Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Tekniker participa en el proyecto Segurpav, que incrementa la seguridad de pavimentos peatonales

Redacción Interempresas25/09/2019

El proyecto Segurpav, impulsado por cuatro empresas vascas, pretende desarrollar soluciones para aumentar la seguridad en pavimentos peatonales. IK4-Tekniker participa en la iniciativa desarrollando nuevos materiales funcionales y protocolos de ensayo.

foto
Medidas de resistencia al deslizamiento de los nuevos suelos desarrollados en el proyecto Segurpav, realizadas en la sede de IK4-Tekniker mediante un péndulo de fricción KSS.

Millones de personas son tratadas al año en todo el mundo por lesiones debidas a caídas por resbalamiento, incidencias que podrían reducirse mediante la colocación de pavimentos más seguros. Para evitar esas caídas, en la actualidad existen soluciones antideslizantes para pavimentos cerámicos, pétreos, de madera y hormigón basados en el aumento de la rugosidad o textura superficial o bien en la aplicación de diferentes tratamientos superficiales.

Sin embargo, un aumento significativo de la rugosidad promueve el atrapamiento de la suciedad entre las asperezas de la superficie y dificulta las tareas de limpieza y mantenimiento de los pavimentos. Además, los tratamientos superficiales que se aplican suelen tener una durabilidad limitada, ya que con el tiempo se desgastan y dejan de ofrecer la funcionalidad antideslizante. Así, en la actualidad, aseguran desde IK4-Tekniker, no existen soluciones antideslizantes duraderas con una baja rugosidad superficial que permitan una limpieza óptima.

Con el objetivo de hacer frente a estos retos, el proyecto Segurpav (impulsado por el consorcio formado entre Altuna y Uria, A&B Laboratorios de Biotecnología, Industrias Juno, Plásticos Tolosa e IK4-Tekniker), busca aumentar la seguridad de las personas reduciendo el número de accidentes causados por resbalamiento en pavimentos de tránsito peatonal, pero sin aumentar la rugosidad del mismo, aportando otras funcionalidades como la durabilidad, por ejemplo.

IK4-Tekniker aporta su saber hacer mediante el desarrollo de nuevos materiales funcionales, a través de la incorporación de nanomateriales y materiales de cambio de fase en suelos en base cemento y pinturas.

En suelos en base cemento se prevén nuevas soluciones que reduzcan su nivel de resbalamiento y le aporten una mejora de sus propiedades térmicas, introduciendo nanomateriales y materiales de cambio de fase que aumenten su conductividad y almacenamiento térmicos, lo que se traduce en un incremento de su eficiencia energética.

Más ventajas

También se está trabajando en nuevas pinturas multifuncionales en base agua y disolvente que incrementen la resistencia al resbalamiento y que, además, sean más hidrófobas y fáciles de limpiar, mediante la adición de nanomateriales.

El centro tecnológico también colabora en el desarrollo de protocolos de ensayo para evaluar las propiedades y durabilidad en el tiempo, tanto de los nuevos suelos y pinturas, como de nuevos productos de limpieza formulados también en el marco del proyecto.

Además, el proyecto contempla el desarrollo de nuevas soluciones de limpieza medioambientalmente aceptables, así como nuevos tratamientos antideslizantes de alta durabilidad, con propiedades fotocatalíticas, antimicrobianas, antiestáticas y de recuperación de brillo.

Otros aspectos clave que se abordan en el proyecto son la optimización del proceso de instalación de los pavimentos y la evaluación del deterioro o envejecimiento de las superficies de los suelos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Detección de infracciones ZR

SIMEC

Vortex

Parques de agua Splashpad

Vortex

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTecma - IFEMA - Feria de MadridTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS