Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ecovidrio instala más de 40 contenedores especiales para fomentar el reciclaje de vidrio durante ‘La Vuelta 19’

28/08/2019

Ecovidrio ha instalado más de 40 contenedores especiales para concienciar a la población sobre la necesidad del reciclado de envases de vidrio durante la celebración de La Vuelta Ciclista a España 2019. Un par de semanas antes del inicio de la prueba ciclista, la entidad sin ánimo de lucro desplegó contenedores vinilados con la imagen de la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’ en hasta 20 municipios por los que transitarán las 19 etapas que se celebran en España.

Los envases de vidrio reciclados en estos contenedores serán los que conformen el trofeo sostenible que recibirá el ganador de cada etapa. Este trofeo de vidrio reciclado simboliza el esfuerzo tanto de los ciclistas en cada etapa como el trabajo en equipo de los ciudadanos por cuidar del medioambiente a través del reciclaje de envases de vidrio. De esta manera, todos los trofeos de los ganadores de etapa de La Vuelta ciclista estarán hecho de vidrio reciclado por los ciudadanos españoles.

Ecovidrio ha instalado en Benidorm su icónico contenedor gigante de ocho metros de altura en las semanas previas a la segunda etapa como reconocimiento, al haber sido la ciudad que más vidrio recicló durante La Vuelta, en 2018, con 56,4 kg de media por habitante.

foto
Con la campaña ‘Recicla Vidrio y Pedalea’ se han desplegado contenedores vinilados con la imagen de la campaña en hasta 20 municipios de las 19 etapas que se celebran en España.

La Vuelta, más sostenible que nunca de la mano de Ecovidrio

La entidad sin ánimo de lucro, como colaborador sostenible de La Vuelta, lleva a cabo por quinto año consecutivo la campaña 'Recicla vidrio y pedalea' con el objetivo de concienciar a todos los aficionados al ciclismo de la necesidad de cuidar del medio ambiente y luchar contra el abandono de residuos en el medio natural.

Además, Ecovidrio organizará por segundo año consecutivo las batidas de limpieza y recogida de residuos del Pelotón verde de Ecovidrio formado por voluntarios y autoridades en las localidades de final de las ocho etapas de montaña. Asimismo, como en ediciones anteriores, se instalará un contenedor verde en el pódium para que los ganadores de cada etapa depositen la botella de vidrio con la que celebran la victoria.

Como novedad, se instalarán un panel de control de firmas, por los que pasan a diario todos para los ciclistas, fabricado con vidrio reciclado. Una iniciativa que pretende implicar aún más a los corredores en ser responsables y conscientes del impacto medioambiental que generan a su paso.

Los municipios de La Vuelta 19, comprometidos con el reciclaje de vidrio

Según los últimos datos relativos a 2018, los ciudadanos de las 60 localidades por las que transcurrirá La Vuelta 19 reciclaron 113.762.613 kilogramos de vidrio, lo que se traduce en 19,4 kg de media por habitante. Respecto a la tasa de contenerización, se sitúan con una media de 226 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con 21.689 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

En cuanto al vidrio procedente de los contenedores, Madrid es la ciudad que más kilogramos registró en 2018, un total de 53.450.700. Con esta cifra, los madrileños podrían rellenar más de 20 veces el Palacio Real con envases de vidrio reciclado. En lo que se refiere a la media por habitante, el municipio alicantino de Teulada es la localidad con más kilogramos de vidrio recogido por habitante – 105,9 kg/hab –, el equivalente a 161 coches retirados de la carretera durante un año. Por su parte, Oviedo es el municipio con más contenedores por habitante; 1.358 iglúes con los que los ovetenses reciclaron (3.796.340 kg) en 2018, el equivalente a realizar 232 arcos de envases puestos en fila del tamaño de Monte Naranco.

El reciclaje de envases de vidrio en España

En 2018, los españoles reciclaron 893.989 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 18 kg por habitante y 68 envases por persona, el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9%. Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de vidrio alcanzó en 2018 el 76,5%, un crecimiento de 3,5 puntos con respecto a la estimación de 2017, lo que representa uno de los mayores saltos de este indicador.

El reciclado de envases de vidrio ahorra materias primas, energía, evita las emisiones de CO2 a la atmósfera y el aumento de residuos que van al vertedero, lo que constituye un elemento esencial de minimización de los efectos del cambio climático.

Cada vez que un ciudadano recicla tres botellas de vidrio, reduce en un kilo la basura que va al vertedero y se ahorra la suficiente energía como para cargar la batería de un Smartphone durante un año, poner tres lavadoras o lavar tres veces toda la ropa de una familia de cuatro miembros.

Empresas o entidades relacionadas

Ecovidrio

TOP PRODUCTS

SIMEC

Detección de infracciones ZR

SIMEC

Vortex

Parques de agua Splashpad

Vortex

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS