Actualidad Info Actualidad

Cantabria pretende solucionar la falta de agua, y un problema tan acuciante necesita de proyectos innovadores como la 'Autovía del agua' que recorrerá la costa de Unquera a Castro Urdiales

Una 'Autovía de agua' recorrerá Cantabria

Redacción Interempresas24/09/2008
Será una gran obra que dará una solución eficaz al problema de suministro de agua a la región. Saint-Gobain, en su papel de especialista en sistemas de canalización será quien con sus juntas Universal Standard Ve, ponga a prueba unos de los proyectos más importantes de Cantabria en los últimos tiempos.

La Comunidad Autónoma de Cantabria viene soportando problemas de abastecimiento de agua debido al continuo crecimiento demográfico en gran parte de sus municipios. Para subsanarlos, se han acometido obras hidráulicas de gran envergadura con el objetivo de suministrar el volumen de agua potable necesario a su población costera.

Para tal efecto, se han emprendido dos vías de actuación complementaria. Por un lado, la regulación de los embalses ya existentes, extrayendo la demanda de agua necesaria, lo que permite, a diferencia de construir otros nuevos, reducir costes e impacto medioambiental. Y por otro, la interconexión, comunicando cualquier núcleo urbano con una fuente de recursos hídricos regulada, que se resolverá a través de la 'Autovía del agua', una obra extraordinaria que proveerá eficazmente el agua a la población.

Conectará todas las cuencas internas de Cantabria con más agua, con las que sufren mayor escasez

Una espectacular obra de Unquera a Castro Urdiales

La 'Autovía del agua' es una conducción diseñada para gestionar el volumen de agua necesario en la región, garantizando la conexión de todos los terrenos que alberguen dicho recurso -incluidos los ríos- con los lugares donde pueda existir demanda.

Discurrirá paralela a la costa, desde Unquera hasta Castro Urdiales, conectando todas las cuencas internas de Cantabria con más agua con las que sufren mayor escasez, permitiendo a su vez el trasvase desde cualquier punto de la región al resto de forma flexible y ajustada a las necesidades.

La construcción incluye unos 160 kilómetros de tubería de fundición con diámetros comprendidos entre 1.200 y 600 milímetros. La obra se ha dividido en dos sectores y en distintas fases.

Zanja con la tubería de canalización de agua que unirá Unquera y Castro Urdiales
Zanja con la tubería de canalización de agua que unirá Unquera y Castro Urdiales.

Las canalizaciones de Saint-Gobain

La obra se desarrolla en un entorno difícil, de relieve muy agreste. Las presiones máximas de funcionamiento y de prueba de la conducción son en torno a 25 bar. Toda la longitud de la conducción está acerrojada con el fin de establecer un sistema autoportante, evitando los macizos de anclaje en tramos de fuerte pendiente y los contrarrestos para equilibrar los empujes en piezas especiales y extremos de final de prueba.

El principio básico de las uniones acerrojadas consiste en transferir las fuerzas axiales de una línea de anclaje sobre el extremo liso de un tubo a la línea de anclaje del enchufe del tubo siguiente. El sistema de unión elegido para la Autovía del Agua fue la junta Universal Standard Ve, un producto desarrollado por Saint-Gobain Canalización, acerrojado en tuberías de doble cámara con junta Standard y cordón de soldadura.

Las juntas Universal Standard Ve

La nueva junta en los tubos con doble cámara permite resolver mejor los problemas, ofreciendo mayores prestaciones mecánicas y de presiones. La unión acerrojada Universal Standard Ve permite su empleo en altas presiones, así como desviaciones angulares de la canalización que van desde 3 grados a 1,1 grado, lo que puede permitir la flexibilidad de la unión para adaptarse al trazado previsto y la absorción de ocasionales asentamientos del terreno.

La función de acerrojado se consigue mediante el bloqueo de un anillo metálico alojado en la cámara de acerrojado y el cordón metálico (soldado en la tubería). En la otra cámara, donde se aloja la junta Standard, se asegura la función de estanqueidad.

Las tuberías de fundición dúctil Universal Standard Ve de Saint Gobain Canalización se diseñan, fabrican y ensayan conforme a los requisitos de las normas UNE EN 545: 2007 e ISO 9001: 2000, lo que permite asegurar una fiabilidad excepcional en todas las soluciones de acerrojado que la empresa propone a sus clientes. Además, las tuberías y accesorios con acerrojado VE Universal son mas rápidas de instalar y flexibles en su utilización, mejorando la productividad y la vida de las instalaciones, aportando soluciones más económicas que los sistemas tradicionales.

Anillo con la junta Universal Standard Ve de Saint-Gobain
Anillo con la junta Universal Standard Ve de Saint-Gobain.

Ventajas del Universal Standard Ve

1. Mayor facilidad y rapidez de montaje en obra gracias al enchufe de doble cámara.

2. Mejora de la resistencia a la corrosión (no existen bulones en la unión).

3. Presión de servicio elevada.

4. Al no existir contrabrida en este tipo de unión, se reduce el diámetro exterior del enchufe mejorando con ello las prestaciones de montaje; menor tamaño de las instalaciones, en el caso de aplicaciones especiales: galerías, tubería suspendida.

5. Mejora logística: Menor número de referencias y de almacenado de los productos en la obra (no hay necesidad de tener las contrabridas con los bulones correspondientes).

6. Permite “desacerrojar” rápidamente la tubería o el accesorio, en caso de ser necesario.

7. Es muy adecuada para instalaciones sin zanja, como la perforación dirigida para el paso de vías de ferrocarril, autopistas, canales, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos