Info

"Con Bions podemos convertir los datos en conocimiento y acciones futuras mediante el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial"

Entrevista a Frank Zamora, director de IT de Acciona

María Fernández Peláez17/04/2020

Que las nuevas tecnologías han transformado completamente la manera de gestionar los diferentes servicios que ofrecen las empresas con el fin de ser más efectivos y eficientes, es un hecho. Un claro ejemplo de ello es Bions, la nueva plataforma de datos en la nube de Acciona "que permite detectar, predecir y analizar eventos e incidentes de la red de suministro de agua”, tal y como explica a Interempresas el director de IT de Acciona, Frank Zamora, en esta entrevista. Zamora nos avanza, además, cuáles son las principales ventajas de esta nueva plataforma y explica la importancia de aplicar la Inteligencia Artificial a los diferentes servicios que ofrecen las empresas.

¿Podría explicar brevemente en qué consiste la plataforma Bions?

Bions es una plataforma de inteligencia de datos (data intelligence) en la nube, dirigida a mejorar la gestión del sistema de abastecimiento de agua a través de la eficiencia hídrica, que permite detectar, predecir y analizar eventos e incidentes de la red de suministro de agua, tales como fugas, roturas, activos defectuosos, problemas de telemetría o fallos operativos.

Frank Zamora, director de IT de Acciona

Frank Zamora, director de IT de Acciona.

Por otro lado, Bions, utilizando inteligencia artificial y tecnología de machine learning, permite monitorizar el rendimiento de la red de abastecimiento, y determinar el estado de salud de la misma; anticipando fugas y otras anomalías, prediciendo la demanda a través de la búsqueda de patrones y tendencias, y así resolver de forma preventiva los problemas en el suministro.

Bions integra varias fuentes de datos (medidores de agua inteligentes a nivel doméstico, sensores DMA, sistemas de gestión de suscriptores e incidentes, niveles de tanques, GIS, datos meteorológicos o variables de calendario) que tienen referencias cruzadas gracias al uso de inteligencia artificial.

Bions es una plataforma multicanal, con capacidad de acceso y operación desde dispositivos móviles, tabletas y ordenadores personales.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las principales ventajas de una plataforma como Bions son la reducción de las pérdidas de agua, así como el incremento de la eficiencia en la operación y mantenimiento de la red, reduciendo los ciclos de reparación y resolución de incidentes. Al ser una plataforma en la nube, es totalmente escalable, capaz de ir creciendo en paralelo a la evolución tecnológica de la red y de los sistemas instalados, para asumir la gestión inteligente de muchos servicios de abastecimiento de agua.

Otro aspecto importante de Bions es la flexibilidad. En este sentido, se adapta a la disponibilidad de información existente en cada servicio y permite la implementación en sistemas de abastecimiento con diferentes niveles de desarrollo tecnológico y diferentes sistemas de sensorización, adaptándose para obtener la información existente en cada caso.

Por otro lado, Bions integrado con los sistemas de operación y mantenimiento de la red de agua y con los sistemas de control, nos ayuda a entender cómo funcionan nuestras redes de suministro dando una visión completa de la red y del servicio. En definitiva, nos ayuda a mejorar continuamente el servicio de suministro de agua.

Así también, la integración de la plataforma Bions con el sistema de geolocalización (GIS), tiene la ventaja de brindar una interfaz de usuario basado en el modelo hidráulico de la red, lo que garantiza una experiencia de uso más ligera y de fácil adopción.

¿Cuál es el principal objetivo que se persigue con esta plataforma?

Bions nos da una visibilidad completa y profunda del servicio y de la red de abastecimiento, y de las condiciones de ‘salud’ de la misma, que nos ayuda a entender mejor nuestras operaciones de red, optimizar la planificación de suministro y los niveles de servicio, y de esta manera garantizar el mejor acceso al agua de los ciudadanos.

Imagen

El objetivo principal de Bions es mejorar en los tiempos de respuesta reactiva a las fugas, roturas y fallas de presión en la red de suministro de agua. La plataforma gestiona y muestra toda la información, lo que nos ayuda a evitar cortes de agua importantes, a identificar las causas de las quejas de agua sucia, problemas con el suministro, a identificar fallos en las instalaciones antes de que ocurran…

Por otro lado, Bions cubre el análisis y gestión de niveles de tanques y depósitos. De esta manera, podemos rastrear el estado de los eventos (presiones, niveles de depósitos, etc.) y anomalías de principio a fin, asegurando un mejor servicio de agua a los abonados y consumidores.

Además, con Bions podemos hacer una predicción de la demanda basada en el cálculo del caudal mínimo nocturno; un análisis del agua no registrada en base a algoritmos de cálculo del balance hídrico por sectores; incluso detectar posibles fraudes-hurtos en la red de agua. También, aplicando análisis con inteligencia artificial, Bions permite una identificación de sectores con pérdidas potenciales.

Todas estas funcionalidades de Bions nos permiten garantizar una mayor eficiencia hídrica en el servicio.

¿Cuándo y en qué servicios estiman ponerla en marcha?

Bions se desarrolló y comenzó a desplegarse el pasado año 2019.

Se empezó con un proyecto piloto en España, que concluyó en diciembre 2019, y en el que la plataforma completa se implementó en dos servicios. Por un lado, se pusieron en producción el modelo de integración de las fuentes de datos transaccionales y los sistemas de telecontrol en el 'datalake' de la plataforma de business intelligence. Por otro lado, se definieron y se desarrollaron los modelos descriptivos y predictivos de inteligencia artificial de operación y gestión de la red y de eficiencia hídrica, para la estimación de caudal, detección y predicción de roturas, pérdidas e incidencias en la red, y el análisis de consumo-facturación del agua.

A día de hoy, ya hemos integrado las fuentes transaccionales de todos los servicios de agua en España en el 'data lake' de Bions. Ahora estamos en la fase de integración con los sistemas de telecontrol de estos servicios y en el despliegue de los modelos de inteligencia artificial de operación y gestión de la red y de eficiencia hídrica.

El objetivo es disponer de Bions como la plataforma de gestión inteligente en todos los servicios de abastecimiento del negocio de Agua de Acciona a nivel nacional e internacional.

¿De qué manera surgió este proyecto y desde cuándo llevan trabajando en el mismo?

El proyecto Bions surge como parte del 'roadmap' de innovación y trasformación digital de la línea de negocio de Agua de Acciona, con el objetivo de utilizar las tecnologías centradas en el dato y la información para mejorar y optimizar nuestros procesos internos en la gestión de los servicios de abastecimiento de agua, mejorar la gestión de los activos hidráulicos y de la red y, por supuesto, dar un servicio de calidad superior y óptimo a nuestros clientes.

Imagen

El proyecto arrancó en enero de 2019 y, en cuestión de meses, utilizando metodologías ágiles de diseño y desarrollo - como 'design thinking' y 'agile-scrum' - hemos puesto en marcha el producto mínimo viable –MVP – de Bions en julio 2019. El lanzamiento del piloto completo de Bions se completó en diciembre de 2019. Llevamos un año y 3-4 meses trabajando en el proyecto y hemos alcanzado los objetivos del mismo en tiempo y forma.

¿Cuáles han sido los principales inconvenientes que se han encontrado durante el desarrollo de Bions?

Bions ha sido un proyecto de éxito, un caso de éxito indiscutible dentro de todas las iniciativas de 'Smart-water' que hemos desarrollado en el negocio de Agua de Acciona en los últimos años. Muchos han sido los factores que nos han llevado al éxito en tiempo y forma para la puesta en marcha de Bions. Desde la involucración total de los usuarios claves, la participación total de los dueños de producto (product owners), las metodologías de diseño y desarrollo ágiles, la definición de una arquitectura tecnológica, entre otros.

Sin embargo, como es de esperar en todo proyecto, hemos tenido algunos inconvenientes, que hemos logrado gestionar y resolver en tiempo, para asegurar la continuidad y el cumplimiento del plan de ejecución de Bions.

Básicamente la dependencia de algunas aplicaciones y fuentes de datos, que debían estar funcionando y operativas en los servicios dentro del alcance del piloto. Hablamos de la plataforma de gestión de Operación y Mantenimiento (O&M) de la red GOTA CIA y también del sistema de telelectura y el modelo GIS del servicio. Para mitigar esta situación y el posible riesgo de retraso en la entrega de Bions, tuvimos que repriorizar la puesta en marcha de los sistemas de O&M, telelectura y modelo GIS en los servicios pilotos y modificar así el roadmap de implantación de estos sistemas en todos los servicios de agua de Acciona, dando prioridad a los incluidos en Bions.

Por otro lado está la heterogeneidad de los sistemas de telecontrol y telelectura, que es un problema general del sector. Tenemos diferentes sistemas de telelectura y de telecontrol en cada servicio, con lo cual los formatos de integración e ingesta de datos de estas fuentes hacia Bions son muy diversos. De esto te vas dando cuenta a medida que quieres integrar más servicios y ves que estos servicios operan con un sistema de telecontrol “nuevo” para Bions. En este sentido, hemos tenido que trabajar en diseñar procesos de integración OT-IT lo más configurables y agnósticos posibles y nos está funcionando. Sin embargo, esto no previene de tener que hacer modificaciones en los módulos de ingesta en algún momento futuro, cuando nos toque integrar un nuevo sistema de telecontrol-telelectura con Bions.

Como experto en la materia, y bajo su punto de vista, ¿qué beneficios aporta la incorporación de la Inteligencia Artificial a los servicios de las empresas?

La incorporación de Inteligencia Artificial nos permite ir más allá en el análisis y la gestión inteligente de nuestros servicios e instalaciones hídricas. Pasamos de los enfoques clásicos, centrados en soluciones matemáticas y dirigidos a mejorar la planificación diaria de operaciones de la red, a las técnicas de reconocimiento de patrones y aprendizaje automático. De esta manera, aprendemos y entendemos el comportamiento de la red y del servicio de abastecimiento en su totalidad, así como reglas de negocio para evaluar las opciones y mejorar la toma de decisiones en la gestión de los servicios.

Imagen

Con Bions podemos convertir los datos en conocimiento y acciones futuras mediante el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial. Todo ello con el objetivo de lograr ahorros por la detección temprana de fugas ocultas o subterráneas; mejorar los tiempos de respuesta reactiva a las fugas, roturas e incidentes en la red de suministro de agua; y, en definitiva, evitar la pérdida de agua y prestar un servicio de suministro más eficiente.

La incorporación de la tecnología a los procesos industriales trae consigo, como hemos visto, muchas ventajas, pero, al mismo tiempo, son más susceptibles de sufrir ataques a través de Internet, con lo que la ciberseguridad, a día de hoy, es un factor clave. ¿Cuentan con sistemas de seguridad en la nube para evitar estos posibles inconvenientes?

Todos los proyectos que consideramos 'smart-water' se centran en la utilización de las tecnologías y herramientas como núcleo de una estrategia, para una gestión del agua flexible, más competitiva y eficiente en el uso de recursos.

Todo esto está llevando a que el sector se encuentre inmerso en un proceso de convergencia entre las redes de operación OT y las redes IT para dar cobertura a las necesidades crecientes para comunicar un volumen cada vez mayor de datos, y efectivamente el uso de recursos y plataformas en la nube, que permiten esa escalabilidad que hablábamos antes, y la elasticidad en el uso de recursos tecnológicos.

Estas ‘integraciones’ entre las redes OT, las redes IT propias y la nube implican un aumento de los riesgos de seguridad. Estas redes OT fueron concebidas, en su mayoría, como sistemas aislados sin tener en cuenta la implementación de medidas de seguridad típicas en redes IT, y mucho menos la “apertura” hacia la nube.

En este sentido, la seguridad (de los datos, de las infraestructuras tecnológicas de Bions, y de los sistemas de gestión industrial OT) es un punto crítico y ha sido tratado como y tal desde el arranque del proyecto. Se estableció un grupo de trabajo de ciberseguridad dentro del proyecto BIONS, al igual que el grupo de arquitectura, el de plataforma cloud, big-data, o ciencia de datos, entre otros. En el aspecto de Ciberseguridad fue importante entender y considerar la integración con las plataformas industriales (sistemas de control industrial), y el riesgo que esto representa, al conectarlos con sistemas de big data en la nube.

Imagen

En Acciona contamos con un equipo especializado en materia de seguridad y ciberseguridad corporativa que vela porque nuestras instalaciones industriales, nuestras aplicaciones y sistemas tecnológicos, estén protegidas de incidentes de violación de seguridad.

De hecho, la arquitectura de ciberseguridad Bions ha sido diseñada e implementada de la mano de nuestro grupo de expertos en Ciberseguridad.

Esta arquitectura garantiza no solo la protección contra posibles ataques a los sistemas de telecontrol de los servicios (seguridad industrial); sino también la seguridad de los datos (industriales y transaccionales), para garantizar la disponibilidad e integridad de los mismos; la seguridad de la red IT, y de la plataforma cloud, para evitar intrusiones maliciosas que pongan en riesgo la operativa del negocio.

De la misma manera, se implementaron políticas de tratamiento, validación y flujo de datos, asegurando el cumplimiento de las RGPD, para los bloques de información sensibles que se gestionan en la nube de BIONS, básicamente datos de abonados, de empleados y de personas físicas.

El resultado ha sido la implementación de una serie de elementos, como dispositivos cortafuegos y de filtrado, firewalls industriales, segmentación de la red, perfiles de acceso a sistemas y/o segmentos de red, que nos garantizan la seguridad contra ataques a la plataforma BIONS.

Un elemento central del concepto de seguridad en Bions es la seguridad de la red OT, esto incluye la protección de las redes de automatización y control de las instalaciones hídricas contra el acceso no autorizado, así como el control de todas las comunicaciones entre el sistema de telecontrol, a la red IT y a redes externas, como la nube. En este sentido, proteger las comunicaciones contra la intercepción y la manipulación implica la transmisión de datos cifrados y autenticación de los nodos de comunicaciones.

Imagen

Por otro lado, la segmentación de red permite impedir que problemas y/o ataques sufridos por otras redes se propaguen por toda la red OT, habilitando el paso solamente de las comunicaciones imprescindibles. Se dispone de un modelo de red, con un firewall central que controla las solicitudes de acceso entre las diferentes zonas. También hemos utilizado los firewalls para implementar filtros antivirus, antispam y de contenido, y para implementar mecanismos de protección contra ataques de denegación de servicio.

Lo que hemos aprendido también en BIONS, es que los riesgos de ciberseguridad se pueden reducir con éxito teniendo en cuenta los criterios de seguridad desde la fase de diseño de la plataforma, mediante la implementación de un concepto de arquitectura de ciberseguridad integral, integrando las tecnologías adecuadas y las consecuentes mejoras en los procesos y medidas organizativas, de accesos y roles en los usuarios de los sistemas.

¿De qué manera se detecta un fallo en la plataforma? ¿Cómo se resolvería?

Bions cuenta con un sistema/servicio de monitorización continua, que genera alarmas de incidentes o fallos de forma automática. Hablamos tanto de alarmas en el funcionamiento de la plataforma tecnológica, como errores en los procesos de carga de datos a la nube, problemas con la ejecución de los modelos o algoritmos de inteligencia artificial, errores de integridad de datos en el datalake, etc. Y también de errores en la operativa del servicio de agua, alarmas de fugas o incidentes críticos en la red, alarmas por predicción de problemas para satisfacer una demanda, niveles de los depósitos, etc.

En todos estos casos, la alarma se muestra en la plataforma y se envía una notificación al responsable de la misma, ya sea el responsable de la plataforma tecnológica en el equipo de IT de Acciona o el responsable del servicio.

Contamos con un soporte 24x7 para todas nuestras plataformas tecnológicas y desde el centro de control tecnológico corporativo se toman las acciones correctivas pertinentes para asegurar el restablecimiento del servicio y la correcta operativa de la plataforma.

¿Cuáles son sus previsiones de aceptación por parte de los clientes tras la puesta en marcha?

Como comentaba anteriormente, Bions ha sido un caso de éxito para Acciona, no solo en el ámbito tecnológico sino también en el ámbito de negocio. La aceptación y la adopción de la plataforma ha sido muy positiva. En mi opinión, esto ha sido consecuencia de dos factores que fueron parte medular del desarrollo del proyecto.

Por un lado, el involucrar a los usuarios, a los product owners, a los responsables de servicio, como parte crítica del equipo de proyecto; hacerles sentir como dueños de la iniciativa y que se vieran como elementos claves en la consecución de los objetivos del proyecto.

Imagen

Por otro lado, y en mi opinión más importante, trasmitir a la organización, a los clientes internos, y al equipo del proyecto, que Bions es un proyecto de negocio, que busca transformar y mejorar el modelo de negocio en los servicios de abastecimiento de agua. Bions no es un proyecto de tecnología, no es un proyecto de digitalización. Bions es un proyecto de negocio y para el negocio de servicios de agua, apalancado en tecnología como medio para hacerlo realidad. Bions es una iniciativa que aporta beneficios reales, concretos y medibles a nuestro negocio, y eso se empezará a ver desde el primer momento en que se incorpore a la operativa de trabajo. Ese fue el mensaje transmitido desde el principio... Y así ha sido.

Con estos dos mensajes muy claros y su constante ‘divulgación’, conseguimos una aceptación total en el momento de lanzar el mínimo producto viable en julio 2019 y cuando pusimos en marcha la versión final de la plataforma. Este proyecto es el fruto del trabajo de todo un equipo.

Ya para finalizar, ¿por qué Bions?

Lanzamos un concurso interno, donde los integrantes del proyecto y los futuros usuarios-clientes internos podían proponer nombres. Esto nos sirvió para producir más afinidad-engagement con el proyecto. Finalmente, el nombre seleccionado fue Bions, pronunciado en inglés ‘Baions’, que fue la propuesta de nuestra directora de Marketing y Comunicación, Elena Reyna. Bions significa ‘Business Intellgence Of Network Solutions’ y trasmite a la perfección la idea de la plataforma: poder conectar en un sistema de big-data, diferentes sistemas transaccionales de gestión de redes de agua para aportar valor-inteligencia al negocio. Un término fresco y que es fácilmente entendible en castellano y en inglés.

Empresas o entidades relacionadas

Acciona water

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos