Info

Piscina & Wellness Barcelona muestra una piscina más inteligente y sostenible

Redacción Interempresas16/10/2019

Piscina & Wellness Barcelona ha abierto sus puertas el pasado 15 de octubre con el despliegue más completo de las últimas soluciones tecnológicas, tendencias y productos que están revolucionando el mundo de las piscinas. Con un centro de bienestar en pleno funcionamiento, ya se están llevando a cabo tratamientos y demostraciones que ponen de manifiesto cómo la tecnología está cambiando el concepto de ‘wellness’. Paralelamente, el salón muestra las últimas novedades del mercado como aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) que facilitan el control remoto de las piscinas, tratamientos biológicos del agua respetuosos con el medio ambiente, procesos que aprovechan la energía solar para conseguir una mayor eficiencia energética, o incluso tabletas de cloro que emanan olor a rosa o lavanda.

Wellness Experience, el spa de más de 600 m2 habilitado en el Pabellón 1 del recinto de Gran Via, ya está en pleno funcionamiento. La recepción, sala de espera, sala de fitness, zona de spa, sauna, cabinas de tratamientos, vestuarios, baños, piscina y jacuzzi, equipados con las últimas novedades y tecnologías del mercado, reciben la visita de numerosos profesionales interesados en conocer las últimas terapias acuáticas y cuáles son las características de un centro wellness para que resulte sostenible y rentable.

Fisioterapia acuática o demostraciones de técnicas de relajación como el yoga termal, cuencos tibetanos, ayurveda o H2O Mindfulness son sólo algunas de las actividades que se están llevando a cabo en la piscina central.

Y también en este ámbito, la innovación se suma a la tradición y, por primera vez, Wellness Experience incluye una amplia cabina con spa 'experiencial' regulada por Moodify, un asistente virtual de la empresa Fluidra Accelera, que propone circuitos sensoriales en la piscina, sauna, ducha o spa, adaptados al estado anímico del usuario. Este sistema es capaz de elaborar varias combinaciones de iluminación, música y aromas para crear una atmósfera relajante, divertida o energética, según lo desee el cliente.

Además, por el altavoz inteligente de Amazon, Alexa, el dispositivo puede guiar al usuario, señalándole actividades y circuitos exactamente como lo haría un profesional.

El salón muestra las últimas novedades del mercado como aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT)
El salón muestra las últimas novedades del mercado como aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

Paralelamente, en las cabinas se realizan diferentes tratamientos, y también sesiones de crioterapia con el equipo Cryo Arctic, una novedad mundial proporcionada por la empresa Sonnen Land. Se trata de una cámara de crioterapia para cuerpo entero que llega a una temperatura de -140°C. Sus principales aplicaciones están relacionadas con la pérdida de peso, medicina preventiva, aumento de energía, recuperación funcional, mejora del rendimiento físico y como antidepresivo. Otro equipo utilizado en las cabinas será el Cryo Penguin, para tratamientos de zonas localizadas del cuerpo. Se aplica en estética avanzada para mejorar la textura y firmeza de la piel o eliminar celulitis, y en el ámbito del deporte en la recuperación de lesiones, alivio del dolor o inflamación.

Piscinas más eficientes, saludables y conectadas

Paralelamente, en la Innovation Zone, el espacio donde se expone una selección de novedades presentadas por los expositores, se presentan las últimas aplicaciones tecnológicas en los ámbitos de piscina residencial, piscina de uso público y wellness, especialmente las relacionadas con la conectividad y la automatización del mantenimiento y control de las instalaciones acuáticas.

Entre las novedades relativas a la calidad del agua, destacan el Cyanuric Acid Reducer de la empresa química francesa Gaches Chimie Solutions, un producto gracias al cual ya no será necesario drenar la piscina porque reduce el nivel de ácido cianúrico mediante un proceso biológico que contiene una mezcla natural de cultivos de microorganismos y enzimas.

Y para mejorar la experiencia de uso de la piscina, la empresa española Ercros propone la desinfección tradicional con tabletas de cloro, eso sí, pero con aromas a lavanda, rosa o frescor matinal. Esto se suma a las tabletas producidas por la misma marca, que contienen un producto que ahuyenta los mosquitos.

La limpieza de las piscinas es otro de los temas clave de la manutención: la empresa Haward presenta Aquavac 650, un robot limpiafondos dotado de aspiración ciclónica, por primera vez al servicio de la piscina. Sin filtros, se puede controlar desde el teléfono. La sociedad china Aquarak, por su parte, presenta la bomba de calor Mr. Silence Inverter, que promete calentar el agua todo el año a baja velocidad, lo que no genera ningún ruido y consume la mitad de energía de la bomba de calor tradicional.

También el robot Alpha de Fluidra ofrece un servicio innovador: identifica las características de cada piscina para una limpieza personalizada. La eficacia de aspiración ciclónica permite recoger de manera óptima todo tipo de residuos. Además, permite un fácil e intuitivo control a distancia a través de la aplicación iAqualink. La iluminación también es un capítulo importante en la piscina y, en este sentido, Hydro-Flux Aqua Products ha creado ‘FlowBright’, una luz de piscina LED subacuática que produce su propia electricidad. FlowBright ilumina la piscina sin la necesidad de conexiones eléctricas, cables, transformadores, nichos, cajas de cubierta o instalaciones complejas, generando hasta 1500 lúmenes sin necesidad de gastar electricidad.

En esta misma línea, la empresa ESPA, en la búsqueda de soluciones de bombeo más eficientes y adaptadas a las necesidades del mercado cada vez más comprometido con el medio ambiente y con las energías renovables, presenta Silen Solar, la solución que aprovecha la energía del sol para alimentar el equipo de filtración de la piscina, rentabilizando, así, al máximo la instalación y eliminando (o disminuyendo) el consumo de la red eléctrica u otros combustibles fósiles.

Y por lo que a las seguridad se refiere, la firma Nagi propone un dispositivo de monitoreo que permite al personal de seguridad y entrenamiento usar datos en tiempo real para conectarse con sus nadadores, mejorar el sistema de seguridad de las instalaciones y controlar los indicadores de rendimiento.

Iot Smart Water, para un mantenimiento más fácil y a distancia

La integración del Internet of Things (IoT) en la gestión del agua aporta grandes ventajas a la cadena de valor del producto piscina, tanto a gestores como a usuarios de piscinas, centros wellness y spas quienes, mediante diferentes dispositivos móviles, pueden controlar remotamente, monitorizar el estado del agua, la temperatura, el consumo, su conservación etc. incorporando a sus instalaciones soluciones reales de ahorro, seguridad y confort.

Además, estos procesos en la nube se integran con sistemas de sensores y otros dispositivos que agilizan la toma de decisiones e incrementan las oportunidades de personalización y adaptación a diferentes entornos. En la IoT Smart Water, ubicada en la Innovation Zone, es posible ver diferentes soluciones basadas en tecnologías IoT desarrolladas por Fluidra Connect, Hayward, Klereo, Blautec, BIoPoolTech, entre otras. Innovatione Zone incluye asimismo el espacio Startup.Village, Piscinawellness.FONT, patrocinado por Fluidra Accelera, donde una decena de empresas emergentes propone una visión de la transformación vigente en productos, tecnología y servicios y que inspira el sector de la piscina y el wellness, cada vez más receptivo a la digitalización y a las nuevas tecnologías.

'Towards zero impact'

Piscina & Wellness Barcelona aplica las normas de la iniciativa 'Towards zero impact' con el objetivo de disminuir la generación de residuos en la feria, con el uso de menos materiales, reutilizando y reciclando productos y evitando el desperdicio alimentario. Destacar que en esta edición las estructuras y ambientación de las zonas comunes, diseñadas por el arquitecto Josep Ferrando, están realizadas con materiales reciclados que se transformarán y reutilizarán en otros eventos.

Empresas o entidades relacionadas

Salón Internacional de la Piscina - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos