Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El Ayuntamiento de Bilbao recibió el Premio Macael al Promotor por esta obra, realizada por Mármoles Camar

Tres leones de mármol para la plaza Jado de Bilbao

Redacción Interempresas02/03/2009

2 de marzo de 2009

La plaza Jado, en pleno ensanche bilbaíno, fue objeto una renovación urbanística que le dotó de 3.200 metros cuadrados más para los peatones. Uno de los elementos nuevos que llamó más la atención de dicha remodelación fue la incorporación de una espectacular fuente realizada en mármol proveniente de las canteras de Macael presidida por tres leones. Este proyecto, entre otros promovidos por el Ayuntamiento de Bilbao en los que se usa la piedra natural, fue objeto del Premio Macael otorgado por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (Aema).
foto
La remodelación de la plaza Jado incluía la peatonalización de un tramo de las calles Heros y Ercilla.

La remodelación de la plaza Jado, que supuso un desembolso de 1,6 millones de euros, incluía la peatonalización de un tramo de las calles Heros y Ercilla, lo que ha permitido ampliar la glorieta original, que se eleva doce centímetros del suelo para alertar a los conductores de su paso por una zona peatonal e inducirles a aminorar la velocidad. Con la nueva ordenación, Colón de Larreátegui se convierte en la única vía para vehículos, aunque el protagonismo está concebido para los peatones. Además, Jado ofrece 400 metros cuadrados de jardines, que suponen 'una barrera natural' entre la plaza y la carretera.

La reinauguración de este recinto puso fin a más de dos años de obras, entre 2005 y 2007. Jado fue creada en 1948 como encuentro de las calles Ercilla y Colón de Larreátegui.

Fuente ornamental

Una de las actuaciones principales de la remodelación de la plaza Jado fue la incorporación de una nueva fuente. La empresa encargada de su diseño y realización fue Mármoles Camar, S.L., que tardó aproximadamente dos meses y medio en terminarla.

El proyecto comprende una balsa perimetral curva moldurada con formas cóncavas y convexas de 90 centímetros de altura total, ejecutada en 25 piezas con un diámetro total de 8 metros.

Los leones, de 185 centímetros de altura, debían ser realizadas en estilo naturalista, intentando, además, conseguir una expresión sosegada del animal. Bajo un diseño inicial del Ayuntamiento, y bajo su petición, los responsables de Mármoles Camar elaboraron una primera maqueta de león de 50 centímetros de altura. Una vez modificada la maqueta según las peticiones del Ayuntamiento, se realizó un escaneo con láser de última tecnología Faro con el que se consiguió traspasar a 3D digital dicha maqueta, escalando de este modo la escultura hasta el tamaño definido por el proyecto. Después se ejecutó en el control numérico y se realizó el acabado manual.

foto
Los leones, de 185 cm de altura, debían ser realizadas en estilo naturalista, intentando, además, conseguir una expresión sosegada del animal.

Premio Macael al Promotor

El jurado de los Premios Macael concedió en su última edición el premio en la modalidad de Promotor al Ayuntamiento de Bilbao por la confianza depositada en las empresas miembros de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (Aema), para realizar la tarea de ornamental plazas públicas, tales como la de Jado, realizada en mármol ‘New Capri’.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Detector de infracciones GP

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Fundación Conama

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS