Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La empresa municipal sevillana de limpieza ultima una licitación para comprar 15 baldeadoras eléctricas

Lipasam invierte 2,4 millones de euros en la adquisición de 16 nuevos vehículos

Redacción Interempresas19/09/2019

El delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, presentaron el 17 de septiembre 16 nuevos vehículos que se incorporan al parque móvil de la empresa municipal de limpieza tras una inversión de 2,4 millones de euros ejecutada con el objetivo de mejorar la prestación del servicio a la ciudadanía.

foto

Dentro de esa estrategia, apuntaron fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, se está tramitando la licitación de un contrato de 1 millón de euros para comprar 15 baldeadoras eléctricas y de alta presión, lo que supondría triplicar los recursos destinados a esta línea de trabajo en las calles de la ciudad.

“La estrategia de mejora de la limpieza viaria en la ciudad pasa en buena medida por mantener un ritmo adecuado de inversión que permita renovar vehículos y reforzar los servicios. En los últimos años se han ejecutado 20 millones de euros en distintas inversiones, y sólo en los últimos meses hemos presentado vehículos por un importe de más de 4 millones de euros. Tenemos que seguir reforzando esta línea durante los próximos años”, explicó el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

La empresa municipal de limpieza ha adquirido un total de 16 vehículos que suman una inversión de 2,4 millones de euros. Se trata de ocho recolectores de carga lateral valorados en 2,1 millones; cinco motocarros eléctricos para servicios de limpieza y repaso de contenedores y papeleras, con un presupuesto de 204.000 euros, y tres turismos eléctricos para labores de supervisión por un importe de 84.597 euros. Esta última compra se ha realizado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la Zona Norte de Sevilla del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea y está centrada en mejorar el servicio en esta zona de la ciudad.

Junto a esta medida, el delegado de Transición Ecológica y Deportes ha anunciado la tramitación de una nueva licitación por un importe de un millón de euros para la compra de quince baldeadoras eléctricas y de alta presión, lo que permitirá desarrollar una nueva estrategia de baldeo durante los próximos meses especialmente en las temporadas en las que se acumulen muchos días sin lluvia. Esta compra permitirá triplicar los recursos destinados a este fin ya que en los últimos quince años sólo se han adquirido cuatro baldeadoras.

Nuevo modelo de organización de la limpieza viaria

Por otra parte, Guevara  y Pividal mantuvieron el 16 de septiembre un encuentro con el Comité de Empresa de Lipasam tras el cual se acordó aceptar la propuesta presentada por los representantes de los trabajadores para poner en marcha en la zona norte de Sevilla un proyecto piloto de nuevo modelo de organización de la limpieza viaria con turnos de trabajo distintos de los implantados en el año 2013 y vigentes desde entonces. Una vez que se ejecute, se evaluará y se analizará la conveniencia de extenderlo a otros parques de limpieza de la ciudad. 

El Comité de Empresa de Lipasam registró el 13 de septiembre una propuesta para establecer un nuevo modelo de organización de la limpieza viaria. Se trata de centrar la mayor parte de los recursos humanos en el turno de la mañana, eliminando los turnos de tarde. Este modelo viene acompañado de una redistribución de los trabajos para incrementar las frecuencias de barrido manual reduciendo, en consecuencia, otros servicios. El acuerdo consiste en su implantación en el parque de limpieza de la zona norte durante un periodo de pruebas y realizar una evaluación posterior.

“Las limitaciones legales impiden realizar más contrataciones, una prohibición que condiciona el funcionamiento de la empresa pública. Con los mismos efectivos tenemos que seguir trabajando en modelos que mejoren la prestación del servicio público y por eso vamos a atender y a probar la propuesta que nos llega de los propios representantes de los trabajadores. No obstante, la mejora de la limpieza viaria de la ciudad es un reto amplio que abarca distintos ámbitos y la reorganización de la plantilla es sólo uno de las líneas de trabajo dentro de una estrategia integral que incluye medidas para lograr un mayor civismo o incrementos presupuestarios que estamos elaborando desde el ayuntamiento”, explicó el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Detección de infracciones ZR

SIMEC

Vortex

Parques de agua Splashpad

Vortex

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTecma - IFEMA - Feria de MadridTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS