Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los vehículos eléctricos ganan presencia en la recogida municipal de residuos

GeesinkNorba Nordic entrega dos unidades de potencia Mini LI-On de GPM a Bergen y Stavanger

Timothy Byrne10/05/2019

GeesinkNorba Nordic es uno de los principales proveedores de una amplia gama de equipos de recogida de residuos en toda la región nórdica. En la actualidad suministra un gran porcentaje de los vehículos de recogida de residuos operados por contratistas públicos y privados de Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia.

foto

Renovasjonen IKS es la empresa encargada de la recogida y de la gestión de residuos en la ciudad de Stavanger, Noruega.

La empresa ha suministrado recientemente dos unidades de potencia LI-On Mini GPM a las ciudades de Bergen y Stavanger a través de las empresas supramunicipales BIR Transport AS, que recoge y gestiona residuos en Bergen, y a Renovasjonen IKS, que recoge y gestiona residuos en toda la ciudad de Stavanger.

Las dos unidades, de 7 m³ de capacidad, son el modelo 0720, ambas equipadas con equipos de elevación de tolvas tipo peine de la serie GCB de GeesinkNorba. Puede elevar contenedores de 120-1100 litros de capacidad DIN 30740. Ambas unidades cuentan con sistemas de pesaje dinámico de contenedores.

Están equipados con el renombrado sistema'Smartpack' de GeesinkNorba, que utiliza la mínima cantidad de energía de la toma de fuerza electrónica del vehículo para hacer funcionar el equipo de elevación y compactación de contenedores.

El chasis sobre el que se han montado estas dos unidades es un DAF LF.220 4x2 de 12 toneladas. Ambas unidades, originalmente equipados por un bloque motor alimentado por gasóleo que cumple la normativa Euro 6, se han convertido por la empresa EMOSS Mobile Systems BV en camiones eléctricos, que cuentan con baterías eléctricas que reducen las emisiones contaminantes, reducen el consumo de carburante y producen una menor contaminación acústica.

BIR Transport AS es una empresa supramunicipal de propiedad pública que recoge residuos en Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega. Bergen está formada por nueve municipios, de los cuales la ciudad acumula el 80% de la población, mientras que el 20% restante se reparte entre los otros ocho municipios.

Los residuos que se recogen son generados por una población total de 361.000 personas, de las que 268.000 residen en la ciudad, según estadísticas de 2017. BIR Transport opera una flota de cincuenta y siete vehículos de recogida de residuos y cuenta con ciento veinte empleados, entre los que se incluyen también los del taller y el garaje.
foto

BIR Transport AS es la empresa encargada de la recogida y gestión de los residuos de Bergen.

Limitaciones municipales en 2020

John Gaule Kvinge, CEO de BIR Transport, explicó que la razón por la cual BIR decidió comprar la unidad RCV eléctrica fue “para cumplir con las credenciales medioambientales de la región y los objetivos establecidos para los vehículos de bajas emisiones que trabajan en el centro de la ciudad de Bergen para 2020”. Asimismo, añadió que la unidad eléctrica entró en servicio en septiembre de 2018 y que hasta la fecha está muy satisfecho con su rendimiento.

De hecho, la empresa ha realizado pedidos adicionales de dos vehículos de transporte de residuos a Geesink-Norba Nordic, uno de los cuales es un sistema de cargadores de gancho Gergen que transporta una grúa montada en camión HIAB montada sobre un bastidor desmontable en forma de 'A'. Esta unidad se montará en un chasis DAF CF 6x2 de 26 toneladas y con el último eje direccional. La otra unidad es una Geesinknorba N4 Series 22 m3 22H25 con el equipo de elevación de contenedores L200 y montada en un chasis DAF CF 6x2 de 26 toneladas. Ambos chasis han sido convertidos en eléctricos por EMOSS Mobile Systems BV y serán equipados con la transmisión automática de la serie 3000 de Allison.

Finalmente, también se suministrará otra unidad de potencia LI-On Mini Geesinknorba GPM de 7 m³, completa con un elevador de contenedores tipo peine serie GCB y un equipo de pesaje dinámico de contenedores. Este se montará en un chasis de 12 toneladas DAF LF.220 4x2 y también será electrificado por EMOSS.

Esta tendrá una batería de 150 Kwh, más potente que la unidad existente en la actualidad, que tiene una salida de batería de 120 Kwh. El paquete de baterías del chasis del vehículo actual se recarga durante la noche y está listo para funcionar al día siguiente.

La unidad GPM Mini recoge una gran variedad de fracciones de residuos: El 80% son residuos sólidos urbanos, mientras que el 20% restante son de papel y plástico. Se realizan recogidas puerta a puerta, vaciando contenedores de 120, 240 y 400 litros de capacidad de dos ruedas y también de 660 litros y cuatro ruedas. El servicio de recogida de residuos comienza a las 6 de la mañana y los vehículos y tripulaciones trabajan hasta el mediodía.

foto
Kjel Age Nygard, director de Operaciones de Renovasjonen, mostró su satisfacción “con el rendimiento de los vehículos hasta la fecha, y quiero adquirir más experiencia operativa con el vehículo antes de hacer pedidos adicionales de más unidades".

Aprovechamiento energético de los residuos

La nueva unidad recoge una/dos cargas al día y descarga la fracción residuos en la planta de generación combinada de calor y electricidad, con una capacidad de 230.000 toneladas, propiedad de BIR. Los materiales reciclables de papel y plástico se entregan en una instalación de clasificación para su enfardado y envío a los reprocesadores.

John Gaule Kvinge recuerda que evaluó los productos de mejor valor del mercado, y que Geesinknorba Nordic ofrecía una combinación de chasis y batería GPM Mini que consideró idónea. Además, agregó, el objetivo de la compañía era tratar con un único proveedor de carrocerías.

El CEO de BIR Transport recordó que la compañía había adquirido una amplia gama de vehículos de recogida de residuos de las series G y N a GeesinkNorba Nordic durante cinco años, y que el 75% de la flota estaba compuesta ahora por los tipos de la serie G o N. Esta relación reafirmó la confianza de BIR en la compra de esta unidad eléctrica alimentada por batería de Geesinknorba Nordic y EMOSS, que está acercando a al coste cero los gastos relacionados con el diésel.

Renovasjonen IKS es una empresa intermunicipal de propiedad pública que se dedica a la recogida de residuos en Stavanger. La organización está formada por seis municipios, que atienden a una población total de 250.000 personas.

Kjel Age Nygard, director de Operaciones de Renovasjonen, explicó que el principal motivo de la compra de la unidad eléctrica GPM Mini fue “las cortas distancias de desplazamiento, la compacidad de la ciudad en la que trabaja, así como la reducción de los niveles de ruido y de contaminación atmosférica”.

Estas cualidades también son valoradas por todos los actores implicados en la gestión de residuos de Renovasjonen, que quieren vehículos con bajas emisiones trabajando en Stavanger. La compañía abrió un proceso de licitación que fue asignado a GeesinkNorba, puesto que su oferta fue considerada la mejor y más sostenible para cumplir los objetivos medioambientales de Stavanger.

foto
BIR Transport AS decidió comprar la unidad RCV eléctrica “para cumplir con las credenciales medioambientales de la región y los objetivos establecidos para los vehículos de bajas emisiones que trabajan en el centro de la ciudad de Bergen para 2020”.

La unidad tiene un paquete de baterías de 130 Kwh. Estas recolecciones se realizan puerta a puerta, vaciando envases de 120 a 660 litros de capacidad. El servicio de recogida se prolonga desde las seis de la mañana a las 12:00 del mediodía.

La fracción de residuos valorizables se entrega a la planta sucia de MRF/residuos energéticos de Stavanger, mientras que la fracción de biorresiduos orgánicos va a una planta de compostaje.

Kjel Age Nygard mostró su satisfacción “con el rendimiento de los vehículos hasta la fecha, y quiero adquirir más experiencia operativa con el vehículo antes de hacer pedidos adicionales de más unidades. Estoy seguro de que continuaremos adquiriendo vehículos de recogida de residuos de GeesinkNorba Nordic, porque el servicio posventa y de apoyo es de primera clase”. Asimismo, Nygard quiere evaluar el servicio posventa de EMOSS, así como su servicio de asistencia técnica con el nuevo vehículo antes de realizar más pedidos de chasis.

Por lo que respecta al proceso de recarga de las baterías, que se lleva a cabo en horario nocturno, se completa en tres horas, tiempo suficiente para que el vehículo pueda completar el trabajo del día siguiente.

Gracias a su reducido nivel de emisiones acústicas y atmosféricas, en el futuro este vehículo podrá prestar servicio en el turno nocturno de recogida de residuos.

“Tenía experiencia en la conducción del vehículo. Desde el principio me pareció muy fácil y suave. El único ruido que se percibe en el interior es el del viento lateral al conducir cerca del mar. Además, el vehículo ofrece mucha potencia”, explicó.

BIR Transport AS de Bergen y Renovasjonen IKS de Stavanger están cumpliendo sus objetivos medioambientales a largo plazo al operar los vehículos de recogida de residuos GeesinkNorba LI-On Power y EMOSS alimentados por baterías. Con estos vehículos habrá un futuro sostenible para las empresas intermunicipales con la garantía de un servicio postventa y de recambios de primera clase por parte de GeesinkNorba Nordic.

Empresas o entidades relacionadas

Geesinknorba Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Vortex

Parques de agua Splashpad

Vortex

SIMEC

Detección de infracciones ZR

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS