Tecnología Info Tecnología

La capital murciana digitaliza diversos servicios relacionados con los jardines de la ciudad

La ciudad de Murcia apuesta por los jardines inteligentes

Redacción Interempresas11/09/2019

Hay lugares que a lo largo de la historia han demostrado su cuidado por los recursos naturales, bien por su escasez, bien por el rendimiento que se obtiene de ellos. En el caso del agua y del sureste español ambas circunstancias se dan la mano. La ciudad de Murcia continúa ese legado histórico digitalizando la gestión de ocho grandes parques municipales e incorporando tecnologías que mejoran la salud de sus árboles más singulares.

La sala de mandos del Ceus de Murcia se conectará con la plataforma smart city y unificará la gestión de los servicios y los actuales sistemas de...
La sala de mandos del Ceus de Murcia se conectará con la plataforma smart city y unificará la gestión de los servicios y los actuales sistemas de control y vigilancia, lo que “permitirá una gestión inteligente de la ciudad, aplicando el modelo ‘smart’ al ámbito público".

La capital murciana está inmersa en un profundo proceso de cambio (la estrategia se ha denominado ‘MiMurcia’) que pasa por la digitalización de la gestión de recursos y servicios municipales. El cerebro de este cambio será el Centro Único de Seguimiento (Ceus), en el que se centralizarán las operaciones y se controlará de forma integrada la ciudad.

Su sala de mandos se conectará con la plataforma smart city y unificará la gestión de los servicios y los actuales sistemas de control y vigilancia, lo que “permitirá una gestión inteligente de la ciudad, aplicando el modelo ‘smart’ al ámbito público y consiguiendo poner los avances tecnológicos al servicio de las personas, mejorando su calidad de vida y el servicio que reciben”, informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

La sala de mandos contará con 42 pantallas murales que “mostrarán en tiempo real la información de más de 300 nuevos sistemas inteligentes y miles de sensores: conectividad wi-fi en plazas, parques y jardines; paneles que informan sobre las plazas libres de aparcamiento; pasos de peatones inteligentes; estaciones de monitorización ambiental para medir la calidad del aire, etcétera. Unificará todas las cámaras de los sistemas de control y vigilancia.”

Dentro de este cambio que vive la ciudad Murcia -que según el último censo cuenta con una población de 447.182 personas, cifra que la convierte en la séptima ciudad más poblada de España- se ha prestado especial atención a los jardines municipales. La intención del gobierno local es duplicar los árboles de la ciudad, hasta alcanzar la cifra de 200.000 ejemplares en 2030, objetivo incluido en el Plan Foresta 2030.

Este plan, presentado por el alcalde murciano, José Ballesta, coincidiendo con la celebración de la I Jornada del Árbol de Murcia, “marcará la planificación urbana medioambiental y paisajística a lo largo de la próxima década”. Como recordaban fuentes del gobierno municipal, en entornos urbanos los árboles “mitigan los efectos del cambio climático y rebajan el CO2; proporcionan sombra; disminuyen la temperatura; favorecen la biodiversidad; mejoran la salud y embellecen el paisaje.”

“Las ciudades con éxito en el futuro serán las que consigan un equilibrio inteligente en los diferentes componentes de la siguiente trilogía urbana: competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental”, afirmó el alcalde, quien añadió que “Murcia cuenta en la actualidad con cerca de 4 millones de metros cuadrados de zonas verdes y 116.000 árboles”.

Al fondo de la imagen, y de izquierda a derecha, el alcalde de Murcia, José Ballesta...

Al fondo de la imagen, y de izquierda a derecha, el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización José Guillén, en la inauguración, a mediados de julio, de la I Jornada del Árbol de Murcia.

Jardines inteligentes

Más allá de la ampliación de la superficie arbolada, la introducción de soluciones de gestión remota será uno de los ejes del cambio. Así, en ocho grandes jardines de la ciudad incorporarán alumbrado con sensores de presencia, para lo cual se instalarán 772 luminarias de intensidad regulable y con sensores de presencia, lo que permitirá ahorrar energía y reducir la contaminación, así como proporcionar mayor seguridad a los viandantes.

El nuevo sistema de telegestión permitirá controlar el alumbrado de los distintos parques y jardines de Murcia en función de las condiciones ambientales. La experiencia piloto se va a desarrollar en ocho grandes jardines, que contarán con luminarias de intensidad regulable y sensores de presencia, lo que permitirá, por un lado, ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes, y por otro, proporcionar mayor seguridad y una mejor visibilidad, ya que estos dispositivos se activan cuando detectan la presencia de viandantes, describieron fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

Esta iniciativa “forma parte de la batería de acciones transversales que está desarrollando el ayuntamiento dentro del proyecto de ciudad inteligente ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’, seleccionado entre 111 ciudades españolas y dotado de la mayor financiación de la convocatoria de Red.es, con un presupuesto de 8 millones de euros.”

Entre la batería de actuaciones contempladas en el citado proyecto se encuentra también la implantación de diez estaciones medioambientales con las que se monitorizarán las condiciones ambientales en parques y jardines. De esta forma, se obtendrán datos sobre la dirección y velocidad del viento, temperatura y humedad ambiente, y sobre la concentración de polen, entre otras variables. El objetivo de esta actuación es que el uso y disfrute de estos espacios sea accesible a todos los ciudadanos, incluidos aquellos que puedan sufrir alergias u otros problemas de salud, detallaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

La atomizadora es una tecnología utilizada por primera vez en el municipio de Murcia...

La atomizadora es una tecnología utilizada por primera vez en el municipio de Murcia. "Nos permite reducir los tiempos ante determinadas actuaciones”, declaró el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén (a la derecha de la imagen).

Especies adaptadas

Más allá de la tecnología, en este tipo de actuaciones es necesario escoger las especies que mejor se adaptan a las condiciones del lugar. En este caso, en las nuevas plantaciones se dará prioridad a las variedades autóctonas, que se adapten al clima, a la escasez de agua y a las particularidades térmicas del municipio (en Murcia, durante los meses de primavera y otoño, la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas es de hasta 14 grados centígrados), con especial preferencia a los de hoja caduca (puesto que y nutren y fertilizan el suelo). Asimismo, se apostará “por el arbolado de alineación, los ejemplares a pie de calle que proporcionan sombra tanto a los viandantes como a los edificios en los entornos urbanos.”

Otra de las medidas implantadas por al Ayuntamiento de Murcia en el ámbito de la jardinería está dirigida a mejorar el cuidado del arbolado durante los meses más calurosos del año, para lo cual el gobierno municipal adquirió hace un año una máquina atomizadora, que mejora el estado de los árboles de gran porte y de difícil acceso.

“Esta tecnología, que se utiliza por primera vez en el municipio de Murcia, nos permite reducir los tiempos ante determinadas actuaciones como, por ejemplo, el refresco de ejemplares tras una ola de calor, que antes se llevaba a cabo mediante un camión grúa y un elevado número de operarios”, declaró el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.

Por otra parte, los viveros del Mayayo, ubicados en la pedanía de Sangonera la Verde, cuentan con un sistema que permite controlar de forma automática su temperatura. Desde el consistorio se apunta que esta “tecnología de última generación facilita el cultivo de más de 22.000 plantas (…) reduciendo costes y personal, optimizando los recursos públicos”. El invernadero cuenta con una estación meteorológica que envía órdenes al control climático, para que, por ejemplo, se cierre la parte superior en episodios de lluvia o viento.

La atomizadora &quote;sirve para atacar de una manera más eficaz las distintas plagas que pueden afectar a estos ejemplares”...

La atomizadora "sirve para atacar de una manera más eficaz las distintas plagas que pueden afectar a estos ejemplares”, destacó José Guillén (a la derecha).

Líneas estratégicas de la Estrategia Foresta Urbana 2030

Las plantaciones de la Estrategia Foresta Urbana 2030 responden a cinco líneas estratégicas, enumeraron desde el Ayuntamiento de Murcia.

1.- Mitigación de los efectos del cambio climático y rebajar la emisión de CO2 a la atmósfera. Un árbol absorbe hasta 150 kilos de CO2 al año, son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas y, además, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad.

2.- Creación de sombra y mejora de la temperatura. La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede bajar la temperatura entre 2 y 8 grados centígrados. Los árboles en torno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado un 30% y ahorran entre un 20 y un 50% de calefacción.

3.- Propiciar una mayor biodiversidad urbana de especies. Los árboles proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, producen frutos comestibles por fauna y aves locales, así como flores interesantes para las abejas y otros polinizadores.

4.- Mejora de la salud. No sólo por sus efectos de filtración de partículas contaminantes y lucha contra el cambio climático: está comprobado que pasar tiempo cerca de los árboles reduce la presión arterial y el estrés y mejora la salud física y mental.

5.- Paisajismo y embellecimiento de la ciudad y pedanías. Los parques y jardines y el paisajismo urbano hacen ‘Marca de ciudad’, constituyen un reclamo turístico y pueden incrementar el valor de los inmuebles del entorno hasta un 20%.

Plan Director del Arbolado

Además de las nuevas plantaciones, la Estrategia Foresta Urbana 2030 de la ciudad de Murcia incluye el primer Plan Director de Arbolado de Murcia, por el cual el ayuntamiento ha contratado la redacción de un documento realizado por expertos externos. Este análisis supondrá una evaluación y auditoría de los distintos árboles del municipio, con un total de 500 pruebas diagnósticas e instrumentales que permitirán detectar la situación actual de los árboles y, especialmente, de los ejemplares singulares.

El ayuntamiento ya realiza un examen exhaustivo a más de 5.600 ejemplares de árboles que son revisados, al menos, cada seis meses, debido a que superan los 12 metros de altura, así como otros 900 árboles catalogados como singulares por sus características y antigüedad.

El Plan Director de Arbolado de Murcia permitirá ampliar y completar el diagnóstico de la situación del patrimonio arbóreo municipal, proporcionando una radiografía del estado actual de los ejemplares y un informe de auditoría externo. Para ello, se utilizarán las tecnologías de última generación, como la revisión por láser, ultrasonidos, georádar y tomógrafo, entre otras herramientas, detectando la situación de cada ejemplar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos