructivos con madera y a los productos empleados para sus construcción.

Presentación de la guía
Presentación de la guía.
'Construir con Madera’ iniciará un programa de formación e información de la mano de prestigiosos profesionales del sector de la construcción y de la madera

Para complementar este programa técnico el proyecto está prestando una especial atención al Catálogo de Sistemas Constructivos del CTE con la financiación de un completo programa de ensayos orientado a conseguir que los principales sistemas constructivos con madera queden perfectamente caracterizados, tanto en su comportamiento mecánico como térmico, acústicos o frente al fuego.

Una vez superada, a lo largo de 2009, esta fase inicial de documentación, ‘Construir con Madera’ iniciará un programa de formación e información que, de la mano de prestigiosos profesionales del sector de la construcción y de la madera, mejorará el conocimiento sobre la mejora firma de usar la madera entre los profesionales del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Confemadera Hábitat - Confederación Española de Empresarios de La Madera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos