Actualidad Info Actualidad

Georg Fischer, Magtel y Acsur trabajan en el proyecto

Córdoba moderniza su red de distribución de agua potable

Redacción Interempresas25/03/2009

25 de marzo de 2009

Córdoba acomete una de sus obras públicas más importantes: la modernización y sectorización de la red de distribución de agua potable de la ciudad. Georg Fischer ha participado de la mano de Acsur, Actividades y Cauces del Sur, y Magtel Redes de Telecomunicaciones, empresas que forman la UTE encargada de la ejecución de esta ingente obra, aportando sus sensores electromagnéticos para facilitar a la compañía suministradora Emacsa la valoración de la demanda diaria de agua en la ciudad.

Córdoba obtiene casi toda el agua potable de la presa de Guadalmellato, situada a 23 kilómetros de la ciudad. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, está llevando a cabo un plan de modernización de las redes de abastecimiento. Estas acciones se enmarcan dentro de las medidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), bajo el convenio con el Ayuntamiento de Córdoba, y a través de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa). Las obras han sido adjudicadas a la UTE formada al 50% por Acsur y Magtel.

Los modelos Signet 2551 y 2552 han sido instalados a lo largo de los sensores de presión para otorgar un informe completo del flujo de agua...
Los modelos Signet 2551 y 2552 han sido instalados a lo largo de los sensores de presión para otorgar un informe completo del flujo de agua.

Mayor control de la red de suministro

Especialista en el diseño y la fabricación de sistemas de tuberías para el transporte de gases y líquidos, Georg Fischer ha sido escogida para trabajar junto con Magtel y Acsur en la instalación de un sistema de sensores electromagnéticos y transmisores de presión para facilitar a la compañía suministradora Emacsa la valoración de la demanda diaria de agua en la ciudad.

El objetivo de esta obra, cuyo plazo de ejecución es de 13 meses y para la cual se ha destinado un presupuesto de más de 3,3 millones de euros, es acometer las modificaciones oportunas de la red, configurar los elementos de maniobra e instrumentación a instalar para disponer de una explotación sectorizada de la red. Para ello, las obras contemplan un mayor control de la situación de la red, consumo de los diferentes sectores y distribución de caudales en tiempo real, con todo lo que esto supone de cara al control de fugas y consumos no imputados. Y, por otro lado, también se lleva a cabo la instalación de un sistema de detección de emergencias incluyendo una actuación automática para situaciones de grandes roturas. Es decir, detectar escapes en el sistema de tuberías e identificar las localizaciones donde se deben realizar reparaciones, reportar usos de agua en diferentes sectores de la ciudad para ayudar en el desarrollo de planes futuros y reportar el consumo total de agua de la ciudad.

Sensores Signet de Georg Fischer

Los sensores de flujo magnéticos de Georg Fischer empleados por Acsur y Magtel han sido muy eficaces para conseguir estos objetivos. Así, los modelos Signet 2551 y 2552 han sido instalados a lo largo de los sensores de presión para otorgar un informe completo del flujo de agua. Proporcionan un informe exhaustivo no sólo de los cambios de presión, sino también de los cambios de dirección en el flujo del agua, la cantidad usada y la estabilidad de todo el sistema. Por otra parte, un indicador local muestra el flujo de agua en m³/HR. A medida que el nivel decrezca durante las horas de bajo consumo, se espera que el agua cambie de dirección. Los modelos Signet 2551 y 2552 de Georg Fischer son capaces de detectar este tipo de tendencias de modo exacto. La información se transmite mediante un sistema de radio telemetría a una estación de control situada a varias millas de distancia, donde el sistema PLC mantiene unos registros de toda la actividad y donde cualquier movimiento inusual del agua es detectado. Por su parte, el sistema de diagnóstico Signet 0250USB digital permite a los ingenieros obtener un perfil visual del agua con los sensores de flujo situados a los lados, cuya adaptación ha sido probada con señales de salida 4-20 mA.

La solución del sensor de flujo

Georg Fischer ha instalado 70 sensores magnéticos Signet 3-2551 con una salida de 4-20 mA en tuberías de DN100 a DN300 y 53 sensores magnéticos Signet 3-2552 con una salida 4-20 mA en tuberías de DN350 a DN1000. Para la instalación de estos sensores, Acsur preparó una sección de tubería de acero inoxidable con rebordes y un sensor instalado. Este sensor se puede monitorizar directamente desde los paneles remotos, fabricados por Magtel, a través de los indicadores montados en los paneles. El cliente optó por fabricar instalaciones que encajaran con estos sensores instalados localmente como un sistema para recortar costes. El problema se resolvió con hilos de rosca y gracias a la habilidad para usar el modelo 3-0250 como un calibrador que evita cualquier posibilidad de error. La serie Signet 3-0250 USB a Digital, que convierte la información de fluido del sensor en un gráfico que puede mostrarse en un ordenador portátil ofreciendo un feedback instantáneo del fluido de la tubería, fue la clave para el sistema completo. Válvulas, tuberías, caudalímetros y manómetros están controlados por un sistema de control capaz de vigilar en tiempo real el sistema, proporcionar las medidas actuales de los diferentes instrumentos y enviar señal de aislamiento en caso de existir indicación de fuga masiva. Además, se instalarán 83 estaciones remotas de control con su correspondiente acometida eléctrica.

El sensor Signet 3-2551 se puede monitorizar directamente desde los paneles remotos, fabricados por Magtel...
El sensor Signet 3-2551 se puede monitorizar directamente desde los paneles remotos, fabricados por Magtel, a través de los indicadores montados en los paneles

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos