Info

La consultora DTZ presenta los últimos datos referentes a ambos mercados

La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona baja ligeramente en el 2º T

Departamento de Consultoría y Estudios de DTZ18/09/2008

18 de Septiembre de 2008

Según el último informe de oficinas de Madrid y Barcelona, realizado por el departamento de Consultoría y Estudios de DTZ, la contratación de oficinas durante el segundo trimestre de 2008 ha experimentado un leve descenso en comparación con el trimestre anterior. En Madrid ha alcanzado 137.000 metros cuadrados, mientras que en Barcelona la cifra se sitúa en 76.000 metros cuadrados, un 4 y 6 por ciento más bajo, respectivamente, que durante el primer trimestre del año.
Imagen

En Madrid, durante este periodo, salieron al mercado cerca de 42.500 metros cuadrados de nueva superficie disponible, lo que situó la tasa de disponibilidad en niveles similares al anterior trimestre (3,29 por ciento). El sector de servicios profesionales fue el más activo, por encima del 40 por ciento del volumen total contratado.

Por su parte, la tasa de disponibilidad en Barcelona ha alcanzado el 5,84 por ciento, debido sobre todo a la aparición de nueva superficie disponible al mercado, en torno a 60.000 En Madrid, durante este periodo, salieron al mercado cerca de 42.500 metros cuadrados de nueva superficie disponible, lo que situó la tasa de disponibilidad en niveles similares al anterior trimestre (3,29 por ciento). El sector de servicios profesionales fue el más activo, por encima del 40 por ciento del volumen total contratado.

La demanda en Madrid parece estable, con ligeros descensos

La contratación de oficinas en Madrid en el segundo trimestre del año alcanzó los 137.000 metros cuadrados, tan sólo un 4 por ciento menos que el trimestre anterior (para este primer semestre nos situaríamos en un total de superficie de contratación de unos 280.000 metros cuadrados), lo que nos indica que aunque estamos en niveles inferiores a los del año pasado, los datos para este año parecen mantenerse estables.

La demanda de oficinas en Madrid, pese al ambiente de crisis que se respira en el sector, arroja unas cifras correctas no tan negativas como lo esperado. Para el resto del año 2008 se espera que la contratación de oficinas continúe con un ritmo moderado, a la espera de conocer los verdaderos efectos de la crisis inmobiliaria y económica, así como el descenso real en las rentas, por lo que las previsiones de DTZ apuntarían a que la contratación para el año 2008 se encontraría entre los 540.000 y 580.000 metros cuadrados.

Imagen

Por zonas geográficas, se mantiene la tendencia de las grandes empresas a trasladar sus sedes sociales del centro de la ciudad hacia zonas más descentralizadas a la búsqueda de mayores superficies, más nuevas y con mejores calidades. A pesar de ello, seguimos observando una demanda estable (8 por ciento) en el Distrito Central de Negocios (CBD), aunque donde mayor volumen de contratación se produjo fue en el Extrarradio (29 por ciento), seguido del Resto de Ciudad (24 por ciento) y de la Periferia (22 por ciento). En cuanto a accesibilidad, las zonas periféricas más beneficiadas siguen siendo el norte y el oeste (A-1 y A-6) y las más limitadas las del este (A-2).

Destacamos en este periodo los casos de Bureau Veritas que se ha instalado en La Moraleja (8.200 metros cuadrados) y Gas Natural que ha hecho lo propio en Las Mercedes (7.700 metros cuadrados). Más a medio-largo plazo, el BBVA reagrupará todas sus oficinas de Madrid en el parque empresarial Foresta (A-1), mientras Repsol-YPF tiene prevista la construcción de su propio campus empresarial en Méndez Álvaro. También tenemos casos en los que el cambio se ha producido dentro de la ciudad, como ha pasado con Pricewa-terhouseCoopers (11.000 metros cuadrados), que ha trasladado sus oficinas de la Castellana a la zona de Avenida de América.

Por sectores, el de servicios profesionales fue el más activo, por encima del 40 por ciento de la contratación total, seguido de Banca, Telecomunicaciones/IT, Energía y AAPP, con alrededor de un 8 por ciento cada uno.

Las próximas zonas de la A-1, A-2, el Distrito Cuatro Torres y el Parque de Valdebebas de Madrid será donde se concentre la mayor parte de la oferta futura de oficinas

La oferta se mantiene a niveles similares al trimestre anterior

La tasa de disponibilidad del mercado de oficinas de Madrid se mantuvo en niveles similares a los del trimestre pasado, situándose en el 3,29 por ciento. El mercado de oficinas se encuentra en un nivel de ocupación de entre el 85-95 por ciento, lo que hace que el mercado se mantenga estable y los precios también. Los parques empresariales situados en la Periferia albergan gran parte de la superficie disponible, como son los casos de la A-2 (desde Campo de las Naciones hasta Las Mercedes) y la A-1 (desde el nudo Manoteras hasta Alcobendas). En el CBD, por el contrario, la disponibilidad sigue siendo limitada, especialmente para superficies a partir de 1.000 metros cuadrados. Aunque a lo largo del año se prevé una ligera subida de la disponibilidad a consecuencia de la entrega de varias promociones de oficinas, también encontramos grandes superficies dentro de la zona prime que han tenido importantes problemas para su alquiler, por lo que los propietarios han optado por nuevas soluciones, del tipo modulación por plantas, para el éxito de su comercialización y a las que antes eran reacios.

En cuanto a la superficie nueva entregada en Madrid, en el segundo trimestre, fue de aproximadamente unos 42.500 metros cuadrados. En concreto han sido los casos del Edificio 718 del parque empresarial Cristalia, del Grupo Comsa (17.161 metros cuadrados) y dos torres dentro del parque empresarial Nozar, en Méndez Álvaro (25.439 metros cuadrados). En cuanto a las entregas previstas para finales de 2008 seguimos teniendo los tres rascacielos restantes del Distrito 4 Torres: Torre Caja Madrid (56.000 metros cuadrados de uso propio), Torre de Cristal (45.000 metros cuadrados) y Torre Sacyr-Vallehermoso, de 53.000 metros cuadrados de los cuales 19.500 metros cuadrados serán para oficinas y el resto para un hotel. También se entregará el edificio de 17.000 metros cuadrados alquilado a la consultora Everis en la calle Manoteras, aparte de las oficinas de Caja Madrid en Puerta de Europa (alrededor de 25.000 metros cuadrados) que quedarán libres una vez se trasladen a las nuevas instalaciones del Distrito 4 Torres.

Imagen

En Barcelona, la contratación de oficinas bajó sobre un 6% hasta los 76.000 m2

La contratación de oficinas durante el segundo trimestre del año bajó un 6 por ciento con respecto al trimestre anterior, dejando la cifra en aproximadamente 76.000 metros cuadrados y cercano a los niveles alcanzados en el mismo trimestre del 2007 (para este primer semestre nos situaríamos en un total de superficie de contratación de unos 156.600 metros cuadrados), lo que nos indica una cierta estabilidad en la demanda. Aunque las actuales condiciones económicas y financieras están influyendo de forma decisiva en los planes de expansión de las empresas parece que, hasta la fecha, las cifras que nos muestra el mercado no son tan negativas.

Las zonas geográficas más demandadas en este periodo son el CBD y el centro de la ciudad, aunque algunas de las operaciones más destacadas se han cerrado en la periferia, ya que, actualmente es donde se encuentra una mayor disponibilidad y rentas más competitivas.

La tasa de disponibilidad ha alcanzado el 5,84%, debido sobre todo a la aparición de nueva superficie disponible al mercado

Por sectores de actividad, el más activo fue el de servicios profesionales con cerca del 30 por ciento de la contratación total, seguido de Bienes de Consumo (y Comercio) con casi el 20 por ciento, Construcción e Inmobiliarias (9 por ciento) y Telecomunicaciones/IT, AAPP y Servicios Sanitarios, con un 7 por ciento cada uno.

En cuanto a la oferta, en este periodo se han creado en torno a unos 60.000 metros cuadrados de espacio disponible nuevo (ubicado en las zonas de la Periferia y Nuevas Áreas de Negocio), lo que unido al ligero descenso en la contratación, ha incrementado la tasa de disponibilidad hasta un 5,84 por ciento, siendo ésta la cifra más alta en estos 3 últimos años. No obstante, la disponibilidad en las zonas 'prime' de Barcelona sigue siendo muy baja.

Entre el nuevo espacio disponible entregado en este segundo periodo del 2008, cabe destacar la segunda fase del WTC Cornellá (Periferia) y el edificio Binicalaf en la zona de Plaza de Europa (Nuevas Áreas de Negocio).

En cuanto a los proyectos futuros a desarrollar, algunos promotores están considerando la posibilidad de posponerlos, a la espera de un contexto económico de mercado más favorable que el actual.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Bureau Veritas Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos