Actualidad Info Actualidad

El reciclado de residuos en Portugal creció más del 10% en 2008

03/03/2009

3 de marzo de 2009

Según las conclusiones del estudio de DBK 'Sectores Portugal: Reciclado de Residuos', el volumen reciclado de residuos de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico en este país se situó en 2,6 millones de toneladas en 2008, lo que supuso un crecimiento del 12,3% respecto a 2007. El aumento de los precios en los distintos mercados, y especialmente en el de productos metálicos, impulsó el valor de las ventas, hasta alcanzar los 604 millones de euros.

El reciclado de residuos en Portugal ha registrado en los últimos años un notable crecimiento, en un contexto de crecientes exigencias legales en materia medioambiental, mayor control del cumplimiento de la legislación vigente y creciente sensibilización de la población y las empresas por el respeto del medio ambiente.

Destaca sobre todo el fuerte aumento del reciclado de residuos de metal en 2008, hasta alcanzar un volumen de algo más de 1,3 millones de toneladas, equivalente a alrededor del 50% del total. El incremento de los precios registrado en 2008 motivó un notable aumento de las ventas de residuos reciclados en términos de valor. Así, en este ejercicio la facturación sectorial se elevó a 604 millones de euros, cerca de un 40% más que en 2007, correspondiendo algo más del 75% a la venta de residuos de metal. La balanza comercial del sector presenta un saldo deficitario, situado por encima de las 600.000 toneladas en 2008, si bien se observan distintas situaciones según el tipo de residuo. En residuos de metal la balanza es claramente deficitaria, mientras que en los casos de la madera, los plásticos y, especialmente, el papel y el cartón, Portugal es exportador neto de residuos.

El reciclado de residuos en Portugal presenta favorables perspectivas a medio plazo, si bien el deterioro de la actividad productiva en la industria y el empeoramiento general de la coyuntura económica supone una amenaza para el sector durante el bienio 2009-2010. Así, tras el notable crecimiento registrado en 2007 y 2008, las previsiones a corto plazo apuntan a un peor comportamiento. Para 2009 se prevé un descenso del volumen reciclado de residuos metálicos, mientras que el resto de segmentos de producto seguirán registrando previsiblemente tasas de variación positivas, como consecuencia del todavía amplio margen de crecimiento que presentan las tasas de reutilización.

En este marco, se prevé un estancamiento del volumen total reciclado en 2009, si bien la caída esperada de los precios permite adelantar para este ejercicio una disminución del valor de las ventas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos