Actualidad Info Actualidad

El nuevo recolector compactador Cross de la empresa dispone de un sistema de compactación silencioso Hebs

Ros Roca lleva el silencio al sector de la recogida de residuos

Redacción Interempresas24/02/2009

24 de febrero de 2009

El aumento de la demanda de una mayor productividad, menor ruido y reducción de las emisiones obliga a los fabricantes a nuevos enfoques cuando se trata de diseñar camiones de recogida de residuos. Los fabricantes y las compañías de servicios ya están bajo una presión extrema para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Para hacer frente a estas nuevas exigencias, Ros Roca, fabricante de vehículos de recogida de residuos, buscó la colaboración de Parker Hannifin, un importante proveedor de sistemas hidráulicos para esta industria para discutir las diferentes posibilidades.

El nivel de ruido que emite un camión de recogida de residuos convencional le obliga a trabajar durante los periodos diurnos, precisamente cuando la intensidad del tráfico es mayor. Esta circunstancia reduce considerablemente la productividad, ya que es evidente que la congestión del tráfico hace el trabajo más lento. Asimismo, también aumenta la polución atmosférica, ya que el vehículo permanece más tiempo funcionando en las calles y la circulación del mismo se hace con una importante cantidad de paradas innecesarias. Reduciendo las emisiones sonoras de un camión de recogida de residuos, se aumenta la productividad del mismo y se reduce sus emisiones atmosféricas, puesto que posibilita que el equipo trabaje en horarios nocturnos.

Recolector compactador Cross

Según afirma Dag Berver, de Mobile System Team, Parker Hannifin, “durante la última década hemos trabajado con diferentes soluciones híbridas para autobuses y camiones, basadas en la tracción de los vehículos. Las nuevas exigencias de Ros Roca, focalizadas básicamente en la reducción de las emisiones de ruido y en aumentar la eficiencia de los vehículos, nos ha obligado a hacer un nuevo enfoque. La exigencia de Ros Roca se basaba en encontrar un sistema que aumentara la eficiencia de los equipos y redujera sus emisiones sonoras, sin modificar ninguna parte de los camiones originales. Se formó un equipo de trabajo y se inició el proyecto, que trabajó sobre la base de los camiones existentes para buscar una solución adecuada”.

El reciente lanzamiento del nuevo recolector compactador de carga trasera Cross, fabricado por Ros Roca, dispone de un sistema de compactación silencioso Hebs, desarrollado en colaboración con Parker Hannifin, proveedor líder en esta industria. Tradicionalmente, el sistema de compactación requiere que los motores de los camiones giren entre 1.000 y 1.200 revoluciones por minuto, con el fin de disponer de la potencia necesaria requerida por el sistema de compactación en unos tiempos de ciclo con tendencia a reducirse cada vez más y así intentar aumentar la productividad de los equipos. Una de las ventajas del nuevo sistema Hebs es que permite reducir el régimen de giro del motor entre 700 y 800 revoluciones por minuto, reduciéndose las emisiones de ruido considerablemente sin aumentar los tiempos de ciclo ni las prestaciones de la compactación.

La energía almacenada. Sistema de gestión Hebs

En el nuevo sistema de Ros Roca Hebs, el mecanismo de compactación se puede poner en marcha sin necesidad de acelerar el motor del vehículo, en algunos casos se puede mantener al ralentí, y en otros acelerándolo solo hasta 700/800 revoluciones por minuto.

La energía para el sistema de compactación es suministrada por un acumulador hidráulico a través de un convertidor hidráulico. Este convertidor reduce la alta presión de la energía almacenada a la presión de funcionamiento del sistema de compactación. La recarga del acumulador se realiza a través de la energía recuperada en la frenada del camión o cuando se desplaza, a través de una bomba controlada eléctricamente y conectada preferentemente a una toma de fuerza del motor.

Una de las ventajas del nuevo sistema Hebs es que permite reducir el régimen de giro del motor entre 700 y 800 rpm...
Una de las ventajas del nuevo sistema Hebs es que permite reducir el régimen de giro del motor entre 700 y 800 rpm, reduciéndose las emisiones de ruido considerablemente sin aumentar los tiempos de ciclo ni las prestaciones de la compactación.

Al recuperar la energía cinética en la frenada para cargar el acumulador se consigue un ahorro de combustible del orden del 5 por ciento, además de una reducción en las emisiones y en el desgaste del sistema de frenada.

Igual o más importante aún fue la reducción drástica del nivel de ruido del orden del 10% que permite a los camiones operar en horas a las que antes no tenían acceso y reducir las emisiones debido a la reducción de la congestión del tráfico.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo y la respuesta de los sistemas móviles Parker y del equipo de Parker en España al haber conseguido un kit completo, probado y listo para lanzar al mercado en menos de 12 meses”, dice el señor Casellas, coordinador del área de R&D de Ros Roca, S.A. "La respuesta del mercado ha sido muy positiva, y ya se están recibiendo solicitudes para incorporar este sistema en los vehículos recolectores de basura que fabrica Ros Roca”.

El silencio es oro

El nuevo sistema Hebs aportará nuevos requisitos para la flota de camiones de recogida de basuras, no sólo por el aumento de la productividad y la reducción de emisiones, sino también por la ampliación de zonas y horarios a las que podrán tener acceso dichos vehículos. Aparecen nuevas posibilidades para la industria del sector y se da un paso importante en la protección del medio ambiente.

El primer camión Ros Roca ha terminado con éxito su programa de pruebas y será seguido por otros camiones para la ciudad de Barcelona.

Empresas o entidades relacionadas

Ros Roca, S.A

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos