Es muy complicado para las empresas nacionales acceder al mercado europeo

Entrevista a Javier Yoller, presidente de Afamour, la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles

Mónica Daluz23/03/2009

23 de febrero de 2008

El presidente de la asociación da cuenta en estas páginas del panorama actual del sector y repasa la evolución que ha experimentado el parque lúdico en nuestro país. Las innovaciones en los materiales utilizados así como en el diseño de equipos de juego, constatan que España es un país de referencia en esta materia.
foto

¿Cuáles son los cambios más importantes que se han producido en los últimos años en materia de diseño de parques lúdicos?

Hasta los años 80 los parques infantiles eran metálicos, básicamente con tubo de acero y elementos individuales: el típico parque con un columpio, un tobogán y un balancín sube y baja. Hasta entonces el mercado del parque infantil era muy limitado y atendido sobradamente por las empresas locales.

A partir de los 90, con la introducción en el mercado de los diseños nórdicos se empiezan a ver los juegos de madera y las estructuras combinadas de casitas de madera. A partir de entonces se dispara la demanda interior y se crean nuevas empresas fabricantes y distribuidoras de juegos europeos.

Con la publicación de las normativas de seguridad europeas a partir del año 1999, se produce una revolución en el sector con la adaptación de las líneas de juego tradicionales y, sobre todo, con la necesidad de adecuar los pavimentos de seguridad hasta entonces casi inexistentes.

Estos últimos años, como reacción a las clásicas casitas de madera, las empresas más punteras en el diseño vuelven a los materiales de acero, con recubrimientos sintéticos y tratamientos adecuados al exterior siguiendo un estilo anglosajón y unas líneas más modernas y casi abstractas de juegos.

También es una tendencia actual la personalización y tematización de las áreas de juego, convirtiéndolas en auténticos parques temáticos.

La innovación más reciente en el sector viene de la mano de los juegos para mayores que están implantándose a gran velocidad en el mercado y que aunque al principio eran de origen chino, ya se están desarrollando también en Europa.

¿Existen diferencias entre las distintas ciudades españolas en el modo de abordar conceptualmente el parque lúdico y en el tipo de mobiliario que en ellos se instala?

La mayor diferencia se da entre las grandes ciudades, con grandes departamentos de urbanismo, y los municipios de menor población.

Los primeros suelen encargar grandes proyectos urbanísticos, potenciando las marcas extranjeras y sacar a concurso público la conservación y mantenimiento de los parques. Así mismo el mobiliario urbano suele ser cedido por empresas especializadas en explotar luego los soportes publicitarios.

En las localidades menores la cercanía de los fabricantes locales es más apreciada y las brigadas municipales se encargan del mantenimiento. Aquí, el mobiliario también es parte de los contratos de urbanismo.

los países latinos destacan por la variedad de materiales y el colorido de sus diseños

¿Y entre países?, ¿cuáles son los diferentes planteamientos que ustedes, como asociación, han percibido?

Es muy complicado para las empresas nacionales realizar instalaciones de juego en el resto de países europeos, debido a diversas barreras normativas, culturales, de imagen de marca o de dimensión. Por el contrario en nuestro país todo el diseño que viene de fuera, sobre todo de los países del norte, es muy bien aceptado y valorado.

En general no existe gran diferencia entre los países europeos en el tema de los parques infantiles de exterior. Si acaso hay cierta diferencia entre los países anglosajones, con diseños en acero y más preocupados por el vandalismo, y los países nórdicos, más inclinados a utilizar madera y a potenciar los diseños de carácter medioambiental. Por su parte, los países latinos destacan por la variedad de materiales y el colorido de sus diseños.

¿Qué innovaciones se pueden ver en el sector del mobiliario urbano para parques públicos?

La innovación en el diseño es continua en un sector que necesita presentar nuevas líneas y productos permanentemente al mercado. Desde Afamour se potencian estas innovaciones a través de programas como Durban que presentó los nuevos productos de juegos y mobiliario urbano en la pasada feria de Tem-Tecma y se ha iniciado otro programa de diseño 2009-2010 con la participación de 12 empresas.

La innovación en procesos es también importante a través de la adecuación de las oficinas técnicas y la fabricación a los más avanzados sistemas de diseño y simulación virtual y control numérico.

“El área de juego del futuro será segura, divertida, accesible a todos los niños, adaptada a su entorno y equipada con mobiliario complementario”

Hábleme de la evolución experimentada en los materiales utilizados en el mobiliario de los parques, el pavimento…?

Innovación en materiales de juegos: aceros con tratamientos antiintemperie, paneles HPL y polietileno, plásticos rotomoldeados, maderas plásticas procedentes de reciclado aún no muy implantadas, maderas tratadas con productos respetuosos con el medio ambiente y procedentes de bosques con gestión forestal certificada.

En el tema de pavimentos de seguridad, la evolución ha sido enorme; desde las tradicionales bases de arena o grava de barata aplicación pero complicado mantenimiento a los suelos de caucho bicapa aplicados in situ en continuo, pasando por las losetas de caucho que han sido las más utilizadas en los últimos años. Actualmente se ensayan nuevas superficies derivadas sobre todo de los pavimentos deportivos, aunque aún no tienen una aplicación masiva.

¿Cómo será el parque lúdico del futuro? ¿Cuáles son las tendencias más significativas?

El área de juego del futuro será segura, divertida, accesible a todos los niños, adaptada a su entorno y equipada con mobiliario complementario. Integrará también, aunque de forma claramente delimitada, una zona de juego para mayores. Este parque ya existe en casi todas las ciudades, aunque la asignatura pendiente es la gestión de su mantenimiento.

Las últimas tendencias plantean la personalización de las áreas de juego, de manera que cada pueblo o cada barrio pueda disponer de una zona urbanizada en la que los usuarios se sientan cercanos y protagonistas de sus propias aventuras.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS