Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento urbano

Agua accesible y de calidad: salud en tus manos

Redacción Interempresas18/03/2020

Como cada 22 de marzo, el protagonismo recae en el agua, aunque no debería ser esta la única fecha en la que tomásemos conciencia del papel vital que el agua toma en nuestro día a día, sino que deberíamos tener la mirada puesta en este bien tan preciado de manera continua y pensando siempre en el largo plazo y las generaciones futuras.

El agua es el elemento principal para el desarrollo y conservación de la vida animal y vegetal. Gracias a su ciclo hidrológico regula los ecosistemas naturales y el clima.

El principal objetivo que se pretende abordar con la celebración de este día no es otro que el de reafirmar que tanto para el crecimiento económico, la salud pública y la sostenibilidad ambiental son clave las infraestructuras hidráulicas.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió designar este día como el primer Día Mundial del Agua, 27 años después, la temática elegida en esta ocasión para celebrar este día gira en torno al agua y el cambio climático.

foto

El agua es el elemento principal para el desarrollo y conservación de la vida animal y vegetal.

La crisis climática a la que nos enfrentamos actualmente está intrínsecamente ligada al agua. El cambio climático afecta a la disponibilidad del agua y su calidad amenazando la biodiversidad en todo el mundo y, por tanto, el desarrollo sostenible.

Debido al crecimiento acelerado de la población en los últimos años, el consumo desmedido y agotamiento de los recursos naturales traen como consecuencias la deforestación, extinción de especies, calentamiento global y cambios en el ciclo del agua.

En este contexto, con el fin de poder hacer frente al cambio climático y la escasez de agua, en 2015 los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de cara a la Agenda 2030.

Objetivo 6: agua limpia y saneamiento

Actualmente 1 de cada 3 personas en el mundo carece de acceso a agua potable, situación que se irá viendo agravada debido al cambio climático.

Para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento es primordial realizar las inversiones necesarias en infraestructuras y fomentar prácticas de higiene.

En palabras del director de Programas de UNICEF, Sanjay Wijesekera, “lavarse las manos con jabón es una de las formas más baratas y eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás, tanto del coronavirus como de muchas otras enfermedades contagiosas. Sin embargo, hasta la medida más básica está fuera del alcance de miles de millones de personas”.

Siguiendo con la temática escogida para el 2020, ‘Agua y cambio climático’, las metas definidas son claras:

  • “Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores asegurando la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua”. Desde Saint-Gobain PAM están plenamente concienciados con esta meta y actualmente reciclan más del 60% del agua que utilizamos, el equivalente a 164 piscinas olímpicas.
  • “Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos”. Con el fin de preservar las materias primas fósiles no renovables el material empleado por Saint-Gobain PAM, la fundición dúctil, es 100% reciclable.

Además, la estrategia llevada a cabo por Saint-Gobain PAM, en lo referido a cuestiones logísticas, hace que las emisiones de CO2 se vean reducidas significativamente gracias a la utilización de un transporte limpio y las localizaciones estratégicas para reducir las distancias a recorrer.

Hoy y cada día, tengamos presente el papel vital que juega el agua en la vida de nuestro planeta, y por consiguiente de todas las especies que habitamos en él.

Empresas o entidades relacionadas

Saint-Gobain Pam España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación: Todo se recyclia Ecolum te ayudaTecma - IFEMA - Feria de Madrid: 9 - 11 junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS